El malestar estomacal es algo que todos los perros experimentan a lo largo de su vida. Afortunadamente, hay diversas formas en las que puedes cuidar la salud de tu mascota y prevenir que tengan enfermedades gástricas con frecuencia. En Basic Farm te damos algunos consejos

Para esto, debes tener presente que todos los perros pueden sufrir ocasionalmente de trastornos gastrointestinales, pero algunas situaciones como la edad, la raza, el tamaño y el estilo de vida de tu perro pueden hacer que sea más propenso a este problema que la mayoría. 

La digestión de tu perro

Es fundamental que tu perro tenga un sistema digestivo saludable para que pueda absorber todos los nutrientes que necesita de su comida. La superficie del intestino delgado está cubierta de células que ayudan a absorber vitaminas, minerales y otros nutrientes y, también, alberga la mayor cantidad de células inmunitarias del cuerpo. 

En ese sentido, todo el tracto gastrointestinal alberga la microbiota intestinal que ayudan a mantener un entorno digestivo saludable, y estas pueden verse afectadas por los alimentos que ingiere tu mascota.

¿Cuáles son los signos de malestar estomacal en los perros?

perro pequeño

Si tu perro tiene síntomas gastrointestinales, puede sufrir diarrea (heces blandas y sin forma) y vómitos. También, puede tener distensión abdominal, pérdida de peso y caída de pelaje.

Los vómitos y la diarrea son las formas naturales en que el cuerpo elimina las sustancias tóxicas nocivas. Pues, en un trastorno intestinal típico, las bacterias malas comienzan a sobrepoblar el intestino y secretan toxinas dañinas que pueden dañar la microbiota gastrointestinal

Las células de las vellosidades reconocen a estos invasores y responden secretando fluidos en un intento de eliminar las bacterias de su pared celular, provocando diarrea. Esta pérdida repentina de líquido puede deshidratar al animal y hacer que el intestino pierda su flexibilidad si no se controla.

Ahora, en la mayoría de los casos de diarrea, los síntomas de tu mascota son temporales. Cuando la diarrea dura más de 12 horas, es necesario acudir al médico veterinario.

El tratamiento temprano es fácil y asegurará una rápida recuperación. Si los síntomas de tu mascota continúan, consulta con un veterinario de inmediato para asegurarse de que esté recibiendo el tratamiento adecuado.

Te puede interesar: 7 tips para estimular el sistema inmunológico en perros

Formas de prevenir trastornos gastrointestinales

1. Evita alimentarlo con comida casera

Algunos dueños de mascotas piensan que le están dando un premio a su mascota dándoles comida de mesa. Sin embargo, solo por poner un ejemplo, un Shih-Tzu que se come un filete es como un humano que se come cinco filetes en un solo momento.

¿Tendríamos problemas para digerir tanta proteína, verdad?. Por ello, limita la carne a menos del 10 por ciento de la dieta.

2. Sobrealimentación

Los perros generalmente comen calorías, no volumen como lo hacen los humanos. Por ende, si un perro se queda sin calorías hoy, comerá más mañana. 

En caso, un perro ingiera demasiada cantidad de alimentos, tendrá sobrepeso y molestias digestivas. Por ello, es mejor ceñirse a un régimen de alimentación normal para la salud de tu mascota.

3. Obstrucción por cuerpo extraño

¡Todo va a la boca de un perro! Específicamente, los juguetes pequeños y las bolsas de plástico son los artículos más comunes que ingieren los perros, especialmente durante el primer año. 

La mayoría de los perros pueden pasar estos objetos extraños sin ninguna dificultad. Ocasionalmente, esto les causa daños u obstruyen el tracto digestivo, provocando vómitos y se requiere una cirugía para extraer el objeto invasor.

Para evitar todo esto, además de proporcionarle a tu mascota juguetes que sean aptos para ellas, debes cuidar que cualquier objeto pequeño no esté a su alcance.

Por último, si sospechas que tu mascota tiene una obstrucción, consulta a su veterinario de inmediato el tratamiento adecuado puede evitar una cirugía.

4. Estrés

Puede que no te des cuenta, pero un cambio de dieta, de entorno o simplemente un cambio de rutina pueden provocar estrés en tu mascota. La diarrea puede ser la respuesta natural del animal a estas situaciones. 

Por ello, para minimizar el estrés en tu mascota manten su rutina lo más constante posible. En algunos casos, la alimentación con probióticos una semana antes y durante una situación estresante puede ayudar a prevenir los trastornos estomacales en perros.

5. Enfermedad

Los problemas digestivos en perros, también, pueden ser causados ​​por parásitos o virus. Si tu mascota no responde al tratamiento típico, consulta a su veterinario para determinar qué está causando los síntomas y la mejor forma de tratarlo.

Prevención del malestar estomacal en cachorros

perro comiendo

Los cachorros son particularmente propensos a tener trastornos gastrointestinales y diarrea, pues su sistema digestivo aún no está completamente maduro. Asimismo, tienen una “brecha de inmunidad”, donde el sistema inmunológico del cachorro ya no está protegido por los anticuerpos obtenidos de su madre y aún tienen que producir sus propios anticuerpos de manera efectiva. 

Los trastornos gastrointestinales en cachorros de menos de tres semanas, también, puede indicar enfermedades más graves, que pueden ser fatales.

Para ayudarlo a prevenir cualquier enfermedad y cuidar su salud digestiva, puedes brindarle probióticos y evitar cambiar su comida con demasiada frecuencia.

Y si te preguntas qué son los probióticos, pues estos son suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener y mejorar la microbiota.

Prevención del malestar estomacal en perros adultos

Los perros adultos tienen sistemas digestivos más robustos que los cachorros, pero aún pueden sufrir malestar estomacal. En particular, los perros de razas más grandes como los pastores alemanes, los grandes daneses y los setters ingleses están predispuestos a trastornos gastrointestinales.

La mejor manera de prevenir el malestar estomacal en tu perro adulto es alimentarlo con una dieta nutricionalmente balanceada que incluya proteínas de alta calidad y de fácil digestión, así como componentes como fibras fermentables que promueven el desarrollo de probióticos.

Ten presente que la comida humana no es apta para perros, pues les es difícil de digerir y puede causar trastornos gastrointestinales, especialmente si es rico en grasas.

Prevenir el malestar estomacal en perros maduros

A medida que tu perro envejece, su capacidad para digerir adecuadamente la comida disminuye, además, es posible que tenga dificultades para masticar de manera efectiva, pues pues se pueden presentar pérdidas de piezas dentarias.

Los alimentos masticados incorrectamente, o tragar demasiado rápido, pueden causar vómitos y malestar. Además, si tu mascota tiene una enfermedad crónica, estas, también, pueden tener un impacto en el funcionamiento efectivo de su sistema digestivo.

Así que para asegurarte de que tu perro mayor no sufra de trastornos gastrointestinales, dale un alimento que esté diseñado para su raza y edad, con croquetas o trozos del tamaño adecuado para que sea fácil de agarrar. Esto los animará a masticar la comida. Asimismo, puedes alimentarlo con porciones pequeñas varias veces al día para, de esa forma, disminuir el impacto en su sistema digestivo.

Proporcionarle a tu mascota una dieta adecuada para su edad, tamaño, raza y estilo de vida es una de las formas más sencillas de ayudar a prevenir los trastornos digestivos. 

Sin embargo, si notas algún cambio significativo en el comportamiento alimentario de tu perro, asegúrate de visitar al veterinario, ya que pueden ser indicadores de problemas de salud subyacentes.

Y, como ya mencionamos anteriormente, una forma de cuidar su sistema digestivo y prevenir enfermedades estomacales es administrándole probióticos. De esa forma, tendrá una microflora más resistente a cualquier patógeno. En Basic Farm contamos con Probiodog, el producto que tu mascota necesita para tener una buena salud digestiva.

Probiodog

Descripción

Probiodog es un suplemento de salud digestiva para perros que tiene la combinación ideal entre probiótico y prebiótico. Con esto, incrementa el índice de conversión alimentaria, promueve el desarrollo de la microbiota benéfica a nivel intestinal y mejora las condiciones inmunológicas del animal.

Además, cuenta con los siguientes beneficios

  • Controla los procesos gastroentéricos en los perros.
  • Fácil administración y gran aceptación por parte del animal debido a su buena palatabilidad.
  • Combinación ideal entre probióticos y prebióticos (FOS – MOS), asegurando un efecto rápido en el incremento del índice de la conversión alimentaria.

Actividad de Probiodog en el intestino

  • Refuerzo del efecto barrera.
  • Estimulación del sistema inmunitario en el neonato.
  • Prevención de desórdenes intestinales en animales sometidos a estrés.
  • Restablecimiento de la flora normal bacteriana después de terapia antibiótica.
  • Regulación de las funciones intestinales de digestión y absorción.
  • Regulación del tránsito intestinal.
  • Prevención de la disbiosis intestinal (desequilibrio de la flora intestinal).
  • Prevención de la constipación.
  • Mejora en las funciones hepáticas.
  • Estimulación de la producción de citoquinas antiinflamatorias.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para el cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo de las mascotas.

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador

Hoy en día, consecuencia de la resistencia microbiana presentada tanto a productos desinfectantes, como moléculas utilizadas para efectos antibióticos, el desarrollo y comercialización de desinfectantes con nueva formulación, es cada vez más común.

Dicha resistencia microbiana en muchos casos obedece, al uso desmedido y poco informado, de productos diseñados para eliminar microorganismos (como es el caso de medicamentos o productos para desinfección), sean virus, bacterias, hongos y demás, los cuales, en muchas ocasiones, encuentran alternativas para adaptarse a ambientes hostiles, presentando así, nuevos microorganismos multirresistentes o ligeras modificaciones del microorganismo original, como es el caso de las variantes (como por ejemplo, la variante DELTA) que actualmente está presentando el virus causante de la enfermedad COVID-19: SARS-CoV2.

Importancia de la efectividad de los Amonios Cuaternarios frente a SARS-CoV-2 y otros patógenos

 Dentro del sinnúmero de consecuencias que son resultado de la pandemia de COVID-19, encontramos que, entes reguladores en materia sanitaria como por ejemplo, el Ministerio de Salud Nacional, toman directrices internacionales definidas por organismos gubernamentales como la OMS o la OPS, quiénes le han dado gran importancia a la desinfección de ambientes y superficies, como punto crítico a tener en cuenta en la implementación de protocolos de Bioseguridad efectivos en áreas urbanas, comerciales, hospitalarias, productivas y domésticas. Ello ha conllevado que, se presente una alta oferta de diferentes productos que declaran ser desinfectantes, muchos de ellos, incluso, efectivos frente a SARS-CoV2.

Dentro de las diferentes ofertas existentes en el mercado, existen diversas familias de desinfectantes, de los más estudiados, conocidos y comercializados, se encuentran aquellos que pertenecen a la familia de amonios cuaternarios, de los cuales, algunos como el SPOREKILL o el VIRUKILL, presentan estudios de eficacia antiviral frente a SARS-CoV2, demostrado por el grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia (estudio realizado en junio 2020).

Es por ello que, desde Basic Farm, en el marco de Consultores Expertos en Bioseguridad, queremos compartir con ustedes una guía rápida que permita identificar y diferenciar las diferentes generaciones de desinfectantes que pertenecen a la numerosa familia de Amonios Cuaternarios, así como sus ventajas y desventajas, esto con la finalidad de facilitar la decisión más acertada al momento de escoger un desinfectante efectivo, confiable, inocuo y financieramente viable, para incluir dentro de nuestros programas de bioseguridad.

A continuación, encontraremos las 7 generaciones de amonios cuaternarios existentes en el mercado, con sus similitudes, diferencias, ventajas y desventajas:

La clorhexidina es segura para usar en perros. Se puede utilizar de la misma forma que muchos otros antisépticos, consultando siempre con un especialista en caso de que la herida sea de gran tamaño. La pérdida de sangre, la infección y la mala cicatrización son algunas de las complicaciones que pueden surgir sin el tratamiento adecuado.

Este antiséptico veterinario actúa como barrera contra las bacterias y puede proteger contra hongos, aunque generalmente en menor medida. En consecuencia, dependiendo de la concentración, la clorhexidina puede tener un efecto bactericida o bacteriostático. En el primero, se produce la muerte de las bacterias mientras que, en este último, limita el crecimiento de bacterias. limitando su crecimiento.

¿La clorhexidina es segura para los oídos de los perros?

Si bien la clorhexidina se puede usar como una forma de tratar heridas en la oreja de un perro, debemos tener cuidado. Este antiséptico, es potencialmente ototóxico, lo que significa que puede dañar el oído. La parte exterior de la oreja del perro estará bien, pero si se introduce en el canal auditivo, puede dañar el sistema vestibular. 

Este es particularmente el caso si el tímpano ya está perforado, no introduzcas clorhexidina en el canal auditivo a menos que lo recete directamente el veterinario.

Te puede interesar: Cómo limpiar las orejas a tu perro

Presentaciones de productos que contienen clorhexidina 

Como dijimos anteriormente, la clorhexidina viene en diferentes preparaciones. Incluyen:

Toallitas: las toallitas húmedas que contienen clorhexidina se pueden usar en la piel. Ten cuidado de no dañar más una herida si se usa en la lesión de un perro.

Spray: esta es una forma práctica de clorhexidina que se puede colocar directamente en el sitio de la herida. No debe usarse por vía oral.

Solución: esta preparación es una forma diluida de clorhexidina, pero la concentración de cada solución puede diferir. A continuación, te presentamos Baxidin Solución, que es un antiséptico de uso veterinario a base de clorhexidina.

Baxidin

clorhexidina

Esta solución antiséptica a base de Clorhexidina Digluconato en vehículo acuoso, permite un uso seguro, debido a que no causa irritación. Puede ser utilizado tanto en perros, gatos, bovinos, equinos y porcinos como antiséptico de uso externo e interno o como desinfectante quirúrgico y equipos de diagnóstico veterinario. Recomendamos su uso tanto en industrias veterinarias como en producciones pecuarias ya que contiene múltiples beneficios para los animales.

Beneficios

  • Gracias a su base acuosa no irrita la piel.
  • Efecto bactericida altamente efectivo aún en presencia de material orgánico, sangre, suero, pus o tejido necrótico.
  • Se puede utilizar como antiséptico con seguridad y sin irritar, aún sobre mucosas, heridas y ulceraciones de la piel.

Modo de uso

Aplicar Baxidin puro sobre: Heridas, quemaduras y/o ulceraciones en la piel, antiséptico de uso vaginal, prepucial, bucal (gingivitis, alveolitis, estomatitis y placa dental), conducto auditivo externo y preparación antiséptica prequirúrgica, desinfección objetos inanimados.

Aplicar BAXIDIN diluido en:

  • Lavado de pleura, peritoneo y quemaduras de segundo grado: diluir 1 ml de BAXIDIN en 20 ml de solución salina estéril.
  • Para compresas: diluir 20 ml de BAXIDIN en 50ml de solución salina estéril.

Como verás, Baxidin es el antiséptico perfecto para tratar las heridas de tus mascotas. Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

logo blanco basic farm
Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This