No hay nada mejor que volver a casa y saludar a un cachorro feliz y saludable. Pelaje brillante, cola meneando, nariz mojada. Como dueños, todos queremos lo mejor para nuestros amigos de cuatro patas y por eso les compramos excelentes productos para mascotas. Pero nuestros queridos compañeros están constantemente expuestos a cosas que pueden comprometer su salud como lo son los  virus, bacterias y parásitos que están en todas partes. 

Ya sea que vivas en la ciudad o en el campo, las bacterias y los parásitos van a ser muy difíciles de evitar. La clave para un perro sano no es mantenerlo encerrado en casa, sino mantener su sistema inmunológico en plena forma para que pueda combatir la enfermedad de manera rápida y eficaz cuando esta se presente. 

En el siguiente artículo de Basic Farm, aprenderás todo sobre cómo estimular el sistema inmunológico en perros gracias a algunos consejos y hasta suplementos. 

Mantén limpio a tu cachorro

cachorro limpio mujer

Todos sabemos lo importante que es una higiene adecuada para nuestra salud. Esto también se aplica a los perros. Por supuesto, sus cuerpos tienen una forma diferente de lidiar con la suciedad; después de todo, huelen y lamen prácticamente todo. Sin embargo, esto no significa que un perro no deba estar limpio.  

Mantener una higiene adecuada es el factor número uno para estimular el sistema inmunológico de un perro. Cada día, su sistema inmunológico tiene que lidiar con la suciedad y las bacterias. Por supuesto, algunas bacterias y parásitos realmente ayudarán a fortalecer su sistema inmunológico, pero debe haber un equilibrio razonable.  

Bañar a tu perro con regularidad reducirá la cantidad de bacterias, dejando más reservas inmunes para batallas más importantes. Sin embargo, ten en cuenta que “regularmente” no significa “constantemente”: Si los baños son demasiado seguidos, el sistema inmunológico de tu mascota puede debilitarse. 

Controla su peso 

Cuanto mayor sea el peso de un perro por encima de su peso ideal, más luchará su sistema inmunológico. Conversa con tu veterinario sobre el peso ideal de tu perro y cuántas calorías debe consumir cada día, y trata de seguir sus recomendaciones. El control de las porciones es la forma principal de controlar la ingesta de alimentos y no es nada del otro mundo.

Dieta saludable

perro comida plato

Una dieta rica en nutrientes es fundamental para mantener el sistema inmunológico de tu perro. Especialmente los antioxidantes juegan un papel importante en la salud de tu mascota. Estos son vitaminas y minerales en los alimentos que contrarrestan los radicales libres y detienen cualquier daño a las células. Los antioxidantes están fácilmente disponibles en muchos alimentos comunes, como bayas, frutas y verduras. 

Algunos alimentos que pueden comer los perros y que contienen antioxidantes, aunque por lo general no están presentes en cantidades lo suficientemente altas como para marcar una gran diferencia. En estos casos, puedes optar por darle suplementos antioxidantes a tu perro en forma de tabletas. 

Aquí hay una pequeña lista de algunas de las principales fuentes de alimentos ricos en antioxidantes para mascotas: 

  • Arándanos
  • Frambuesas
  • Fresas
  • Manzanas
  • Papas cocidas
  • Brócoli
  • Hierbas de cebada

También te interesará: ¿Cuál es el impacto de la bacteria E. coli en las mascotas y cómo combatirla?

Mantén limpios los juguetes y los tazones

Los perros huelen y lamen prácticamente cualquier cosa fuera de la casa, y vuelven corriendo para jugar con sus “pertenencias personales”. Por lo tanto, los gérmenes de la boca de tu perro se transmitirán a todo lo que toque.  

Lavar los juguetes y los tazones reduce la carga diaria de bacterias con las que tiene que lidiar el sistema inmunológico. El lavado diario de estos artículos con agua tibia (evita el jabón para platos porque podría ser tóxico) es importante para la salud de tu mascota. Con un enjuague rápido generalmente será suficiente. Además, asegúrate de secar bien los juguetes y tazones después de lavarlos, ya que la humedad sobrante es una excelente fuente de cultivo para las bacterias. 

Mantén a tu perro libre de estrés

Muchos dueños desconocen el hecho de que los perros son susceptibles al estrés, pero es en realidad un problema real tanto para los animales como para los humanos. El estrés puede inhibir el sistema inmunológico y reducir la capacidad del cuerpo para prevenir enfermedades. 

Evitar situaciones y entornos estresantes es una de las claves para mantener a tu perro en buen estado de salud. Por lo tanto, si deseas estimular el sistema inmunológico de tu mascota, dale mucho ejercicio y trata de seguir un horario de rutina de comidas, siestas y juegos. 

Chequeo veterinario

Tu veterinario será tu mejor recurso sobre cómo estimular el sistema inmunológico de tu perro. Por supuesto, llevamos a nuestros amigos de cuatro patas al veterinario cuando están enfermos o lesionados, pero esas citas tienden a centrarse principalmente en un tema en particular.  

Las visitas de chequeo son muy importantes porque le dan a tu veterinario la oportunidad de verificar el sistema inmunológico de tu mascota y detectar cambios en su salud física general. 

Probióticos

Aproximadamente el 80% del sistema inmunológico de tu perro proviene de su intestino. ¡Por eso no es de extrañar que los probióticos para perros estén en esta lista! Por si no lo sabías, los probióticos son bacterias beneficiosas como las bifidobacterias y L. acidophilus. Actúan como una primera línea de defensa al adherirse a la mucosa intestinal, compiten por el espacio y se encargan de desplazar a las bacterias patógenas que ingresan al intestino. Incluso, algunos probióticos también producen una capa protectora de mucosa, la cual evita que las bacterias entren en el revestimiento de los intestinos.  

Cuando las bacterias malas llegan a ingresar al revestimiento del intestino, crean una inflamación que puede provocar un intestino permeable. Los probióticos producen ácidos grasos de cadena corta ácido láctico y ácido acético que desalientan el crecimiento de bacterias patógenas. Esto significa menos inflamación crónica en el cuerpo. 

Asimismo, reducir la inflamación crónica es un gran paso en la prevención de enfermedades, disminuyendo significativamente el riesgo de cáncer en tu mascota.

Es recomendable darle probióticos a tu perro cuando tiene heces blandas, cuando está luchando contra las alergias, o si es propenso a enfermarse. Consulta primero con tu veterinario cuántos días puedes darle este suplemento a tu mascota.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

 

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This