Aunque Colombia fue uno de los pocos países libres de influenza aviar en el 2015, el brote de esta enfermedad alarmó a muchos dueños de granjas avícolas. Es más, muchos comenzaron a cuestionar si su plan de bioseguridad era la suficientemente bueno. Y es bueno estar siempre alerta.

¿Sabías que tener todos los productos para proteger a tus aves no sirve de mucho si los trabajadores y los gerentes no siguen los principios de bioseguridad definidos en tu granja avícola? Es muy importante que todos los miembros conozcan cuál es la mejor praxis para la granja en su totalidad.

bioseguridad para granjas avicolas aves de corral

En Basic Farm creemos que es necesario que aprendas todo sobre bioseguridad. Por ello, en nuestro siguiente artículo, compartiremos contigo 12 puntos que todo plan debería tener. De esta manera, podrás fortalecer las instalaciones y los galpones de tu granja avícola.

Para comenzar, todas las operaciones de tu granja avícola deben centrarse en establecer tres barreras: 

  • una física, que evite que las enfermedades entren en contacto con los animales; 
  • una química, que controle o elimine las enfermedades siempre que sea posible a través del saneamiento; y 
  • una lógica, que garantiza que los operadores sigan los procesos de gestión correctos para minimizar cualquier riesgo.

Un plan básico de bioseguridad

bioseguridad para granjas avicolas limpieza

Es importante que todas las granjas avícolas tengan un plan de bioseguridad por escrito. Además, se aconseja que dicha hoja esté firmada y fechada. Tener la documentación en una granja puede probar que un plan está vigente.

Entre los 12 principios de bioseguridad que deben tener dentro de tu planificación son:

  1. Coordinador de bioseguridad. Dentro de tu granja avícola debes tener un coordinador principal del plan que se encuentre identificado y registrado.
  2. Capacitación y registros: Todas las capacitaciones de bioseguridad que reciben los empleados deben registrarse y organizarse.
  3. Líneas de separación en edificios con saneamiento requerido: Debe haber una línea física o figurativa que separe un área de producción limpia de las exteriores. Esta línea significa que los trabajadores y materiales son desinfectados antes de cruzar a otra área o que establecen una barrera, como el uso de equipo de protección personal o aplican el lavado de zapatos, antes de ingresar a un área de bioseguridad.
  4. Áreas del perímetro bien definidas: Definir y señalar todas las áreas de la granja. Además, cada una de ellas deben estar bien alejadas para reducir la transmisión de enfermedades por personas o vehículos.
  5. EPP en las instalaciones: Los trabajadores deben tener acceso a los EPP (equipos de protección personal) para evitar que una enfermedad ingrese al área de producción a través de la ropa o zapatos.
  6. Control de vectores para múltiples especies de plagas: Tener planes para evitar que insectos, roedores, o aves silvestres ingresen a la granja.
  7. Control de equipos en y entre edificios: Asegúrate de que, si los equipos se comparten entre las áreas de producción y la granja en general, se desinfecten adecuadamente entre usos.
  8. Un plan de gestión de la mortalidad: Cómo se manejan los animales muertos en situaciones normales y catastróficas.
  9. Manejo de estiércol y materiales que ya no se utilizan: la basura y el estiércol se deben manejar correctamente para asegurar que las enfermedades no se propaguen. Esto también se aplica a otros residuos agrícolas.
  10. Reemplazo e ingreso de una nueva población: Cómo se introducen nuevas aves al corral. ¿Hay un paso de desinfección entre la granja de reproductores y el área de producción? 
  11. Gestión del agua: Se debe realizar una prueba periódica del agua para asegurarse de que esté libre de contaminantes. Las fuentes de agua superficial deben ser monitoreadas de cerca.
  12. Manejo de alimentos y nuevos materiales: Garantiza que la entrega de nuevos alimentos se realice de tal manera que se minimice el riesgo de transmisión de enfermedades.

Te interesará: Consejos de bioseguridad en las granjas de pollos de engorde.

Consideraciones al redactar un plan de bioseguridad

Cuando crees un plan de bioseguridad en pollos de engorde, necesitas pensar en las operaciones de los galpones utilizando fotos de tu propiedad para realizarte algunas preguntas como, por ejemplo:

  • ¿Dónde están las líneas de separación?: ¿Dónde están las áreas donde va a ocurrir la desinfección? Si una granja tiene más de una operación, grupo de pollos, cultivos, etc. en un solo sitio, se debe prestar especial atención a estas áreas.
  • ¿Dónde están los puntos de entrada y salida?: ¿Cómo pueden las personas entrar y salir de tu granja, y cómo se pueden controlar para crear una ruta “unidireccional”, asegurando que el personal y el equipo siempre llegue lo más limpio posible?
  • ¿Son tus áreas de descontaminación lo suficientemente eficaces?: ¿Realmente funcionan las áreas de desinfección? Por ejemplo, los baños de pies con productos químicos líquidos deben cubrir todas las áreas de los zapatos.
  • ¿Cómo mantiene fuera a los roedores y otros animales? Debes mantener la hierba cerca de tus granjas corta para desalentar a los roedores. Las rocas son efectivas porque desalientan las plagas y se desinfectan naturalmente por la luz ultravioleta del sol. 

Ten en cuenta que, al crear un plan de bioseguridad, tu principal objetivo será salvaguardar y proteger de distintas enfermedades a tus pollos de engorde. 

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la bioseguridad en las granjas de pollos de engorde, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre la industria avícola.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This