Para cumplir con todas las normas de bioseguridad en las granjas de pollos de engorde, se recomienda una limpieza completa en seco y húmeda y una desinfección como mínimo una vez al año.

Dentro de una granja de pollos de engorde, la limpieza y desinfección son puntos realmente importantes en cualquier programa de bioseguridad, ya que ayudan a minimizar los efectos adversos de enfermedades (la enfermedad de Marek, micoplasmosis, E. Coli, entre otros), optimizar el rendimiento y bienestar de las aves, y brindar garantías sobre las normas de seguridad alimentaria.

Llevar a cabo esta tarea requiere que sigas una serie de pasos y consejos. Para conocerlos, sigue leyendo el siguiente artículo que Basic Farm tiene para ti.

¿Qué es la bioseguridad?

bioseguridad granjas pollos de engorde

La bioseguridad se define como los procedimientos destinados a proteger a los seres humanos o animales contra enfermedades o agentes biológicos dañinos.

Este procedimiento no tiene que ser complicado. Involucra acciones simples como limpiar y desinfectar adecuadamente las áreas de cría entre lotes de pollos de engorde para que así te asegures de que las aves comiencen en un ambiente estéril.

Seguir las leyes de salubridad y bioseguridad en las granjas de pollos de engorde, no solo promoverá la salud de tus aves, también protegerá la inversión que has realizado.

Limpieza y desinfección del galpón

Cualquier buen programa de bioseguridad en las granjas de pollos de engorde incluye un plan de la limpieza y desinfección, detallando fechas y horarios, junto con la mano de obra y el equipo necesario.

Para iniciar con el plan de bioseguridad, lo primero que deberás hacer es sacar todas las aves del galpón que limpiarás, junto con todo el equipo, como comederos y bebederos.

  • Limpieza en seco: Barre, sopla o aspira todo el polvo u otra suciedad suelta en los techos, accesorios de iluminación, paredes, ventiladores, entradas de aire, etc. Además, asegúrate de retirar cualquier material seco de los pisos; te puedes ayudar con una aspiradora en seco y húmedo.
  • Limpieza en húmedo: Rocía un detergente especial en todas las áreas sucias. Este punto debe realizarse en 2 partes: lavar y enjuagar. El agua tibia o caliente hará un mejor trabajo que el agua fría.
  • Lavado: Para comenzar, utiliza un rociador de baja presión para remojar totalmente todas las superficies y ablandar la suciedad acumulada. Luego, lava todas las áreas usando un rociador con más potencia y un cepillo moderadamente rígido. Inspecciona manualmente toda la zona de la granja para asegurarte de que se haya eliminado todos los residuos biológicos.
  • Enjuague: Se recomienda un enjuague final inmediatamente después del lavado para eliminar cualquier residuo dañino. Limpia todos los charcos de agua, ya que pueden convertirse rápidamente en una fuente de salmonelas.
  • Secado: Abre todas las ventanas y aberturas de ventilación para secar completamente la zona. También puedes usar un soplador o secador. La limpieza en un día soleado ayuda en el proceso de secado.
  • Desinfección: Este es un paso crucial que cualquier propietario de una granja de pollos de engorde debe seguir. Los desinfectantes deben aplicarse solo después de que la granja y el equipo se hayan limpiado a fondo.

Cómo cuidar a tus pollos de engorde

  • Control de insectos y roedores

Usando el equipo de protección adecuado, rocía el interior de tu granja de pollos de engorde con un insecticida recomendado tan pronto como hayas retirado toda la parvada. Deberás realizar un segundo tratamiento con insecticida.

Dependiendo del tipo de producto que utilizarás y sus indicaciones, es probable debas realizar una fumigación. Esto también dependerá del tipo de infestación que tengas (de Alphitobios Diaperinus, moscas, escarabajos o cucarrones, etc.)

Adicionalmente, un buen programa de bioseguridad debe incluir el control de roedores con portacebos, ya que estos animales son vectores de enfermedades.

  • Limita el contacto con aves silvestres

Presta atención a los patrones migratorios, rutas de vuelo y de la distribución de tu granja. Una vez que sepas si habrá aves silvestres cerca, trata que los comederos y bebederos solo sean accesibles para tus pollos de engorde.

El uso de mallas, con el diámetro es una opción para mantener a las aves del exterior lejos, aunque también podrías diseñar las granjas con techos en forma de arcos. Construir corrales para excluir a las plagas de animales y otros depredadores que puedan transmitir enfermedades también es otra buena opción.

  • Controla el ingreso de pollos de engorde nuevos

El control del abastecimiento es otro aspecto que te ayudará a prevenir enfermedades. Como sabrás, gran parte del control de bioseguridad en las granjas de pollos de engorde empieza desde que las aves son jóvenes.  Es por ello que, al adquirir nuevas aves de un criadero, se recomiendan que estos sean polluelos (de un día de nacidos) y no adultas.

Los polluelos deben venir de un criadero que pueda certificar que las aves están sanas. Recuerda que, antes de que lleguen las nuevas aves, deberás limpiar completamente toda la granja.

La cama de los sitios de recepción debe ser siempre nueva; esta es la mejor opción. De no ser posible, asegúrate de darle el tratamiento adecuado de sanitización (desinfectar las paredes y el piso, la cama, los comederos, bebederos y criadoras) para ser reutilizada.

Es recomendable que no juntes las aves nuevas con las que ya tenías. Los pollos que hayan llegado a la edad recomendada deben salir inmediatamente cuando un nuevo lote está a punto de llegar.

Recibe las aves de acuerdo al lote de reproductoras o edad de las mismas en corrales pequeños, teniendo en cuenta la densidad de recepción y el número adecuado de equipos para cada corral.

Maneja las densidades sugeridas para cada raza y amplía a medida que el lote lo requiera, hasta unir a las aves en corrales más grandes.

Es importante que sepas que nunca debes agrupar tantas aves en un mismo lugar. Entre menos aves por corral manejes, la competencia entre ellos es menor. Esto ayudará a mantener una mejor uniformidad de la parvada.

  • Usa calzado y ropa especial para los filtros sanitarios

El calzado y fomites en general son la forma más común de transmitir agentes patógenos. Por este motivo, todo el personal que ingrese a la granja debe pasar por el filtro sanitario, el cual debe contar con una ducha y jabón antiséptico para disminuir así los agentes patógenos que podrían llegar a la granja a través de la piel y el cabello de las personas.

Además de contar con calzado especial, puedes tener cofias y tapabocas para ser más minuciosos con la bioseguridad.

Asimismo, es fundamental tener dotaciones de uso exclusivo y obligatorio para cada granja. Estos incluyen trajes de mayo u overoles, lo cuales deben permanecer en la granja, así como calzado impermeable, el cual deberá desinfectarse en las pocetas ubicadas en cada puerta de los galpones junto con una solución desinfectante. 

En el caso de los visitantes, podrías brindar cubiertas de plástico desechables para los pies. Ten en cuenta que deben ser de un material muy resistente porque podrían romperse con facilidad.

  • No te olvides de las zonas externas

Las áreas externas alrededor del galpón también deben limpiarse y desinfectarse por completo. Presta especial atención a las áreas debajo de los ventiladores y del extractor, de las bandejas de alimentación, las rutas de acceso, los marcos de puerta y las canaletas, los andenes y bodegas (tanto de alimento como equipos), baterías sanitarias y viviendas de los operarios.

Recuerda, mantener las áreas externas libres de maleza, escombros o suciedad para un mejor control de roedores.

Evaluación de la limpieza y desinfección

consejos bioseguridad granjas pollos de engorde

La eficacia de la limpieza y desinfección debe ser monitoreada regularmente. Los recuentos de bacterias y salmonela deben completarse al menos una vez por lote. Asimismo, el seguimiento de los datos permitirá realizar mejoras continuas en tu granja de pollos de engorde.

Productos de bioseguridad

Solución Desinfectante

El desinfectante SANIFARM contiene la mezcla ideal de principios activos que permiten la acción bactericida, viricida y fungicida. De esta manera, se logra una excelente sinergia entre sus componentes, así como una mayor penetración, y se reduce la tensión superficial.

Este producto está diseñado para la primera desinfección después del lavado.

Virukill

consejos de bioseguridad granjas pollos de engordeVIRUKILL es un desinfectante especialmente desarrollado a partir de una fórmula modificada y patentada de cloruro de didecil dimetil amonio, lo que le permite ser altamente efectivo, incluso contra virus desnudos.

No contamina el el medio ambiente y es seguro en programas de desinfección continua, ya que se puede utilizar en desinfecciones de ambientes, presencia de animales y tratamientos de agua.

Es comúnmente utilizado durante una segunda desinfección en el área de cría, justo antes que lleguen las nuevas aves.

Precaución: en caso utilices químicos, recuerda siempre usar equipos de respiración adecuada, guantes de caucho, botas, gafas protectoras, delantal plástico y ropa de trabajo. Asimismo, almacena los productos de limpieza y desinfección en su envase original y en un lugar fresco, ventilado y seguro, alejado de niños y animales.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la bioseguridad en las granjas de pollos de engorde, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre la industria avícola. 

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This