Si tienes un perro, ya sabrás que el aseo es una parte fundamental en su cuidado. Y seguro cuando lo bañas usando algún producto para mascotas pasas un momento muy divertido junto a él. Sin embargo, la situación se torna diferente cuando de limpiar los oídos se trata, pues generalmente los animales son reacios a esa práctica. 

Por ello, a continuación, en Basic Farm te explicamos cómo limpiar las orejas a un perro y cómo hacerlo. 

Partes de la oreja de un perro

Primero que nada es necesario que conozcas cómo se conforma la oreja de tu perro, para que así tengas cuidado cuando las limpies. Recuerda que solo debes limpiar el oído externo, que es una zona de las tres principales:

Oreja externa: la oreja externa incluye el pabellón auricular, que puede ser blando como el de un labrador o rígido y puntiagudo como el de un pastor.

Luego está el canal auditivo externo, que es largo y estrecho y se dobla en un ángulo de casi 90 grados antes del tímpano (membrana timpánica) y el oído medio.

Oído medio: el tímpano separa las partes externa y media del oído. Es importante evitar el tímpano durante la limpieza, ya que puede dañarse fácilmente. 

Oído interno: esta es la parte más interna del oído donde se encuentran la cóclea, los nervios y los mecanismos del equilibrio.

Te puede interesar: Consejos para cuidar el pelo de tu perro

Consejos para limpiar el oído a tu perro

1. Haz que sea una bonita experiencia

Si es la primera vez que le limpiarás las orejas a tu mascota, asegúrate de que tenga una buena experiencia para que así en un futuro no tengas problemas para hacerlo.

Asimismo, si tu perro es muy inquieto y corres el riesgo de que te pueda morder, puedes ponerle un bozal para así evitar cualquier incidente. Después, de esto le das un premio como sus croquetas o paté favorito.

2. Asegúrate de que esté relajado

Es recomendable que antes de limpiarle los oídos saques a tu perro de paseo o a realizar una larga caminata, de esa forma, estará más relajado y cansado para que puedas realizar tu labor sin molestias.

3. Espacio adecuado

Puedes instalar a tu mascota en tu baño o en un lugar al aire libre. Es mejor que sea un espacio que le guste, pero que a la vez no presente muchas distracciones para evitar que se quiera escapar.

Además, procura hacerlo con luz natural para que puedas visualizar las áreas más pequeñas de la oreja de tu mascota.

4. Precauciones

No utilices hisopos de algodón, ya que existe el riesgo de que se introduzcan demasiado en el canal auditivo o que se desprenda la parte de algodón y se quede en el conducto, ocasionando daños.

Por otro lado, si notas alguna secreción inusual, es mejor que consultes con un veterinario, ya que puede ser una causa de otitis en perros.

Ahora, si por más que lo intentes, tu perro no deja que le limpies las orejas o se mueve demasiado, es mejor que acudas con un veterinario para no causar posibles daños a tu mascota y a ti, pues podrías terminar con muchos arañazos.

Herramientas para la limpieza de oídos

Hay una serie de herramientas que debes tener para poder limpiarle las orejas a tu perro: algodón húmedo, limpiador de oídos para perros (opcional) y una toalla limpia.

También, si tu perro es de gran tamaño o es muy inquieto es mejor que pidas ayuda a alguien más para que juntos puedan sostenerlo.

Te puede interesar: ¿Por qué mi perro se rasca mucho las orejas?

Pasos para limpiar el oído de tu mascota

  1. Usa gasa para limpiar suavemente la cera del canal auditivo externo. 
  2. Es importante que retires solo los desechos que son visibles en el canal vertical para que no se introduzcan a zonas más profundas. Tampoco es necesario limpiar perfectamente el oído en una sola sesión. 
  3. Una vez que el canal auditivo esté limpio, seca cuidadosamente con un algodón o gasa.
  4. Dale a tu perro una recompensa cuando hayas terminado.

También, puedes usar un limpiador de oídos recetado por tu veterinario o una solución salina.

En caso que uses alguno de esos líquidos, sostén la oreja en posición vertical y llena el canal auditivo con la solución ótica limpiadora. Para esto, aprieta la botella directamente en el canal durante unos cinco segundos. Si después de eso, tu perro agita su cabeza, no te preocupes, pues servirá para eliminar el exceso.

Después masajea suavemente la base de la oreja con los dedos durante unos 20 a 30 segundos. 

Ahora, si por alguna razón la limpieza de oídos tiene que ver con alguna patología, u esta está afectando también la piel, se podría recomendar el siguiente champú,

Baxidin Champú

Descripción

Champú medicado para mascotas de uso externo, puedes usarlo para bañar perros, gatos y caballos. Es ideal para tratamiento de afecciones dermatológicas. 

Dentro de su formulación contiene 4% de concentración de Digluconato de Clorhexidina y Ceramidas, proporcionando un efecto antiséptico, protector, emoliente y humectante en la piel, reduciendo la irritación y aumentando la capacidad de regeneración.

Beneficios

  • Rápida acción bactericida.
  • Tiene una residualidad de 6 – 8 horas. (Efecto antiséptico prolongado).
  • Reduce rápidamente las bacterias de la piel.
  • Actúa en presencia de materia orgánica.
  • Ayuda a prevenir la contaminación secundaria provocada por otros microorganismos.
  • Mantiene la piel hidratada.
  • Libre de parabenos
  •  No contiene sal.
  • Sin aroma, ideal para pacientes atópicos.

Modo de uso

  1. Moja completamente al animal con agua fría o tibia y aplica suficiente champú para producir espuma, teniendo cuidado con ojos y oídos; adiciona más agua si es necesario.
  2. Haz un masaje durante 10 a 15 minutos hasta que toda la piel y pelo del animal esté en contacto con el champú.
  3. Enjuaga con abundante agua.
  4. En caso de afecciones del pelo y la piel, repite el procedimiento 2 a 3 veces por semana hasta ver resultados positivos, o pide recomendación a un médico veterinario.
  5. En caso de irritación local o hipersensibilidad, suspende el tratamiento de forma inmediata.

Listo, ahora ya sabes cómo limpiar las orejas de tu perro y qué cuidados debes tener al hacerlo. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha ayuda!

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para el cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo de las mascotas.

 

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This