¿Tu perro se rasca los oídos sin parar? ¿No sabes qué es lo que le ocurre? Aunque parezca algo insignificante, que tu mascota presente comezón en sus orejas puede representar un problema serio.

Una oreja que pica intensamente puede ser muy molesto para un perro. En algunos casos, la picazón puede presentarse en ambos oídos, provocando que tu mascota sacuda su cabeza y se rasque constantemente. Esto puede significar una noche de insomnio tanto para ti como para tu compañero canino.

La buena noticia es que puedes ayudar calmar su dolor e incomodidad. Sin embargo, la facilidad con la que se pueden tratar depende de la causa. Y aunque algunos pueden requerir solo una o dos aplicaciones de medicamentos tópicos para notar una mejoría, algunas causas de picazón en los oídos exigen más que eso.

En el siguiente artículo de Basic Farm, compartiremos contigo algunas de las causas más comunes del porqué tu perro se rasca las orejas, así como algunas recomendaciones para aliviar este problema.

Causas

por que mi perro se rasca orejas causas

Las causas comunes del porqué tu perro se rasca mucho las orejas incluyen:

  • Alergias en la piel. Si tu perro sufre de alguna alergia, entonces esta puede ser la causa de la comezón en sus oídos. Las orejas se inflaman en respuesta a un alérgeno que ha sido inhalado, absorbido o ingerido.
  • Infecciones por hongos. Las infecciones provocan picazón, pero casi todas las infecciones por hongos en mascotas son secundarias a enfermedades alérgicas en la piel. Sin embargo, de vez en cuando las mascotas que no padecen alergias pueden sufrir infecciones por hongos a causa de las condiciones del área en donde viven.
  • Ácaros del oído. Estos parásitos extremadamente comunes lucen como arañas y son microscópicos. Debido a que los oídos de tu perro producen calor, estos organismos crecen en esta zona.
  • Otros parásitos externos. Aunque los ácaros del oído son una causa común de la picazón en los oídos de perros, muchos otros parásitos también causan este problema. Por ejemplo, los ácaros de la sarna e incluso las pulgas y las garrapatas pueden hacer que las orejas y la cabeza de tu mascota piquen mucho.
  • Cuerpos extraños. Muchas veces, habrá cosas que terminen en los oídos de tu amigo de cuatro patas. Los trozos de algodón son el problema más común y pueden realmente incomodar a tu perro, haciendo que se rasque vigorosamente y hasta agite su cabeza.
  • Masas auditivas. Las masas en el canal auditivo, como los pólipos y los tumores cancerosos, por lo general actuarán como cualquier cuerpo extraño, provocando picazón e incomodidad.
  • Infecciones bacterianas. Al igual que con los hongos, la mayoría de las infecciones bacterianas de los canales auditivos son secundarias a otros problemas. Es probable que las masas, cuerpos extraños y enfermedades alérgicas de la piel produzcan infecciones bacterianas secundarias.

 

¿Qué hacer en casa?

Hay algunas cosas que tú, como dueño de un perro, puedes hacer en casa para ayudar a reducir la comezón o picazón en los oídos de tu mascota.

  1. Revisa los oídos de tu perro cada semana si tu veterinario te lo recomienda. Mira el interior para asegurarte de que no haya nada obstruyendo los oídos. Lo ideal es que los oídos de tu perro presenten una superficie lisa y brillante con un delicado tono rosado. Si observas cualquier enrojecimiento o fluido, lleva a tu mascota inmediatamente al veterinario.
  2. Limpia los oídos de tu perro según cómo te lo recomiende su veterinario. Algunas razas de perros requieren una limpieza diaria (usualmente los que tienen orejas caídas). No obstante, se recomienda que todos los dueños limpien las orejas de sus mascotas al menos una vez cada dos semanas.
  3. Al darle un baño a tu perro, ten mucho cuidado con las orejas. No permitas que ingrese agua a ellas.
  4. Si tu perro tiene mucha pelusa alrededor de los oídos, trata de que tenga un corte de pelo adecuado para que no obstruyan los conductos auditivos.
  5. Lleva a tu mascota a un veterinario a la primera señal de incomodidad, ya sea que empiece a sacudir o rascarse mucho la cabeza y los oídos. La intervención temprana es la clave para la curación.

Te interesará: Tips de atención al cliente en la clínica veterinaria.

Qué puede hacer tu veterinario

por que mi perro se rasca orejas revision

Cuando tu veterinario examine a tu mascota para descubrir la causa exacta del porqué se rasca mucho los oídos, estos son algunos puntos que te pedirá o realizará:

  • Antecedentes o historia. La mayoría de los veterinarios comenzarán haciendo algunas preguntas para comprender la historia del problema. ¿Cuándo notaste la picazón por primera vez? ¿Ha aumentado? ¿Desde ese momento, cómo se ha comportado tu mascota? ¿Qué haces normalmente para cuidar las orejas de tu perro? ¿Qué medicamentos o productos está consumiendo actualmente? Es recomendable que, si le estás administrando medicamentos, los lleves a la cita.
  • Examen físico. Como parte crucial de la cita, el veterinario examinará todo el cuerpo de tu mascota y no solo las orejas. Para el examen auditivo, utilizará un otoscopio de mano.
  • Análisis de fluidos. Obtener una muestra de secreción de las orejas de tu mascota y mirarla bajo un microscopio ayudará a tu veterinario a determinar si hay parásitos, bacterias u hongos que estén involucrados en la picazón de la oreja de tu perro.
  • Cultivos y pruebas de sensibilidad. Una vez que se identifica un organismo bacteriano, se realizará un cultivo para saber exactamente qué antibiótico es el mejor para curar a tu mascota. Con la recomendación de tu veterinario, podrías utilizar Otocure u Otofarm para combatir los problemas óticos de tu mascota.
  • Evaluación anestésica. Desafortunadamente, incluso la evaluación más superficial del canal auditivo externo es a veces imposible debido a la gran cantidad de residuos en el oído o al dolor que tu mascota está experimentando (ya que no se dejará revisar). En estos casos, tu veterinario procederá a sedar o anestesiar a tu mascota para que pueda evaluar a fondo sus orejas. La sedación también brinda la oportunidad de limpiar a fondo los oídos.
  • Limpieza del canal auditivo. Como parte de una evaluación exhaustiva de los canales auditivos, es necesario limpiarlos. Como se mencionó anteriormente, esto puede requerir sedación o anestesia.
  • Si tu veterinario nota la presencia de algún tejido anormal, recomendará extraer una pequeña muestra para enviarla a un laboratorio. Los patólogos la examinarán para determinar cuál es el problema exacto y saber qué tratamiento seguir.
  • Cambio de alimentos. Las mascotas con alergias a ciertos tipos de alimentos pueden desarrollar picazón e infecciones del oído. Si tu veterinario sospecha que tu mascota puede tener una alergia a los alimentos, te recomendará realizarle a tu mascota una prueba de alergias. A través de los resultados, te dirá qué ingredientes de la dieta de tu mascota eliminar y reemplazar.
  • Pruebas de alergia. Es posible que se necesiten pruebas sofisticadas de la piel o la sangre para determinar qué alérgenos estarían afectando a tu perro.

Tratamiento

perro rasca orejas en casa

El tratamiento depende totalmente de la causa subyacente. Puede abarcar desde la aplicación de medicamentos tópicos para matar parásitos hasta tratamientos de alergia a largo plazo que incluyen un enfoque múltiple con terapia oral y/o tópica, así como una dieta especial.

Con la recomendación de tu veterinario, puedes utilizar:

Orenda Solucion Ótica

ORENDA SOLUCIÓN ÓTICA es el producto ideal para la limpieza de rutina y en casos de enfermedades óticas en mascotas. Su contenido de ácido salicílico, bórico y láctico permiten una limpieza efectiva, control de bacterias y hongos, y un excelente efecto ceruminolítico (ayuda a extraer el exceso de cerumen).

Además de controlar los malos olores en los oídos, gracias a que está hecho con extracto de lavanda y manzanilla, brinda un efecto antiinflamatorio, calmante y cicatrizante al canal auditivo (si este está afectado).

Otocure Solución Ótica

OTOCURE SOLUCIÓN ÓTICA es una solución ótica para perros y gatos, que combina 5 sustancias activas para resolver rápidamente los problemas óticos como la Otodectes Cynotis. Su presentación incluye una práctica cánula que facilita la administración.

Dentro de sus excipientes contiene DMSO, un potente captador de radicales libres que reduce la inflamación y el dolor rápidamente.

Además, es el único en el mercado que contiene sulfiram, antiparasitario natural. Su efecto post antibiótico inhibe la adhesión de las bacterias al sitio de infección.

Otofarm NF

OTOFARM ÓTICA es una novedosa combinación de tres principios activos (antiinflamatorio, antipruriginoso y antibiótico) que al ser aplicados simultáneamente tienen un efecto sinérgico, solucionando las enfermedades óticas de manera rápida y segura.

Su presentación incluye una práctica cánula que facilita la administración y evita contaminaciones cruzadas.

Es el único en el mercado que contiene fosfomicina, antibiótico de amplio espectro. Su efecto post antibiótico inhibe la adhesión de las bacterias al sitio de infección.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre las mascotas y el mundo animal. 

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This