Las causas de la enfermedad hepática en un perro son muy variadas, por lo tanto, las formas de tratar este problema también pueden ser diferentes. Por ello, desarrollar un plan con su veterinario es crucial en función de las características del malestar. Además, puedes acompañar el proceso de una dieta asignada por el especialista y así mejorar la salud de tu mascota.

A continuación, en Basic Farm te presentamos algunos lineamientos a tener en cuenta al momento de alimentar a tu mascota con una enfermedad hepática.

Lineamientos dietéticos

Existen muchos efectos de las enfermedades hepáticas en los perros. Por ello, los cambios dietéticos de cualquier tipo deben realizarse lentamente, pues si se hacen de forma rápida pueden afectar su tracto digestivo y empeorar la situación. En ese sentido, debes hablar con el veterinario para determinar cómo incorporar la dieta asignada.

Como recomendaciones generales, alimenta a tu perro varias veces al día, no solo una o dos comidas. Limítate a porciones más pequeñas y aliméntalo de 4 a 5 veces al día para que sea más fácil de digerir y, además, disminuir lo que el hígado tiene que procesar.

1. Proteína

perro comiendo

La ingesta óptima de proteínas variará según la etapa y el tipo de enfermedad hepática. Algunos tipos de enfermedad hepática demandarán un aumento de proteínas, mientras que otros pueden requerir limitar la proteína. 

Sin embargo, para la salud del hígado es importante que alimentes a tu perro con proteínas de alta calidad. 

Las mejores proteínas son las de origen animal, pues tienen las cantidades óptimas de aminoácidos que son buenos para el proceso de digestión. Además de las proteínas de origen animal, los veterinarios también recomiendan la soja, los lácteos y los huevos como fuentes de proteínas.

En ese sentido, debes tener en cuenta que algunas proteínas animales tienen un alto contenido de cobre, lo que no es bueno para las enfermedades hepáticas. Estos deben evitarse, especialmente la carne de órganos como el hígado. También, evita darle carne de salmón, cerdo, cordero o pato, ya que todos son ricos en cobre.

2. Grasas y carbohidratos

Nuevamente, dependiendo de los síntomas de problemas hepáticos que presente tu mascota, el veterinario indicará si puede tolerar niveles más altos de grasa en su dieta o si debe mantenerse con una ingesta moderada.

La grasa es realmente importante para la energía y las calorías, pero dado que se procesa a través del hígado, puede causar malestar a los perros con enfermedad hepática. Por lo tanto, es mejor alimentar solo con grasas que sean fácilmente digeribles, como el aceite de coco.

Por otro lado, los carbohidratos son importantes en todos los casos porque pueden ayudar a la digestión ya que son ricos en fibra. También, ayudan a eliminar el amoníaco del sistema. Por ello, agrega arroz blanco, avena o pasta a la dieta de tu perro.

Te puede interesar: Conoce las diferencias entre los probióticos y los prebióticos para perros

3. Vitaminas y Minerales

Es importante incluir vitaminas como vitamina E, vitamina C, vitamina K, complejo vitamínico B y minerales como el zinc en la dieta de tu perro si es que está atravesando por una enfermedad hepática.

La vitamina C es buena por sus propiedades antioxidantes y al igual que la vitamina E, pueden ayudar a desinflamar el hígado, entre otras cosas.

Por su parte, la vitamina K puede ayudar con la coagulación de la sangre y también a hacer frente a los subproductos del metabolismo hepático modificado. 

Asimismo, el zinc es bueno para unir el cobre y, también, tiene propiedades antioxidantes que ayudan al hígado a funcionar correctamente.

4. Incluye ciertos alimentos

perro comiendo

Dependiendo de las causas de la enfermedad hepática en perros, puedes agregar productos lácteos a su dieta, como queso ricotta, requesón y yogur. Estos alimentos ayudarán a su digestión y también producirán menos amoníaco que la carne. 

Solo asegúrate de consumir productos lácteos bajos en sal y grasa y ten en cuenta que el queso de cabra es más fácil de digerir que el de vaca.

La avena es excelente para las enfermedades hepáticas porque contiene fibra soluble que puede ayudar a eliminar el amoníaco del sistema, lo cual es bueno para el hígado porque no tiene que procesarlo en ese momento. Asimismo, puedes incluir arroz blanco debido a la fibra soluble, así como la cebada.

Ahora, además de acompañar el tratamiento con una dieta, puedes administrarle un hepatoprotector siempre y cuando lo hayas consultado con tu veterinario. A continuación, te presentamos Canatox H, solución ideal para proteger el hígado de tu mascota.

Canatox H

Canatox H es una solución oral con efecto hepatoprotector y hepato modulador que protege al hígado de posibles daños, mejora su funcionamiento y potencia sus funciones básicas.

Es ideal para mantener los animales con buen apetito, pelo brillante y sedoso, mejora la digestión, el estado general en procesos donde el metabolismo hepático se vea afectado. Es coadyuvante en procesos de intoxicación.

Beneficios

  • Producto natural ideal para mantener y recuperar la buena salud del hígado, favoreciendo el estado general, el crecimiento y desarrollo de las mascotas.
  • Activador de la función hepática y biliar de manera segura.

Además de lo  mencionado anteriormente, Canatox H es un producto natural coadyuvante en procesos de intoxicación y convalecencia reduciendo el tiempo de recuperación, pues es un activador de la función hepática y biliar de manera segura.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador

Hoy en día, consecuencia de la resistencia microbiana presentada tanto a productos desinfectantes, como moléculas utilizadas para efectos antibióticos, el desarrollo y comercialización de desinfectantes con nueva formulación, es cada vez más común.

Dicha resistencia microbiana en muchos casos obedece, al uso desmedido y poco informado, de productos diseñados para eliminar microorganismos (como es el caso de medicamentos o productos para desinfección), sean virus, bacterias, hongos y demás, los cuales, en muchas ocasiones, encuentran alternativas para adaptarse a ambientes hostiles, presentando así, nuevos microorganismos multirresistentes o ligeras modificaciones del microorganismo original, como es el caso de las variantes (como por ejemplo, la variante DELTA) que actualmente está presentando el virus causante de la enfermedad COVID-19: SARS-CoV2.

Importancia de la efectividad de los Amonios Cuaternarios frente a SARS-CoV-2 y otros patógenos

 Dentro del sinnúmero de consecuencias que son resultado de la pandemia de COVID-19, encontramos que, entes reguladores en materia sanitaria como por ejemplo, el Ministerio de Salud Nacional, toman directrices internacionales definidas por organismos gubernamentales como la OMS o la OPS, quiénes le han dado gran importancia a la desinfección de ambientes y superficies, como punto crítico a tener en cuenta en la implementación de protocolos de Bioseguridad efectivos en áreas urbanas, comerciales, hospitalarias, productivas y domésticas. Ello ha conllevado que, se presente una alta oferta de diferentes productos que declaran ser desinfectantes, muchos de ellos, incluso, efectivos frente a SARS-CoV2.

Dentro de las diferentes ofertas existentes en el mercado, existen diversas familias de desinfectantes, de los más estudiados, conocidos y comercializados, se encuentran aquellos que pertenecen a la familia de amonios cuaternarios, de los cuales, algunos como el SPOREKILL o el VIRUKILL, presentan estudios de eficacia antiviral frente a SARS-CoV2, demostrado por el grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia (estudio realizado en junio 2020).

Es por ello que, desde Basic Farm, en el marco de Consultores Expertos en Bioseguridad, queremos compartir con ustedes una guía rápida que permita identificar y diferenciar las diferentes generaciones de desinfectantes que pertenecen a la numerosa familia de Amonios Cuaternarios, así como sus ventajas y desventajas, esto con la finalidad de facilitar la decisión más acertada al momento de escoger un desinfectante efectivo, confiable, inocuo y financieramente viable, para incluir dentro de nuestros programas de bioseguridad.

A continuación, encontraremos las 7 generaciones de amonios cuaternarios existentes en el mercado, con sus similitudes, diferencias, ventajas y desventajas:

La clorhexidina es segura para usar en perros. Se puede utilizar de la misma forma que muchos otros antisépticos, consultando siempre con un especialista en caso de que la herida sea de gran tamaño. La pérdida de sangre, la infección y la mala cicatrización son algunas de las complicaciones que pueden surgir sin el tratamiento adecuado.

Este antiséptico veterinario actúa como barrera contra las bacterias y puede proteger contra hongos, aunque generalmente en menor medida. En consecuencia, dependiendo de la concentración, la clorhexidina puede tener un efecto bactericida o bacteriostático. En el primero, se produce la muerte de las bacterias mientras que, en este último, limita el crecimiento de bacterias. limitando su crecimiento.

¿La clorhexidina es segura para los oídos de los perros?

Si bien la clorhexidina se puede usar como una forma de tratar heridas en la oreja de un perro, debemos tener cuidado. Este antiséptico, es potencialmente ototóxico, lo que significa que puede dañar el oído. La parte exterior de la oreja del perro estará bien, pero si se introduce en el canal auditivo, puede dañar el sistema vestibular. 

Este es particularmente el caso si el tímpano ya está perforado, no introduzcas clorhexidina en el canal auditivo a menos que lo recete directamente el veterinario.

Te puede interesar: Cómo limpiar las orejas a tu perro

Presentaciones de productos que contienen clorhexidina 

Como dijimos anteriormente, la clorhexidina viene en diferentes preparaciones. Incluyen:

Toallitas: las toallitas húmedas que contienen clorhexidina se pueden usar en la piel. Ten cuidado de no dañar más una herida si se usa en la lesión de un perro.

Spray: esta es una forma práctica de clorhexidina que se puede colocar directamente en el sitio de la herida. No debe usarse por vía oral.

Solución: esta preparación es una forma diluida de clorhexidina, pero la concentración de cada solución puede diferir. A continuación, te presentamos Baxidin Solución, que es un antiséptico de uso veterinario a base de clorhexidina.

Baxidin

clorhexidina

Esta solución antiséptica a base de Clorhexidina Digluconato en vehículo acuoso, permite un uso seguro, debido a que no causa irritación. Puede ser utilizado tanto en perros, gatos, bovinos, equinos y porcinos como antiséptico de uso externo e interno o como desinfectante quirúrgico y equipos de diagnóstico veterinario. Recomendamos su uso tanto en industrias veterinarias como en producciones pecuarias ya que contiene múltiples beneficios para los animales.

Beneficios

  • Gracias a su base acuosa no irrita la piel.
  • Efecto bactericida altamente efectivo aún en presencia de material orgánico, sangre, suero, pus o tejido necrótico.
  • Se puede utilizar como antiséptico con seguridad y sin irritar, aún sobre mucosas, heridas y ulceraciones de la piel.

Modo de uso

Aplicar Baxidin puro sobre: Heridas, quemaduras y/o ulceraciones en la piel, antiséptico de uso vaginal, prepucial, bucal (gingivitis, alveolitis, estomatitis y placa dental), conducto auditivo externo y preparación antiséptica prequirúrgica, desinfección objetos inanimados.

Aplicar BAXIDIN diluido en:

  • Lavado de pleura, peritoneo y quemaduras de segundo grado: diluir 1 ml de BAXIDIN en 20 ml de solución salina estéril.
  • Para compresas: diluir 20 ml de BAXIDIN en 50ml de solución salina estéril.

Como verás, Baxidin es el antiséptico perfecto para tratar las heridas de tus mascotas. Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

logo blanco basic farm
Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This