El pelo es una de las características físicas más promitentes de un perro. En realidad, uno puede saber mucho de su salud con solo mirar su pelaje. Por ello, no es sorprendente que muchos dueños se preocupen por cómo lucen sus amigos animales y siempre estén buscando nuevas maneras sobre cómo cuidar el pelo de sus perros.

Cuidar a un perro implica muchas responsabilidades. Además de proporcionarles alimentos nutritivos y de alta calidad, agua limpia, un hogar, también debes brindarles un cuidado adecuado. Si quieres que el pelo de tu perro luzca brilloso y sano, sigue lo siguientes consejos que Basic Farm tiene para ti.

¿Por qué los perros botan pelo?

cuidar pelo de tu perro pelaje

Quizás ya te has dado cuenta que alrededor de tu hogar hay muchas hebras de pelo de perro en el piso o en el sofá.

La caída de pelo es un bastante común en los perros, lo que se ha convertido en una fuente de frustración y preocupación para muchos dueños.

Esta caída o desprendimiento no debe considerarse automáticamente como un signo de alguna enfermedad. Por el contrario, en ciertas razas suele significar que la piel y pelo de perro de tu perro están saludables.

Como conocimiento, el crecimiento del pelo en los perros pasa por cuatro fases:

  • Fase anágena (crecimiento)

  • Fase catágena (transición)

  • Fase telógena (reposo)

  • Fase exógena (crecimiento de pelo nuevo)

A medida que el pelo de tu perro alcanza cierta longitud, el crecimiento se detiene y ocurre un desprendimiento para dar pase a un nuevo pelaje.

Factores que afectan la caída

Para saber cómo cuidar el pelo de tu perro, debes saber que la tasa de crecimiento del pelaje depende del tipo de raza, el factor ambiental, la edad, las hormonas y el estado general de la salud de tu mascota. Todos estos puntos son importantes para determinar la longitud y el tipo de textura del pelo.

Por ejemplo, los caniches o poodles tienen tallos de pelo largo con una vida útil más larga y no botan pelo con mucha frecuencia. Sin embargo, el pelaje de los labradores tiene una vida útil más corta, que eventualmente resultan en una mayor caída de pelo.

También es probable que, durante la primavera y el otoño, la mayoría de los perros pierdan más cabello, como resultado de los cambios de temperatura. Este fenómeno a veces se conoce muda.

Las razas de perros como los huskys, samoyedos o malamutes son algunas razas que se despojan de su pelaje de invierno para dar paso al crecimiento de una capa de pelo más ligera, la cual los protege de la temporada de verano. Cuando llega el invierno, una vez más, se quitan de su abrigo más ligero para dar paso al crecimiento de un abrigo o pelaje mucho más grueso.

Asimismo, es muy importante que conozcas la salud de tu perro. De alguna manera, cuando están enfermos, puede ocurrir una caída de pelo excesiva. Esta pérdida o cualquier cambio en la tasa de crecimiento puede verse afectado por:

  • Cáncer

  • Ciertos medicamentos

  • Contacto con sustancias irritantes o cáusticas

  • Enfermedades endocrinas o inmunes

  • Alergias alimentarias

  • Enfermedades del riñón, hígado, tiroides o suprarrenales

  • Desórdenes metabólicos

  • Deficiencias nutricionales

  • Parásitos (pulgas, piojos o ácaros)

  • Embarazo o lactancia

  • Trauma autoinducido por lamerse mucho

  • Problemas en la piel, como infecciones por hongos o bacterias

Si observas una caída de pelo inusual en tu perro, llévalo de inmediato a un veterinario dermatólogo.

Cómo evitar la caída de pelo

El desprendimiento debido al ciclo normal de crecimiento del pelo en perros no se puede detener. Sin embargo, si ocurre una caída anormal causado por ciertas enfermedades, tu veterinario te podría recomendar algunas vitaminas o medicamentos que necesite tu perro para recuperar su salud y mejorar así su pelaje.

En consecuencia, una vez que la enfermedad se haya tratado con éxito, la tasa de crecimiento del cabello se normalizará posteriormente.

Consejos sobre cómo cuidar el pelo de tu perro

cuidar pelo de tu perro pelaje brillante

La caída de pelo en perros es parte del proceso natural. Y al igual que los humanos, nuestras mascotas necesitan un cuidado adecuado para garantizar que sus capas de pelaje se mantengan saludables.

Si bien es imposible detener totalmente la caída, puedes seguir algunas medidas de precaución para ayudar a reducir este problema.

  • Utiliza las técnicas de baño correctas

Tu mascota necesita de tu total compromiso para cuidarlo. Esto incluye tener que darles baños frecuentes para asegurarte de que estén limpios y sanos.

Sin embargo, no bañes a tu mascota con tanta frecuencia, ya que eso podría eliminar los aceites naturales que se encuentran en su piel, lo que podría quitarles su brillo. Además, podrías ocasionarles sequedad e irritación.

Lo recomendable es que bañes a tu perro no más de dos veces al mes.

  • Elimina los parásitos

No esperes a ver a tu perro rascarse más de lo normal para darle un baño. Por otra parte, esta picazón podría ser provocada por algún parásito u hongo.

Por ello, es importante que desparasites a tu perro con frecuencia para que este problema no suceda. Conversa con tu veterinario para saber con qué frecuencia y qué tipo de desparasitadores serán los mejores para tu mascota.

¿Tu perro tiene una cama?Lávala a menudo para mantener a los parásitos y ácaros alejados. Prueba nuestro producto Fungisolve.

  • Acostumbra a tu perro a los cepillados regulares

cuidar pelo de tu perro pelaje sedoso

Cepillar a tu perro regularmente ayudará a distribuir sus aceites naturales por toda su piel. Adicionalmente, estimularás sus folículos, aumentando así la secreción de estos aceites, lo que permitirá que su pelaje brille y siga creciendo.

Al cepillar a tu perro, también evitarás que se formen motas porque reducirás la cantidad de pelos sueltos o enredados.

Hay diferentes tipos de cepillos que podrías utilizar: tu elección dependerá de la raza y el pelaje de tu perro.

Idealmente, necesitarás dos cepillos: uno con dientes muy separados para la capa exterior del pelaje, y uno más fino para peinar y cepillar alrededor de la cara. Pídele una recomendación a tu veterinario o a un especialista en grooming.

  • Dale alimentos saludables

Uno de los aspectos más importantes de que tu perro tenga un pelo saludable es su nutrición y alimentación.

Al igual que nuestro cabello, la piel y pelo de nuestros perros necesita de vitaminas y minerales esenciales.

No es necesario que les des pastillas; solo habla con tu veterinario y pídele que te recomiende una dieta rica en minerales que favorezca el cabello sano y brillante. Los alimentos que son ricos en ácidos grasos esenciales son particularmente buenos para el pelaje de tu perro.

Recuerda que no toda la comida para humanos será segura para tus mascotas.

Productos de Basic Farm

Basic Pet Champú

Con fórmula aloe vera y ceramidas, BASIC-PET CHAMPÚ es un producto que ayuda a humectar, hidratar, proteger y reparan el pelo de tu mascota.

Entre los beneficios de este producto encontrarás que posee un efecto 2 en 1 (champú y acondicionador), cicatriza la piel, y deja el pelo suave, brillante y sedoso con un aroma agradable.

Baxidin champú

BAXIDIN CHAMPÚ es un champú medicado de uso externo e ideal para el tratamiento de afecciones dermatológicas.

Es perfecto para perros, gatos y caballos.

Es libre de parabenos y contiene 4% de digluconato de clorhexidina y ceramidas. Esto proporciona un efecto antiséptico, protector, y humectante para la piel de tu mascota.

Gracias a él, reducirás la irritación y las bacterias, aumentarás la capacidad de regeneración, y mejorarás la hidratación de la piel.

Utilízalo solo bajo la recomendación de tu veterinario.

En resumen, debes aprender mucho de la raza de tu perro para que puedas brindarle todos los cuidados que necesita.

Esperamos que estos consejos sobre cómo cuidar el pelo de tu perro te sean de mucha ayuda para mejorar la calidad del pelaje de tu amigo de 4 patas.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre las mascotas y el mundo animal. 

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This