La salud intestinal de los cerdos es muy importante, pues es la encargada de la buena  absorción de nutrientes, mejora su sistema inmune y, de esa forma, permite que este combata las enfermedades modificando su fisiopatología o evitándolas, haciendo al animal más resistente a éstas. Por ello, en Basic Farm te explicamos sobre un componente esencial en el intestino, la microbiota, y cuál es el producto porcícola que podrías usar para mejorarlo.

¿Qué es la microbiota intestinal? 

En el intestino del cerdo se encuentran alrededor de 100 billones de bacterias (1000 especies). A este conjunto de bacterias se le denomina microbiota.

En cada fase de producción del animal esta microbiota es diferente. No solo varía dependiendo de la edad, sino que en cada tramo del intestino vamos a encontrar diferencias tanto cualitativas como cuantitativas. Es decir, estamos ante una estructura extremadamente compleja, la cual se va a ver alterada fácilmente por numerosos factores.

La microbiota o flora intestinal  es el conjunto de microorganismos como bacterias, arqueas y hongos que viven en el tracto digestivo de los humanos y otros animales. Esto juega un rol muy importante en la salud, pues ayuda a controlar la digestión y beneficia el sistema inmunológico.

Específicamente, los cerdos tienen una flora intestinal de gran diversidad y complejidad que cambia de características y cantidad a lo largo de las distintas partes del intestino y de las etapas de desarrollo del animal.

Por ello, un desequilibrio de microbios saludables y no saludables en los intestinos puede contribuir a generar enfermedades en los cerdos.

La microbiota en los cerdos

El tracto gastrointestinal de los mamíferos alberga billones de microorganismos. Estos junto con sus genes se conocen como microbioma, que codifica 3,3 millones de genes y transmite mensajes genéticos 140 veces mayor que los que transmite el genoma humano (Qin et al. 2010).

En todos los casos, las relaciones que se establecen entre el microbiota y el hospedador afectan al desarrollo del mismo. Particularmente, los cerdos, a lo largo de la evolución, han desarrollado una relación muy compleja con su microbiota intestinal y del buen funcionamiento de ésta depende su salud.

La Comunidad Profesional Porcina, en su página web, señala que el cerdo usa parte de los nutrientes que ingiere, que son utilizados por las bacterias y así obtiene múltiples beneficios como la resistencia a la colonización de patógenos, el correcto desarrollo del sistema inmune y determinados nutrientes que las bacterias producen. 

Asi mismo, indica que los animales desarrollan un microbioma intestinal a lo largo del tiempo y el espacio. En el caso del cerdo, durante su crecimiento y desarrollo, el microbioma cambia de composición en un proceso conocido como sucesión microbiana. 

Características de la microbiota en los cerdos

Existen claras y distintas diferencias en la composición del microbioma intestinal del cerdo que se mueve desde el extremo proximal del tracto intestinal al extremo distal. 

Según un artículo publicado en la página web del Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estado Unidos, alrededor del 90% de las bacterias en el microbioma intestinal del cerdo son de dos Phyla: Firmicutes y Bacteroidetes. 

Sin embargo, el íleon, que es la última parte del intestino delgado, tiene un alto porcentaje de bacterias en el filo Proteobacterium (hasta un 40%). 

Dichas variaciones del microbioma ocurren en respuesta a factores como el estrés, el tratamiento con antibióticos y la dieta.

Te puede interesar: Cuáles son las enfermedades más comunes en los cerdos

Funciones de la microbiota

La presencia de población bacteriana en el estómago y el intestino delgado es muy importante para evitar que bacterias potencialmente patógenas puedan colonizar estas zonas.

De forma general, la presencia de la microbiota intestinal evitaría la presencia de organismos perjudiciales. En cambio, una vez en el intestino grueso, esta toma un rol fundamental en el aprovechamiento de los alimentos, mediante la fermentación, de fracciones difíciles de digerir para el animal.

Producción de microbiota en lechones destetados

Tal como señala el Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estado Unidos, en la producción porcina intensiva, los lechones que han sido destetados temprano enfrentan tensiones ambientales y dietéticas generadas por la manipulación, el transporte, la mezcla de camadas, la separación de la madre y el cambio de una dieta a base de leche a una dieta a base de sólidos.

Tales cambios en la dieta al destete están asociados con una baja ingesta de alimento y agua, cambios gastrointestinales y modificaciones de la microbiota intestinal de los lechones. 

Y, como ya mencionamos, esa enorme comunidad microbiana tiene numerosos roles que benefician al cerdo, incluida la protección contra bacterias patógenas y su alteración está relacionada con numerosas enfermedades e infecciones.

Generalmente, en los cerdos, la transición al destete conlleva  diarrea e infecciones entéricas, que son las principales causas de muerte de los lechones y podrían ser una consecuencia directa de los cambios microbianos observados en este período crítico. 

En consecuencia, es muy importante que se les administre probióticos para mejorar la flora intestinal. Y eso no solo aplica para los lechones, sino también para cerdos de más edad.

Si te estás preguntando cómo criar cerdos sanos, a continuación, te presentamos a Toyocerin 109,  probiótico para mejorar la flora intestinal en los animales

Te puede interesar: Los principales virus en cerdos que pueden afectar su salud

Toyocerin 109

Descripción

Probiótico para aves, cerdos, terneros, conejos y acuicultura elaborado a partir de un microorganismo que tiene la capacidad de reproducirse asexualmente, lo cual lo hace muy resistente a las variaciones externas (presión y temperatura) garantizando su eficacia al administrarse en alimento balanceado. 

Estabiliza la flora intestinal contribuyendo a mejorar la salud intestinal y el sistema inmunitario, incrementando la productividad de los animales.

Beneficios

  • Participa en el sistema Quorum Sensing: inhibiendo los mediadores químicos que usan las bacterias patógenas para comunicarse entre sí, evitando el daño que estas pueden producir en el huésped.
  • Mecanismo de acción novedoso por medio de la producción de lactonasa, interrumpiendo así la comunicación de las bacterias Gram negativas, minimizando el ataque al huésped.
  • Por su facultad de formar esporas su eficacia no se ve comprometida por el uso concomitante de antibióticos, altas temperaturas, bajo pH, presión, almacenamiento prolongado.
  • Herramienta efectiva para mejorar de manera natural los parámetros productivos, sin efectos secundarios.
  • Mejora la respuesta inmune.
  • Biorregulador de la microflora intestinal, a través de la inhibición del crecimiento de bacterias potencialmente patógenas.
  • Estimula el crecimiento de bacterias benéficas, con acción antibacterial para organismos patógenos.

Listo, ahora ya conoces un poco más sobre la importancia de la microbiota intestinal en los cerdos. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha ayuda!

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para el cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This