Los planes de bioseguridad reducen las posibilidades de que tus cerdos sufran de alguna enfermedad al estar en tu granja, además de evitar su propagación. Es mucho más efectiva si se convierte en parte de tu rutina diaria si estás interesado en cómo criar cerdos sanos.

En el siguiente artículo de Basic Farm, te brindaremos algunos consejos y acciones de bioseguridad que te ayudarán a desarrollar un plan que funcione y proteja mejor tu granja porcícola.

1. Asegúrate de que tus cerdos estén sanos

criar cerdos sanos

Dentro de la crianza de porcinos, el cuidado adecuado es la base para prevenir enfermedades. Ayuda a tus cerdos a mantenerse sanos proporcionándoles:

  • Una alimentación adecuada: Trabaja junto con tu veterinario para garantizar que tus cerdos estén recibiendo una ración adecuada y balanceada para su edad. Nunca los alimentes con restos o sobras de la cocina.
  • Agua fresca: Suministra agua de calidad. Sin importar de donde sea la provisión de agua (pozo, aljibe o nacimientos) garantiza un buen tratamiento de las mismas para evitar la transmisión de virus o bacterias.
  • Áreas limpias para dormir: Aloja tus cerdos manteniendo una densidad adecuada para garantizar que tengan un lugar seco y limpio para dormir. Además, mantenlos en un clima (temperatura y humedad) de confort.
  • Vacunas: Las vacunas previenen enfermedades. Habla con tu veterinario sobre las vacunas que tus cerdos necesitan para mantenerse en buenas condiciones.
  • Control de parásitos: Desarrolla un plan de desparasitación con tu veterinario; limpia y desecha adecuadamente el estiércol con frecuencia; y mantén control de las malezas podados para controlar las plagas.

Con la recomendación de tu veterinario, puedes utilizar estos productos de Basic Farm para proteger y cuidar a los cerdos de tu granja:

Toyocerin 109

Te recomendamos adquirir este probiótico para cerdos que ayudará a estabilizar la microflora intestinal de tus animales, garantizando una apropiada salud digestiva y una absorción adecuada de nutrientes. Gracias este producto, incrementarás la productividad de tu granja y fortalecerás el sistema inmunológico de tus cerdos.

Bedgen 40 SFA-C

Este hepatomodulador hepatoprotector, ya sea en forma líquida o en su presentación PREMIX, es apropiado para usar en avicultura y porcicultura.

Mejora los parámetros productivos, ya que cuida el funcionamiento del hígado, aumentando su capacidad de depuración. De esta manera, tus cerdos aprovecharán al máximo los nutrientes de sus alimentos.

2. Adquiere nuevos grupos de cerdos de granjas libres de enfermedades

adquiere nuevos cerdos

  • Compra cerdos provenientes de granjas libres de enfermedades. Cuando sea posible, compra de granjas sanas que den resultados negativos en general, en lugar de examinar solo los cerdos que adquirirás.
  • Aísla a todos los animales nuevos: Mantén a los cerdos comprados en cuarentena,lejos de tu piara durante 30 días. En este período de aislamiento, evita que compartan lo siguiente con el resto de los animales de la granja: espacio aéreo, contacto con cercas, áreas de drenaje, equipo, overoles de trabajo y botas. 
  • Adicionalmente, pon barreras físicas (cercas, conos, cadenas o cuerdas) y letreros (“Precaución – Área de cuarentena”) para recordar a todos de que se trata de un lote nuevo de cerdos y que están bajo observación.

3. Controla las plagas

  • Ten un programa de control de roedores en tu granja porcícola. Asegúrate de revicas los portacebos, canutos o “rataurantes” una vez a la semana, y de reoner los cebos rodenticidas que se hayan consumido. Verifica que el alimento esté almacenado adecuadamente en áreas a prueba de roedores.

  • Controla los insectos al recortar las malezas alrededor de los edificios, eliminar el estiércol, y utilizar insecticidas y trampas.

  • Elimina el agua estancada. Esto evita que se formen zonas de reproducción de mosquitos y mantiene alejadas ciertas bacterias nocivas transportadas por animales salvajes que visitan la granja.

  • Mantén la vida silvestre y otros animales domésticos fuera de las áreas de cerdos. Estos pueden ser los responsables de la transmisión de algunas enfermedades. No olvides que las plagas (como roedores e insectos) también pueden introducir y/o transmitir diversas enfermedades en tu granja.

  • Controla el desperdicio de alimento y limpia las áreas de alimentación, cilos (funghumox) y bodegas rápidamente. Si dejas restos, estos pueden atraer a la vida silvestre y plagas.

4. Mantén todas las zonas limpias

mantener zonas limpias

No solo limpies en los lugares donde tus cerdos están, debes hacerlo también en la granja en general.

  • Desecha el estiércol y no dejes que se acumule. Elimínalo regularmente de las granjas y de los pastos para ayudar a limitar la propagación de parásitos intestinales y enfermedades. La eliminación de estiércol ayuda a reducir las moscas que pueden propagar bacterias.

  • Limpia los bebederos/recipientes de agua por lo menos una vez a la semana utilizando una solución desinfectante. Durante la temporada de mosquitos, revísalos todos los días.

  • Desecha los equipos rotos, la basura, y los recipientes de comida y agua sin usar, y a que pueden convertirse en sitios de reproducción de mosquitos, o servir como sitios de anidación de roedores.

  • Limpia y cuida las áreas de dormir de los cerdos.

  • Asea y desinfecta todas las áreas de tu granja porcícola y los equipos al final del día o después de cada uso.

  • Retira los animales muertos de los galpones tan pronto como los encuentren. Realiza una disposición adecuada de los cadáveres para evitar que los animales carroñeros e insectos propaguen enfermedades.

5. Evita propagar las enfermedades

Cuando ingreses a tu granja o granjas vecinas, garantiza que no estás transportando contigo virus o bacterias:

  • Usa zapatos o botas que se limpien y desinfecten fácilmente..

  • No estaciones tu vehículo cerca de las granjas.

  • Báñate y cámbiate de ropa antes de entrar a la granja y tan pronto como llegues a casa.

  • Crea una línea clara de separación (un límite visible que muestre claramente “fuera” y “dentro” de las zonas de los cerdos. Coloca letreros o cerca y haz cumplir las reglas de entrada a la propiedad.

  • Mantén los camiones de entrega de alimento, que transportan cerdos, de basura y de animales muertos alejados del área de los cerdos.

  • Cualquier persona que deba cruzar la línea de separación (trabajadores agrícolas, veterinarios, compradores, electricistas, fontaneros, etc.) deben seguir estas reglas: aparcar su vehículo lejos de las instalaciones de los cerdos, cambiarse de ropa para ingresar, no presentar síntomas similares a los de la gripe, usar calzado desinfectado, y eliminar la suciedad y el estiércol del calzado.

Aplica el concepto de “Todo Dentro – Todo Fuera”. Esto quiere decir que la entrada y salida de los cerdos es recomendable hacerla como un grupo; deben entrar y salir en conjunto.

No es recomendable tener enfermerías en la granja con cerdos retrasados o enfermos, que son los que mantienen las enfermedades circulando en el establecimiento.

Por otra parte, es preferible mantener o acomodar a los cerdos de la misma edad en varios corrales según pesos para evitar competencias por el alimento, lo cual suele ocurrir al agrupar cerdos de diferentes pesos en un mismo corral.

Finalmente, programa las salidas en grupos basándote en sus pesos.

Elaborar un plan de bioseguridad

Al crear un plan de bioseguridad, no solo deberás utilizarlo regularmente, sino que también deberás actualizarlo.

  • Camine a través de tu granja revisando lo que está mal, lo que está bien y lo que se puede mejorar.

  • El plan debe indicar quién es la persona responsable de cada área (quién limpia los comederos, quién monitorea el programa de control de roedores, etc.).

  • Revisa el plan de bioseguridad con todos los que trabajan en la granja y a medida que se realizan cambios para la mejoría de la granja porcícola.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la bioseguridad en tu granja porcícola, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre la industria porcina. 

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This