Una etapa crucial en el crecimiento y desarrollo de los cerdos es el período de destete, este puede presentar desafíos que deben abordarse correctamente para evitar problemas de producción. Por ello, en Basic Farm te explicamos cuándo destetar a los lechones y te brindamos algunos consejos para lograr una transición exitosa. 

Asimismo, te presentamos qué producto porcícola puedes administrarle a las cerdas, antes del parto, para que su leche contenga todos los nutrientes que sus crías necesitan.

Cuándo destetar a los lechones

cuando destetar lechones

La decisión de saber cuándo destetar a los lechones debe basarse tanto en estos como en la cerda. Asimismo, dependerá de la raza que estés criando.  

Cuando los lechones muestran independencia y puedan comer y beber por sí solos será momento de proceder con el destete. Dependiendo de la raza del cerdo, este puede tener entre 4 y 8 semanas de edad. 

En producción comercial normalmente se desteta a los 21 días de edad; sin embargo, esto puede variar dependiendo de varios objetivos como bienestar animal, sobrevida de lechones, pesos de los lechones, etc.

Ahora, si tienes una cerda que se está agotando gravemente por tener que amamantar a una camada grande, puedes destetar a los lechones más independientes y de mayor tamaño antes que el resto. 

Sin embargo, es recomendable mantener a toda la camada unida para optimizar el manejo reproductivo de la hembra.

Consejos para destetar a los lechones

1. Introducir alimentos antes del destete

Antes de el destete, se usa la papilla (alimento preiniciador húmedo) y luego, poca cantidad, pero muchas veces alimento preiniciador seco, actividad que inicia desde los 8 días de nacidos para que se vayan acostumbrando al alimento sólido el cual es servido en comederos especiales para lechón bebe.

La introducción de pienso seco  o húmedo (papilla) a los lechones puede ayudarles a acostumbrarse al nuevo alimento cuando llegue el momento del destete. Coloca 1 Kg o 2 Kg de comida en sus jaulas, entre tres y cinco días antes.

Ten en cuenta seleccionar un alimento que contenga ingredientes altamente digestibles y que, también, sepa y huela a leche de cerda.

2. Usar alimentos similares

Cuando los lechones se trasladan a la sala de cría o al centro de destete asegúrate de seleccionar un alimento que tenga un sabor similar al pienso que les presentaste en un inicio.

Te puede interesar: ¿Cómo reconocer enfermedades en los cerdos?

3. Proporcionar alimento fresco

proporcionar alimento fresco

Tan pronto como los lechones lleguen a la instalación de destete, asegúrate de colocar alimento fresco en los comederos. Además, ten en cuenta que es más probable que los cerdos coman en grupos, así que es mejor establecer una rutina para alentarlos a comer todos juntos durante el día.

4. Alojamiento confortable

Los lechones odian las corrientes de aire y necesitan calor, por ello, las habitaciones deben estar alrededor de 37°C.

Recuerda que el lugar debe estar limpio, desinfectado y, sobre todo, seco. A veces, no se tiene en cuenta este último punto, cuando hay poco tiempo entre la limpieza y la reubicación de los lechones. 

Ahora, especialmente en climas más fríos donde es muy costoso calentar los corrales adecuadamente, puede ser tentador ahorrar en costos de calefacción y colocar a los lechones en una habitación que suele estar fría.

Este es un riesgo que puede generar problemas de salud, pues los lechones necesitan gastar mucha energía para mantener su temperatura corporal lo suficientemente alta.

También, es importante  tener en cuenta que se encuentre bien ventilado para evitar acumulacion de amoniaco y CO2.

En ese sentido, debe haber un equilibrio entre temperatura y ventilación para asegurar un ambiente confortable 

Te puede interesar: ¿Cómo criar cerdos sanos?

5. Evita que los lechones de estresen 

El proceso de destete genera mucho estrés en los lechones debido a la separación de la madre, cambio de dieta líquida por dieta sólida, competencia jerárquica, ya que es alojado con lechones de otras camadas, cambio de instalaciones y demás. 

Esto requiere el uso en agua de productos para manejo del estrés en animales y mejora del sistema inmune como Gram Up, especialmente desarrollado para el manejo y control de las condiciones que producen estrés en aves y en cerdos, tales como calor, manipulación, y transporte, entre otros.

6. No juntes a lechones de diferentes camadas

Después del destete, los lechones se llevan a las salas de precebos donde, si las instalaciones lo permiten, se homogenizan por talla. Sin embargo, no deben ser mezclados con lechones  destetados en fechas anteriores ni mucho menos de otras procedencias porque hay diferencias inmunológicas marcadas.

También, se minimizará el estrés debido a la formación de nuevas jerarquías. En pocas palabras: los lechones que están ocupados peleando no comerán.

Ahora, para tener un exitoso proceso de destete, debes preparar tus cerdas antes del parto. ¿Cómo? Pues, enriqueciendo la fracción lipídica, elemento esencial en su valor nutritivo y saludable, del calostro, con esto lograrás que los lechones tengan un buen peso.

Para esto, Basic Farm te presenta Begden, un producto porcícola que ayudará a que las cerdas absorban la mayor cantidad de nutrientes de los alimentos.

Bedgen 40 Premix SFA-C

Descripción

Este producto porcícola para mejorar el destete, es un hepatomodulador-antitóxico compuesto por Cloruro de Colina y Extracto de Cynara (alcachofa). Es apropiado para usar en avicultura y porcicultura como hepatomodulador y hepatoprotector, esto mejora los parámetros productivos como el funcionamiento del hígado.

En consecuencia, este órgano aumenta su capacidad de depuración, obteniendo así un máximo provecho de los alimentos ingeridos. Adicionalmente, ayuda a los animales a enfrentarse a condiciones desfavorables mejorando el rendimiento productivo, además de actuar como un protector de hígado.

Begden 40 se administra vía oral en el alimento balanceado, lo que facilita la implementación de programas preventivos.

Beneficios

  • Producto natural, que no produce efectos colaterales.
  • Contribuye de manera efectiva en el mejoramiento de la conversión alimenticia.
  • Acción como protector celular, previniendo el daño en caso de enfermedades virales, bacterianas o toxicosis por micotoxinas o residuos químicos.
  • Proporciona una mejor asimilación y mejor eficiencia en el proceso digestivo.
  • Composición estable debido a la estandarización de su materia prima.
  • Experiencia garantizada por más de 30 años.

Modo de uso

Para facilitar la mezcla se sugiere realizar una premezcla utilizando una parte de Bedgen 40 Premix SFA-C en 10 partes de alimento antes de incorporar a la mezcla final.

Administrar vía oral, mezclado con el alimento.

La dosificación recomendada por tonelada de alimento corresponde a 150 g o según criterio del médico veterinario.

Listo, ahora ya sabes que pasos debes seguir para lograr un destete de lechones de forma exitosa. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha ayuda!

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para el cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

 

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
importancia-lavarse-manos
Share This