En toda instalación industrial es necesario seguir lineamientos de bioseguridad e inocuidad. Un problema frecuente es la oxidación en los equipos o capas de cal en tuberías, para esto es necesario que uses un desincrustante y resolver esos problemas antes que dañen tu indumentaria. Por ello, en Basic Farm te explicamos la importancia de usar correctamente los desincrustantes en una empresa de producción de alimentos.

Primero, si te estás preguntando qué es un desincrustante es un producto de limpieza con carácter ácido y muy potente que actúa eliminando las incrustaciones de cemento, cal, óxido y otro tipo de suciedades, por lo que se convierte en un elemento indispensable para cualquier sector, como pueden ser obras, talleres, industria metalúrgica, industrias alimentarias, etc.

En ese sentido, es importante el uso de algunos elementos y utensilios de seguridad al momento de usar este producto químico, como son los guantes de látex, gafas de protección, cepillo de cerdas de plástico, paleta, etc.

Cómo usar el desincrustante correctamente

desinfectar mesa

Como mencionamos anteriormente, el desincrustante es un producto ácido, por lo que es necesario diluirlo en agua, utilizando la proporción indicada por el fabricante, que normalmente es dos partes de agua por una del producto. Sin embargo, deberás seguir siempre las instrucciones de uso para asegurarte de hacer un uso seguro, fiable y efectivo.

La zona o la superficie en la que vayas a utilizar el producto deberán estar limpias de grasas y de la suciedad más visible, para que pueda actuar con una mayor efectividad. 

Lo primero que debes hacer es humedecer con agua la superficie a tratar y aplicar, seguidamente, el desincrustante diluido en agua, el cual empezará a actuar encima de la suciedad y la grasa acumulada. Dejaremos actuar unos dos minutos y utilizaremos un cepillo de púas de plástico o bien una paleta para ayudarnos a eliminar toda la suciedad y la grasa.

Para finalizar enjuagaremos la zona o pasaremos un paño y terminaremos de limpiar bien la superficie. Ten en cuenta que un desincrustante para exteriores es un arma infalible no solo para limpiar, sino que también es un potente higienizante y desinfectante, con el que podrás mantener las zonas expuestas al aire libre lo más limpias e higiénicas posible.

Importancia del usar correctamente los desincrustantes

La gerente del área de Desarrollo Comercial de National Sanitation Foundation – NSF, Allena Najor enfatiza en la importancia de los limpiadores para crear un entorno seguro en las instalaciones de producción de alimentos debido a su función desinfectante, quitando grasa y puliendo superficies.

De esa forma, afirma que, mediante una limpieza adecuada, los productores pueden minimizar el riesgo de posible adulteración de los alimentos, contaminación cruzada y enfermedades transmitidas por los alimentos.

También, es imperativo prestar especial atención a las instrucciones de uso del fabricante, especialmente a las declaraciones de que el producto requiere un enjuague con agua potable después de su uso.

Esto se requiere típicamente para productos fuertemente alcalinos, productos ácidos y los que contienen materiales abrasivos. Estos tipos de productos se clasifican en categorías como limpiadores ácidos, limpiadores para pisos y paredes, limpiadores para fregar y desengrasantes o quitamanchas.

En cualquiera de los casos, seguir las instrucciones adecuadas cuando se requiere un enjuague con agua potable ayuda a limitar la filtración de productos químicos en los alimentos. Por otro lado, existen productos desinfectantes que pueden usarse en superficies duras no porosas en contacto con alimentos (como equipos y utensilios) sin un enjuague posterior con agua potable.

Las soluciones desinfectantes se pueden usar con este uso final específico siempre que las superficies se drene completamente, cualquier acumulación de líquido debe eliminarse antes de que se haga contacto con los productos alimenticios y las soluciones desinfectantes se usen de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.

La limpieza y la desinfección para mejorar la seguridad alimentaria completa, ya sea en la fabricación, el procesamiento de alimentos o el servicio de alimentos.

Ahora, la posibilidad de que materiales no alimentarios tengan contacto incidental con un producto alimenticio es un peligro de contaminación cruzada y debe regularse como parte del plan general de Análisis de peligros y puntos críticos – HACCP de una instalación. Por ello, para limitar el riesgo, es importante que los compuestos no alimenticios utilizados en las instalaciones sigan los estrictos estándares de seguridad y calidad.

El registro de productos químicos de limpieza por parte de un tercero capacitado y con conocimientos puede darles a los procesadores de alimentos la seguridad de que ha pasado una rigurosa revisión de seguridad para el uso final previsto.

A continuación, te presentamos el limpiador ideal para pisos y tuberías que puedes adquirir para tu empresa. Además, de conocer sus beneficios y método de uso.

Detagcido

detagcido

Es un jabón o detergente ácido desincrustante industrial, a base de una mezcla de ácidos orgánicos e inorgánicos con agentes tensoactivos, humectantes, secuestrantes, desincrustantes, los cuales eliminan de la superficie precipitados orgánicos e inorgánicos y sustancias ácido solubles.

Tiene acción rápida sobre la suciedad en general, previniendo acumulaciones en equipos, pisos y tuberías. Este detergente desincrustante ácido es ideal para remover los residuos y lavar los sistemas de circulación, equipos en acero inoxidable, pisos y tuberías pvc.

Beneficios

  • Alto rendimiento.
  • Alto poder desincrustante.
  • Biodegradable.
  • Alta concentración de activos.
  • Óptimo costo en uso.
  • Detergente ácido industrial

Modo de uso

  • Para desincrustación, utilice así:
  • Pisos no removibles: inunde por mínimo 6 horas y lave.
  • Pisos removibles: sumérjalos en la solución de DETAG-CIDO por mínimo 6 horas y lave.
  • Tuberías: selle la entrada y salida de éstas para que el producto permanezca actuando de 6 a 12 horas. Luego conectar agua, evacuar y enjuagar las tuberías hasta que no salga agua espumosa.
  • Tuberías de niple: dejar actuar por 12 a 15 horas. Enjuagar con abundante agua.
  • Elementos de acero inoxidable: dejar la solución en reposo por un tiempo máximo de 4 a 6 horas. Sacar los elementos y enjuagar con agua hasta retirar el producto por completo.
  • DILUCIÓN: Limpieza de las tuberías o superficies que desea desincrustar, se recomienda diluir de 10 mL a 40 mL de DETAGCIDO por cada litro de agua. Para tuberías de niple, se recomienda utilizar la concentración más baja (10ml de DETAGCIDO por cada 1 litro de agua). En elementos de acero inoxidable, dilución 5 mL de DETAG-CIDO por cada litro de agua. Preparar diluciones recomendadas, en el volumen suficiente de aguas para llenar completamente las tuberías.

Como verás, Detagcido tiene acción rápida sobre la suciedad en general, previniendo acumulaciones en equipos, pisos y tuberías. Este detergente desincrustante ácido es ideal para remover los residuos y lavar los sistemas de circulación, equipos en acero inoxidable, pisos y tuberías PVC.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la inocuidad y bioseguridad en las granjas y cultivos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre la industria agrícola.

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador

Hoy en día, consecuencia de la resistencia microbiana presentada tanto a productos desinfectantes, como moléculas utilizadas para efectos antibióticos, el desarrollo y comercialización de desinfectantes con nueva formulación, es cada vez más común.

Dicha resistencia microbiana en muchos casos obedece, al uso desmedido y poco informado, de productos diseñados para eliminar microorganismos (como es el caso de medicamentos o productos para desinfección), sean virus, bacterias, hongos y demás, los cuales, en muchas ocasiones, encuentran alternativas para adaptarse a ambientes hostiles, presentando así, nuevos microorganismos multirresistentes o ligeras modificaciones del microorganismo original, como es el caso de las variantes (como por ejemplo, la variante DELTA) que actualmente está presentando el virus causante de la enfermedad COVID-19: SARS-CoV2.

Importancia de la efectividad de los Amonios Cuaternarios frente a SARS-CoV-2 y otros patógenos

 Dentro del sinnúmero de consecuencias que son resultado de la pandemia de COVID-19, encontramos que, entes reguladores en materia sanitaria como por ejemplo, el Ministerio de Salud Nacional, toman directrices internacionales definidas por organismos gubernamentales como la OMS o la OPS, quiénes le han dado gran importancia a la desinfección de ambientes y superficies, como punto crítico a tener en cuenta en la implementación de protocolos de Bioseguridad efectivos en áreas urbanas, comerciales, hospitalarias, productivas y domésticas. Ello ha conllevado que, se presente una alta oferta de diferentes productos que declaran ser desinfectantes, muchos de ellos, incluso, efectivos frente a SARS-CoV2.

Dentro de las diferentes ofertas existentes en el mercado, existen diversas familias de desinfectantes, de los más estudiados, conocidos y comercializados, se encuentran aquellos que pertenecen a la familia de amonios cuaternarios, de los cuales, algunos como el SPOREKILL o el VIRUKILL, presentan estudios de eficacia antiviral frente a SARS-CoV2, demostrado por el grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia (estudio realizado en junio 2020).

Es por ello que, desde Basic Farm, en el marco de Consultores Expertos en Bioseguridad, queremos compartir con ustedes una guía rápida que permita identificar y diferenciar las diferentes generaciones de desinfectantes que pertenecen a la numerosa familia de Amonios Cuaternarios, así como sus ventajas y desventajas, esto con la finalidad de facilitar la decisión más acertada al momento de escoger un desinfectante efectivo, confiable, inocuo y financieramente viable, para incluir dentro de nuestros programas de bioseguridad.

A continuación, encontraremos las 7 generaciones de amonios cuaternarios existentes en el mercado, con sus similitudes, diferencias, ventajas y desventajas:

La clorhexidina es segura para usar en perros. Se puede utilizar de la misma forma que muchos otros antisépticos, consultando siempre con un especialista en caso de que la herida sea de gran tamaño. La pérdida de sangre, la infección y la mala cicatrización son algunas de las complicaciones que pueden surgir sin el tratamiento adecuado.

Este antiséptico veterinario actúa como barrera contra las bacterias y puede proteger contra hongos, aunque generalmente en menor medida. En consecuencia, dependiendo de la concentración, la clorhexidina puede tener un efecto bactericida o bacteriostático. En el primero, se produce la muerte de las bacterias mientras que, en este último, limita el crecimiento de bacterias. limitando su crecimiento.

¿La clorhexidina es segura para los oídos de los perros?

Si bien la clorhexidina se puede usar como una forma de tratar heridas en la oreja de un perro, debemos tener cuidado. Este antiséptico, es potencialmente ototóxico, lo que significa que puede dañar el oído. La parte exterior de la oreja del perro estará bien, pero si se introduce en el canal auditivo, puede dañar el sistema vestibular. 

Este es particularmente el caso si el tímpano ya está perforado, no introduzcas clorhexidina en el canal auditivo a menos que lo recete directamente el veterinario.

Te puede interesar: Cómo limpiar las orejas a tu perro

Presentaciones de productos que contienen clorhexidina 

Como dijimos anteriormente, la clorhexidina viene en diferentes preparaciones. Incluyen:

Toallitas: las toallitas húmedas que contienen clorhexidina se pueden usar en la piel. Ten cuidado de no dañar más una herida si se usa en la lesión de un perro.

Spray: esta es una forma práctica de clorhexidina que se puede colocar directamente en el sitio de la herida. No debe usarse por vía oral.

Solución: esta preparación es una forma diluida de clorhexidina, pero la concentración de cada solución puede diferir. A continuación, te presentamos Baxidin Solución, que es un antiséptico de uso veterinario a base de clorhexidina.

Baxidin

clorhexidina

Esta solución antiséptica a base de Clorhexidina Digluconato en vehículo acuoso, permite un uso seguro, debido a que no causa irritación. Puede ser utilizado tanto en perros, gatos, bovinos, equinos y porcinos como antiséptico de uso externo e interno o como desinfectante quirúrgico y equipos de diagnóstico veterinario. Recomendamos su uso tanto en industrias veterinarias como en producciones pecuarias ya que contiene múltiples beneficios para los animales.

Beneficios

  • Gracias a su base acuosa no irrita la piel.
  • Efecto bactericida altamente efectivo aún en presencia de material orgánico, sangre, suero, pus o tejido necrótico.
  • Se puede utilizar como antiséptico con seguridad y sin irritar, aún sobre mucosas, heridas y ulceraciones de la piel.

Modo de uso

Aplicar Baxidin puro sobre: Heridas, quemaduras y/o ulceraciones en la piel, antiséptico de uso vaginal, prepucial, bucal (gingivitis, alveolitis, estomatitis y placa dental), conducto auditivo externo y preparación antiséptica prequirúrgica, desinfección objetos inanimados.

Aplicar BAXIDIN diluido en:

  • Lavado de pleura, peritoneo y quemaduras de segundo grado: diluir 1 ml de BAXIDIN en 20 ml de solución salina estéril.
  • Para compresas: diluir 20 ml de BAXIDIN en 50ml de solución salina estéril.

Como verás, Baxidin es el antiséptico perfecto para tratar las heridas de tus mascotas. Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

logo blanco basic farm
Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This