¿Notas rastros de calcio, depósitos minerales de las aguas duras u oxidación en muchos de tus equipos? Probablemente tengas problemas de incrustación debido a la falta de limpieza a profundidad. En el siguiente artículo sobre bioseguridad e inocuidad, conoce más sobre qué son los desincrustantes y cómo te ayudarían a resolver estos posibles contratiempos.

¿Qué significa descalcificación o desincrustación?

La desincrustación o descalcificación es el proceso de supresión de incrustaciones de equipos como tuberías ,intercambiadores de calor y sistemas de enfriamiento en ambientes controlados. Es decir, implica la eliminación de capas gruesas de óxido o biopelícula formada en metales y sistemas de tuberías de PVC.

Es necesario realizar este proceso periódicamente de acuerdo al ciclo productivo de cada granja, idealmente cuando las instalaciones están vacías y en los sistemas de conducción de agua, así como en los sistemas de refrigeración de ambientes controlados.Todo esto tendrá como objetivo mantener mantener la calidad del agua.

A través de la desincrustación periódica, alargarán la vida útil de tu equipo al no permitir la acumulación de incrustaciones e inhibir la corrosión. Además, eliminarás de forma segura y efectiva:

  • Cal
  • Calcio
  • Óxido
  • Acumulación de escamas de agua
  • Barro
  • Otros depósitos no solubles

¿Para qué se utilizan los desincrustantes?

para que utilizan desincrustantes

Los desincrustantes o agentes descalcificadores se usan para eliminar los depósitos de minerales  de las lineas de conduccion de agua que entran en contacto regular con la misma.

Los agentes de descalcificación son típicamente compuestos ácidos como el ácido clorhídrico que reaccionan con los compuestos de carbonato alcalino presentes en las incrustaciones, produciendo gas de dióxido de carbono y una sal soluble.

¿Por qué la incrustación es problemática?

Una incrustación es la acumulación de depósitos minerales del agua y la composición interna de ciertos equipos. Su desarrollo puede causar problemas como la reducción del área disponible para transportar agua o líquidos, y favorecer la formación de biopelículas, que deterioran la calidad microbiológica del agua.

También te interesará: ¿Qué es el manejo integrado de plagas (MIP)?

4 razones importantes para usar desincrustantes

razones importantes usar desincrustantes

1. Para mantener los sistemas más eficientes y evitar el colapso de las operaciones

La descalcificación es crucial para mantener en funcionamiento las operaciones. Por ejemplo, las plantas de energía requieren el uso de muchas calderas, condensadores, torres de enfriamiento e intercambiadores de calor, partes donde es probable que se acumule mucha cal u óxido. La acumulación de estos problemas obstruye las tuberías, lo que a su vez obligará a las bombas a trabajar más para empujar el agua.

Si no se desincrustan, la acumulación podría ocasionar fallas en el equipo, lo que a su vez podría ocasionar el cierre de toda la planta por reparaciones.

2. Para prevenir el crecimiento de bacterias

Los tubos y sistemas de enfriamiento deben someterse a una desincrustación regular, ya que muchos se pueden llenar de barro, cal y lodo. Desafortunadamente, algunas bacterias también pueden crecer en estos tipos de ambientes.

3. Para mantener la seguridad de los hogares y las empresas

La cal y las escamas de agua duras en calderas, torres de enfriamiento y tuberías reducen la eficiencia de estas piezas. En algunos casos, pueden volverse demasiado peligrosos para operar. La incrustación que se desarrolla a partir del calcio y el magnesio se convierte en un aislante entre el agua y la superficie metálica de la caldera o tubería, lo que resulta en un aumento de la temperatura del metal.

Una vez que la incrustación alcanza un cierto grosor, el metal se sobrecalienta y hace que se formen ampollas en el material. Esto podría conducir a la ruptura del equipo.

4. Reduce los costos de energía y ahorra tiempo y dinero

La desincrustación regular da como resultado equipos que funcionan a niveles óptimos. Esto reduce los costos de energía que pueden ocurrir si la capacidad de calefacción de una caldera o condensador se ve comprometida. También se reduce las posibilidades de que el equipo se descomponga, ahorrando así el tiempo y el dinero necesarios para repararlo.

Desincrustante de tuberías y pisos Detagcido

Este desincrustante industrial biodegradable está compuesto a base de una mezcla de ácidos orgánicos e inorgánicos con agentes tensoactivos, humectantes, secuestrantes, desincrustantes, los cuales eliminan de la superficie precipitados orgánicos e inorgánicos y sustancias ácido solubles.

Tiene acción rápida sobre la suciedad en general, previniendo acumulaciones en equipos, pisos y tuberías. Este detergente desincrustante ácido es ideal para remover los residuos y lavar los sistemas de circulación, equipos en acero inoxidable, pisos y tuberías PVC.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
 
Copyright © 2019  Todos los derechos reservados · Basic Farm
 
Share This