¿Interesado en todo lo que se refiere a la limpieza y desinfección? En el siguiente artículo de Basic Farm, podrás aprender más sobre qué es un detergente emulsionante y el por qué es beneficioso usar un limpiador que posea esta propiedad dentro de tu industria.

¿Qué es un detergente emulsionante?

Los detergentes emulsionantes son productos químicos que se utilizan para dar consistencia a una solución. También son conocidos como tensoactivos o surfactantes. Químicamente hablando, los emulsionantes son ingredientes funcionales que tienen propiedades para estabilizar una emulsión, pero para entender cómo funcionan primero debes comprender mejor sobre qué es una.

¿Qué es una emulsión?

Una emulsión es un ejemplo de dispersión, una mezcla de dos líquidos inmiscibles. Estos líquidos se pueden mezclar a la fuerza; sin embargo, con el tiempo se volverán a dividir espontáneamente. 

En los alimentos, el ejemplo más común de emulsión es el de agua y el aceite. Sin un emulsionante, los dos líquidos se separarían rápidamente. Podrás mezclarlos a mano, pero una vez que los dejes solos, se dividirán de nuevo.

¿Cómo funciona el emulsionante?

El emulsionante o surfactante se absorbe en la interfaz entre los dos líquidos, formando así una película entre ambos productos. Debido a su estructura, la parte polar de una molécula emulsionante tiene afinidad con el agua, mientras que la parte no polar (cadena grasa) tiende a ser atraída por la grasa. 

Es aquí donde el emulsionante obliga a uno de los líquidos a separarse en gotas, se suspenda y se disperse. Como estas gotitas están resguardadas y protegidas por las moléculas emulsionantes que las rodean, se mantienen aisladas entre sí, lo que asegura que las dos sustancias no se separen, pero que aun así se mantengan en la mezcla estable.

Ventajas de los detergentes emulsionantes

Algunas de las ventajas de los emulsionantes incluyen:

  • No producen irritación
  • Altamente sustanciales
  • Compatibles con ésteres grasos
  • Emoliencia excepcional
  • Post-sensación sedosa de larga duración
  • Beneficios reconocibles en niveles de uso bajos
  • Amplia funcionalidad de pH

Tambièn te interesará: ¿Qué son los POES y para qué son necesarios?

¿Cómo ayudan los detergentes emulsionantes a la limpieza?

El primer paso en la limpieza de una superficie es identificar el contaminante que se eliminará. Existen dos categorías básicas de contaminantes:

  • Los contaminantes orgánicos son aquellos basados ​​en carbono, como aceites, grasas, carbohidratos, proteínas, mohos, levaduras y desechos animales. Como regla general, estos deben eliminarse con un limpiador alcalino (pH> 7.0).
  • Los contaminantes inorgánicos son sustancias que no son orgánicas o no basadas en carbono, como depósitos de sarro y cal, óxido, corrosión y oxidación. Estos tipos de suciedad generalmente se eliminan con un limpiador ácido (pH <7.0).

Todos los limpiadores eliminan los contaminantes de un sustrato de una o más de las siguientes formas:

  • Acción solvente. Permite que el limpiador disuelva los aceites presentes en la superficie del sustrato.
  • Saponificación. Conversión de aceites orgánicos y ácidos grasos (compuestos de extracción) en jabones solubles en agua que pueden mejorar la eficiencia de limpieza.
  • Detergencia. Los agentes activos de superficie, o tensioactivos, reducen la tensión superficial entre la solución y el contaminante, lo que permite que las soluciones de limpieza penetren y desplacen mejor el contaminante de la superficie del sustrato.
  • Emulsificación
  • Defloculación. Rompe la suciedad en partículas finas, con el resultado de que se disperse por toda la solución de limpieza. La solución aceitosa o líquida se mantiene en forma de dispersión o suspensión, evitando que la suciedad vuelva a depositarse.

En el caso de la emulsificación, los emulsionantes o tensoactivos de la solución limpiadora suspenden los contaminantes en la fase acuosa para facilitar el enjuague. También evita que los aceites o suciedad se recombinen y migren a la superficie de la solución limpiadora. 

FatClean

Se trata de un detergente alcalino desengrasante industrial que puede disolver de manera rápida y efectiva grandes cantidades de grasa que se llegan a acumular como consecuencia de algunos procesos de producción.

Para mantener sus característica emulsificadoras, FatClean está especialmente diseñado con tensoactivos iónicos y no iónicos que, mezclados con álcalis y estabilizantes de pH le imparten un gran poder desengrasante y emulsionante, penetrando casi en cualquier tipo de grasa.

FatClean es fácil de usar. Además, gracias a los tensoactivos con los que fue creado, puede emplearse en agua (no en solventes) para formar soluciones de lavado estable. Con este detergente, podrás disolver los residuos orgánicos de manera rápida y efectiva.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la inocuidad y bioseguridad de tu hogar o empresa, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This