Las enfermedades e infecciones siempre han sido una preocupación dentro de la industria avícola y porcina,  preocupación que obliga a instaurar en dichos sectores los planes de bioseguridad. Este sistema promueve y resguarda la salud, disminuyendo la exposición a agentes infectocontagiosos y garantizando un ambiente limpio. Como resultado, se obtienen lotes más sanos y productivos.

Afortunadamente, la contaminación microbiana puede prevenirse y controlarse siguiendo las prácticas de gestión adecuadas y aplicando productos de limpieza y desinfección correctos. Los microorganismos están presentes en todas partes. Mientras algunos son relativamente inofensivos (benéficos), otros son muy patógenos al punto de causar muchas enfermedades e incluso ser letales.

Por ejemplo, aunque algunas bacterias son nocivas para ciertas especies de animales; otras no lo son. Además, si bien es cierto que muchos se pueden controlar fácilmente, debes tratar a todos los gérmenes como si fueran una amenaza grave. De esta manera, podrás proteger toda tu granja avícola y porcina.

Aprende más sobre la importancia de la limpieza y desinfección a través del siguiente artículo que Basic Farm tiene para ti.

Limpieza y desinfección

Al utilizar un desinfectante, podrás eliminar todas las bacterias que podrían afectar a tus aves (pollos de engorde, ponedoras, reproductoras) o cerdos. Para mejorar la desinfección, es necesario que primero limpies y desengrases todas las superficies para que luego los desinfectantes actuen adecuadamente. De lo contrario, las áreas no estarán 100% libres de bacterias, virus y hongos. 

Ten en cuenta que, luego de limpiar y bajar la carga de materia orgánica, no solo debes airear y dejar secar el desinfectante. Este producto no va a realizar el trabajo por sí solo. Hay otros pasos que debes considerar. Es importante regirse por un esquema básico consistente.

Barrer y recoger los residuos de excretas (aseo en seco), el remojo de instalaciones, y el lavado con agua a presión y jabón industrial son algunas medidas que debes tomar. Por otra parte, se debe empezar por el techo y continuar hacia los muros y el piso. Por último, deberás dejar secar las áreas.

El proceso para el lavado de equipos, nidales, pisos de plástico, se realiza paralelamente a la limpieza de las instalaciones. Ten en cuenta que los equipos deben desarmarse, remover toda la suciedad de su interior con detergente industrial, y dejar que sequen. 

En el caso de los pisos de las parideras o precebos en las granjas porcinas, puedes remojar los equipos en agua con desincrustante por aproximadamente unas 6 horas. De tal forma, habrá una mejor remoción de la suciedad.

Los comederos y pisos plásticos pueden secarse al sol teniendo en cuenta no exponerlos mucho tiempo para no que no se cristalicen.  Además, luego de realizar el flameado de pisos, se debe proceder con la encalada de ellos. Para finalizar, se desinfecta todas las instalaciones y equipos. 

Todos los procesos de limpieza y desinfección deben supervisarse y estar a cargo de un técnico responsable de la granja

¿Qué puntos son importantes al realizar una limpieza industrial?

limpieza de granjas puntos importantes

  • Protección personal: Algunos productos de limpieza pueden ser tóxicos para la piel de tus trabajadores.
  • Equipos de medición para adicionar las dosis exactas.
  • Equipos: Para realizar una buena labor, es necesario considerar el uso de un equipo adecuado que combine presión del agua y volumen.
  • Agente de limpieza: El tipo de producto de limpieza que debas aplicar dependerá del grado de adhesión, y la clase de suciedad y superficie.
  • El tiempo de contacto del agente de limpieza: Mediante el uso de un buen agente de limpieza espumante y adherente, el tiempo de contacto puede extenderse, lo que permitirá que tu galpón se limpie de una manera más efectiva y profunda. Además, la espuma, al ser dinámica, comenzará a deslizarse hacia abajo. A través de este proceso, las burbujas rasparán la capa de grasa de una superficie; un agente espumante es ideal para limpiar superficies verticales.
  • La temperatura tiene un gran efecto en la limpieza. El uso de limpiadores de alta presión a vapor y agua caliente sirve de mucha ayuda, pero si ya estás usando un buen agente de limpieza y aplicas un tiempo de remojo adecuado, el factor de la temperatura podrá compensarse adecuadamente.

Con los agentes (productos) de limpieza y desinfección adecuados, bajarás la carga microbiana,  y la tarea del aseo se realizará de forma adecuada de la mano de una labor manual. Esto te permitirá ahorrar dinero, ya que en cada alistamiento combates agentes. 

Por otra parte, un enjuague completo con suficiente agua limpia concluye el proceso de limpieza y elimina la mayoría de los residuos persistentes de detergentes y materia orgánica. Ten en cuenta que al elegir y comprar un agente de limpieza depende de lo que se requiere limpiar y del tipo de superficie de donde se debe retirar la suciedad. Un ejemplo de agente de limpieza que puedes adquirir es el siguiente:

Fat Clean

Este detergente desengrasante industrial tiene la propiedad de disolver de manera rápida y efectiva las grandes cantidades de grasa. Diseñado con tensoactivos iónicos y no iónicos, y estabilizantes de pH, penetra hasta los residuos orgánicos más resistentes.

¿Qué debes tener en cuenta al desinfectar?

limpieza desinfeccion granjas que tener en cuenta

La limpieza industrial no es suficiente

Limpiar un galpón usando solo una manguera a presión y un buen agente de limpieza, no es suficiente. No creas que con solo haber limpiado superficialmente toda tu granja el trabajo ya está terminado. La bioseguridad necesita más que solo eso.

Uno de los problemas más comunes en el campo de la higiene es lavar una superficie para que sea visiblemente más presentable, pero olvidarse de combatir las bacterias, hongos y virus, los cuales son los causantes de diferentes enfermedades.

Los diferentes productos de limpieza trabajan como destructores y desincrustantes de las capas de biofilm que se producen en las superficies; sin embargo, para combatir las bacterias necesitarás la ayuda adicional de un desinfectante. 

En todo este proceso relacionado con la bioseguridad de tu granja avícola y porcina, la desinfección también juega un papel importante. Ten cuidado: ¡Asegúrate de elegir el desinfectante correcto, no todos se pueden usar en todas partes!

Cómo desinfectar

En primer lugar, es extremadamente importante eliminar la mayor cantidad de materia orgánica posible de las superficies que se desinfectarán. Después de retirar a los animales y de eliminar el polvo, los excrementos, los residuos de tejidos y secreciones, concéntrate en seleccionar el desinfectante adecuado para producir el ambiente más limpio de agentes. 

Al elegir el desinfectante ideal, considera cuidadosamente estos puntos:

  • El tipo de superficie a tratar.
  • El tipo de organismos a tratar.
  • La durabilidad del equipo / material de superficie.
  • Limitaciones de tiempo en la duración del tratamiento.

Adicionalmente, entre los consejos para obtener los mejores resultados de un desinfectante, encontrarás:

  • Considera la efectividad del desinfectante en los organismos de mayor preocupación. No todos los desinfectantes son efectivos contra todas las bacterias y virus.
  • Limpiar y desinfectar son operaciones que deben realizarse de manera separada.
  • Las soluciones desinfectantes son más efectivas cuando se aplican como tibias en lugar de frías. No obstante, si se calientan demasiado, la eficacia podría verse reducida.
  • Pocos desinfectantes son efectivos instantáneamente; permite que tengan suficiente tiempo de contacto (generalmente, lo recomendable son 30 minutos de espera).
  • Todas las superficies deben estar secas antes de aplicar un desinfectante. La sequedad reduce la reproducción, la propagación y el transporte de gérmenes.
  • Lee las especificaciones del desinfectante. Algunos son corrosivos u obstruyen las boquillas de los sistemas de agua.
  • Siempre sigue las instrucciones de la etiqueta para un uso seguro.

Sanifarm

Esta solución desinfectante contiene la mezcla ideal de principios activos que permite la acción bactericida, viricida y fungicida. Además de brindar una excelente penetración y ser combatible con detergentes catiónicos, es realmente efectiva en presencia de material orgánico y aguas duras.

¿Es bueno usar fumígenos?

¡Claro que sí! Los fumígenos se utilizan para controlar gérmenes suspendidos en el ambiente y, por lo tanto, mejoran la calidad del ambiente, así como la salud respiratoria de los animales. Adicionalmente, permiten el control de las bacterias, virus y hongos en el ambiente.

Nuestro fumígeno SANIVIR es un desinfectante fumígeno en forma de humo de acción rápida y amplio espectro con actividad: bactericida, fungicida, viricida, esporicida y anticoccidios. Este producto no es tóxico, no deja manchas ni residuos, y no se absorbe a través de la piel. Los botes fumígenos son de fácil aplicación y manipulación; no requerirás maquinaria ni equipos especiales.

Puedes aplicarlo en las salas de incubación, nacedoras, salas de expedición, vacíos sanitarios en instalaciones ganaderas y avícolas, conejeras, cuadras y boxes, perreras y zoológicos, silos de almacenamiento ligado al ámbito ganadero, camiones para el transporte de animales, naves de almacenamiento, así como toda aquella superficie (acero, bronce, aluminio o plástico) que no pueda ser tratada con productos corrosivos o abrasivos, etc.

La salud de tus pollos y cerdos de engorde es muy importante. Por ello, te recomendamos seguir los consejos anteriormente mencionados para garantizar que todos tus animales tengan una vida saludable desde que nacen.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la bioseguridad en tu granja avícola o porcícola, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores de la agroindustria. 

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This