Lavarse las manos es una de las formas más efectivas de protegerse de las enfermedades. Solo usando un producto de higiene personal, agua y 20 segundos de tu tiempo podrás proteger a tu familia, por ello, en Basic Farm te explicamos la importancia de lavarse las manos y, también, la forma correcta de hacerlo.

Cómo los gérmenes llegan a las manos

germenes manos

Las heces de personas o animales son una fuente importante de gérmenes como Salmonella, E. Coli O157 y Norovirus que causan diarrea y pueden propagar algunas infecciones respiratorias como el Adenovirus y la fiebre aftosa.  

Este tipo de gérmenes pueden llegar a las manos después de que las personas usan el baño o cambian un pañal, pero, también, de formas menos directas, como después de manipular carnes crudas que tienen cantidades invisibles de excremento de animales. 

Estos también pueden llegar a las manos si las personas tocan cualquier objeto que tenga gérmenes porque alguien tosió, estornudó o fue tocado por algún otro objeto contaminado. Cuando estas bacterias no se eliminan, pueden transmitirse de persona a persona y causar enfermedades.

Además, un correcto lavado de manos con agua y jabón ayuda a prevenir infecciones porque:

  • Las personas con frecuencia se tocan los ojos, la nariz y la boca sin siquiera darse cuenta y los gérmenes pueden entrar a través de esas partes del cuerpo.
  • Los gérmenes de las manos pueden penetrar en alimentos y bebidas mientras las personas los preparan o consumen. 
  • Los gérmenes de las manos pueden transferirse a otros objetos, como pasamanos, mesas o juguetes, y luego transferirse a las manos de otra persona.

Por lo tanto, ayuda a prevenir la diarrea y las infecciones respiratorias e incluso puede ayudar a evitar infecciones de la piel y los ojos.

Asimismo, es crucial desinfectar los alimentos y compras y limpiar las superficies de tu cocina para garantizar que lo que vayas a consumir se encuentre libre de bacterias. 

Importancia de lavarse las manos

Enseñar a tus amigos y familiares la importancia de lavarse las manos es de suma relevancia, pues tal como señala el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en su página web, el lavado de manos:

  • Reduce el número de personas que se enferman de diarrea en un 23-40%.
  • Reduce las enfermedades diarreicas en personas con sistemas inmunológicos debilitados en un 58%.
  • Reduce las enfermedades respiratorias, como los resfriados, en la población general en un 16-21%.
  • Reduce el ausentismo por enfermedades gastrointestinales en escolares entre un 29% y un 57% .

Cómo lavarse las manos

Los pasos para lavarse las manos son sencillos y toman muy poco tiempo. Recuerda hacerlo de forma frecuente durante el día, sobre todo, antes y después de consumir algún alimento o haber tocado superficies sucias.

  1. Humedece tus manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierra el grifo y aplica jabón.
  2. Enjabónate las manos frotándolas con el jabón. Haz espuma con el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Frota tus manos durante al menos 20 segundos. 
  4. Enjuágate bien las manos con agua corriente limpia.
  5. Sécate las manos con una toalla limpia o sécalas al aire.

Te puede interesar: ¿Cómo protegerse del Coronavirus?

Usa agua del grifo 

Usa agua del grifo en lugar de agua de un recipiente que podría contaminarse con el uso. 

Por otro lado, el agua tibia puede ser mejor que la fría, pues con esta el jabón hace más espuma. Sin embargo, el uso constante de agua en alta temperatura puede dañar los aceites naturales de la piel y, con el tiempo, esto puede provocar dermatitis. 

Usa un buen jabón

usa buen jabon 1

Como ya mencionamos, lavarse las manos con agua y jabón eliminará sustancialmente más organismos que causan enfermedades que lavarse las manos solo con agua. 

Para las personas que encuentran que el jabón causa irritación de la piel, es útil tener en cuenta que los jabones pueden tener un pH diferente: pueden ser neutros, ligeramente alcalinos o ligeramente ácidos, y los jabones con aromas, también, pueden causar irritación. 

Por ello, cambiar de jabón puede ayudar a algunas personas. A continuación, te presentamos uno que es cuidadoso con tu piel.

Basiclean

Descripción

Es un jabón antibacterial perfecto para todo tipo de industria, elaborado a base de Clorhexidina y con características y principios activos que le permiten ser altamente efectivo, protegiendo el medio ambiente y la piel de las personas.

Beneficios

  • Gran efectividad, aún en presencia de materia orgánica.
  • Efectivo para el control de bacterias, hongos, levaduras y virus en manos y cuerpo
  • Seguro y suave con la piel.
  • Toxicidad y corrosión nulas.
  • Libre de olor
  • Baja producción de espuma: gracias a la adición de tensoactivos naturales, que limpian y protegen la piel de manera efectiva.
  • Amigable con el medio ambiente.

Modo de uso

Humedece la piel de la zona a asear, aplica de 5 a 10 mL del jabón Basiclean sin diluir en el área a limpiar; de ser posible frotar con un cepillo suave hasta retirar la totalidad de la suciedad y enjuagar con abundante agua.

Listo, ahora ya sabes la importancia de lavarse las manos y cómo hacerlo. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha ayuda!

Si tienes dudas respecto a nuestros productos de bioseguridad, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
importancia-lavarse-manos
Share This