Lo que comenzó como una pequeña enfermedad misteriosa en una gran ciudad en el centro de china y en animales, el nuevo coronavirus, o COVID- 19, ya ha infectado a decenas de miles de personas y ha desencadenado cuarentenas y métodos de bioseguridad sin precedentes en varios países. Si bien la mayoría de casos son leves, la propagación es inevitable.

A medida que nuestro país y el sistema de salud toma las medidas necesarias, es crucial que nosotros tomemos conciencia de la situación y pongamos en práctica los métodos de prevención que la OMS ha recomendado.

Ante esta situación, en Basic Farm, queremos compartir con nuestros lectores información sobre qué es el coronavirus, así como algunos consejos de prevención que permitirán ralentizar la propagación de esta cepa.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus que no solo pueden provocar un resfriado común, sino hasta enfermedades respiratorias mucho más graves, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Si bien estos virus han existido siempre, el nuevo COVID-19 se trata de una cepa altamente transmisible que se inició en Wuhan, China y que se puede transmitir incluso antes de que una persona empiece a mostrar síntomas. Algunos de estos signos o síntomas comunes incluyen:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Falta de aliento
  • Síntomas similares a los de la gripe

Los síntomas de una infección más grave incluyen:

  • Neumonía
  • Insuficiencia renal
  • Acumulación de líquido en los pulmones

¿Quiénes están en mayor riesgo?

Las personas que son más vulnerables a contraer esta enfermedad y desarrollar una condición mortal son:

  • Adultos mayores de 60 años
  • Personas que ya sufren de una enfermedad grave, como la diabetes, la presión arterial u que cuentan con un sistema inmune deficiente.

También te interesará: Uso de cepas de colección internacional para protocolos analíticos en la industria farmacosmética, alimentos y bebidas.

¿Qué medidas de prevención puedo seguir?

Lávate las manos por 20 segundos

Al lavarte las manos, es recomendable usar un jabón antibacterial y hacerlo durante al menos 20 segundos. Recuerda hacerlo luego de haber estado en un lugar público o después de sonarte la nariz, toser o estornudar. Nuestro jabón antibacterial Basiclean es altamente efectivo frente a microorganismos en general como bacterias, hongos, levaduras y virus en manos y cuerpo.

Para lavarte las manos, mójatelas con agua limpia y aplica la cantidad de jabón necesaria. Luego, frota tus manos para crear espuma; no olvides cerrar el grifo para ahorrar agua. Trata de extender la espuma hacia el dorso de tus manos y entre tus dedos. Estarás más protegido si usas un cepillo para limpiar debajo de tus uñas y así eliminar cualquier rastro de suciedad y gérmenes.

Trata de hacer esta limpieza durante al menos 20 segundos. Si no quieres contar, puedes comenzar a cantar tu canción favorita o entonar dos veces la canción de Feliz Cumpleaños. Por último, enjuaga tus manos y sécalas con una toalla limpia. Se recomienda usar las toallas de papel, ya que son más higiénicas.

No toques muchas superficies

El coronavirus se propaga a través de gotas virales, lo que significa que la mucosidad de alguien que estornuda o tose se quedará en el aire o en ciertas superficies. Puedes contraer el virus inhalando estas gotas en el aire o tocando un área que ha sido contaminada.

Todas las superficies de alto contacto, como las manijas de las puertas, los pasamanos, los celulares, las tapas de basura, representan algunos riesgos. En caso no puedas lavarte las manos al instante, es bueno que tengas contigo gel antibacterial (como Basic-Din Gel) o toallitas húmedas desinfectantes.

Asimismo, con las toallitas podrás desinfectar ciertas superficies y equipos, ayudando a que el virus no se siga esparciendo. Nuestras Basic-Din Toallitas Húmedas no solo limpian, desinfectan o desodorizan, además ayudan a no resecar la piel gracias a su contenido de Aloe Vera.

No toques tu rostro

No solo debes evitar los apretones de manos o saludar a la gente con un beso, también debes prevenir tocarte los ojos, nariz o boca si no has desinfectado tus manos. El COVID-19 también suele transmitirse por este medio.

Adicionalmente:

  • Mantén tu distancia con otras personas.
  • Tira los pañuelos usados a la basura.
  • Si estás enfermo, usa una mascarilla o tapabocas y no vayas a lugares públicos como el trabajo, la escuela, los centros comerciales, la guardería o la universidad. En el caso que no estés enfermo, no necesitas usar una mascarilla a menos que cuides a alguien que sí lo está.
  • Pídele a alguien que te traiga alimentos y otras necesidades y que los deje en la puerta de tu casa.
  • No permitas la entrada de visitantes, solo las personas que suelen vivir contigo deben estar en tu hogar.

Sigue estas recomendaciones y ayudarás a proteger no solo a tu familia, sino que a todo el pueblo colombiano.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Conoce nuestras líneas

Portal Colaboradores

B-you-01
 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This