Una de las mejores formas de prevenir una infección por Coronavirus es seguir una rutina de limpieza y desinfección y lavarse las manos con agua y jabón. Cuando no se tiene estos elementos disponibles, los expertos en salud pública señalan que el gel antibacterial a base de alcohol es la mejor opción.

Pero, ¿qué tan efectivos son los geles y aerosoles cuando se trata de deshacerse de gérmenes peligrosos, como el Coronavirus? En Basic Farm te contamos seis cosas que debes saber sobre el gel antibacterial para manos .

1. Eficacia del gel antibacterial

El agua y el jabón son la mejor opción para evitar y controlar infecciones, sin embargo, estos no eliminan completamente los gérmenes.

El especialista en control de infecciones, Maryanne MacGuckin, señala que el roce y lavado de jabón entre las palmas de las manos y los dedos crea fricción  y esta rompe la estructura de la bacteria y afloja los gérmenes de la piel. Por ello, cuando te enjuagas las manos con agua, eliminas parcialmente esos gérmenes.

Por su parte, el uso de gel antibacterial para manos mata la mayoría de los gérmenes en la piel, aunque son tan efectivos contra Cryptosporidium, norovirus y  Clostridium difficile , todos los cuales causan diarrea, según estudios comprobados.

Asimismo, el gel antibacterial no funciona tan bien si tus manos están visiblemente sucias o grasosas. Por ello, es necesario que antes de aplicarlo te las laves correctamente. 

2. Uso frecuente

desinfectante de manos

Debido a que un lavado correcto de manos es la mejor opción para eliminar los gérmenes y la suciedad, el gel antibacterial, en su mayor parte, debe usarse como respaldo del agua y el jabón. 

“El momento de usar gel antibacterial para manos es cuando no se puede llegar a un fregadero y un poco de agua y una toalla limpia”, sostiene Elaine Larson.

Dicho esto, para garantizar la efectividad de un buen gel antibacterial los especialistas recomiendan usarlo como primera opción en ciertas situaciones, como antes y después de visitar a un amigo o ser querido en un hospital o en un hogar de ancianos. 

3. No todos los desinfectantes tienen la misma eficacia

Para matar la mayoría de los gérmenes que causan enfermedades, los especialistas recomiendan usar un gel antibacterial para manos que contenga al menos un 60% de alcohol. Si tiene un porcentaje menor es probable que reduzca el número de gérmenes mas no los elimine por completo.

4. La técnica de desinfección es importante

El usar correctamente el gel antibacterial aumenta su eficacia. Para esto, aplica la cantidad recomendada en la palma de tu mano (asegúrate de que sea suficiente para cubrir toda la superficie de ambas manos) y distribuyelo por todas partes, prestando especial atención a las yemas de los dedos.

Continúa frotando el gel en tus manos hasta que tu piel esté completamente seca, debería tomar unos 20 segundos. Este paso es fundamental para garantizar su beneficio.

Al respecto, Mc Guckin señala que el alcohol es realmente efectivo y mata el virus y la mayoría de las bacterias, sin embargo, la mayoría de las personas no lo usa correctamente ni con la periodicidad adecuada.

5. Los productos de limpieza no sustituyen al desinfectante de manos

Los aerosoles desinfectantes y las toallitas húmedas antibacteriales no deben usarse como sustitutos del gel antibacterial para manos, pues estos productos están diseñados para “superficies duras y no porosas”, no para la piel humana, tal como señala la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos – FDA.

6. El desinfectante de manos casero puede ser ineficaz

En internet abundan artículos de cómo preparar desinfectante de manos casero, sin embargo, es mejor optar por uno fabricado por especialistas y así disfrutar de todos los beneficios de usar gel antibacterial.

“Si se fabrica incorrectamente, el gel antibacterial para manos puede ser ineficaz y ha habido informes de quemaduras en la piel debido a sustancias caseras”, señala la FDA.

Por ello, es mejor otra por un gel antibacterial a base de Clorhexidina y Aloe Vera, especialmente desarrollado para el control de patógenos en las manos. Basic-Din Gel cumple con todas esas características.

Basic-Din Gel

BASIC-DIN GEL es un efectivo gel antibacterial a base de Clorhexidina. Dentro de sus componentes cuenta con suavizantes ideales para el cuidado de la piel, permitiendo así, su uso frecuente.

Beneficios

  • Efecto inmediato debido a su rápido secado.
  • Efectivo para el control de bacterias, hongos, levaduras, y virus en las manos
  • Excelente actividad residual, debido a su afinidad con la queratina de la piel.
  • Sensación de frescura y limpieza.
  • No requiere enjuague.
  • Contiene Aloe Vera que genera un efecto suavizante, humectante y anti inflamatorio, ideal para el cuidado de la piel
  • No se inactiva con material orgánico y no es irritante

Para usarlo correctamente, aplica el gel antibacterial sobre la piel, friccionar toda la superficie de las manos, espacios interdigitales y muñecas durante 15 a 30 segundos o hasta que éste se seque. No necesita enjuague.

Si tienes una empresa, sin importar el rubro, debes garantizar la salud de tus trabajadores, para esto es ideal que cuentes con el acceso a gel antibacterial. No dudes en optar por Basic-Din gel porque además de cumplir una excelente desinfección, deja la piel suave y con un fresco aroma.

Contacta con nosotros para solicitar más información sobre este gel antibacterial o sobre otros de nuestros productos para mejorar la inocuidad y bioseguridad de tu hogar o empresa. ¡No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores!

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador

Hoy en día, consecuencia de la resistencia microbiana presentada tanto a productos desinfectantes, como moléculas utilizadas para efectos antibióticos, el desarrollo y comercialización de desinfectantes con nueva formulación, es cada vez más común.

Dicha resistencia microbiana en muchos casos obedece, al uso desmedido y poco informado, de productos diseñados para eliminar microorganismos (como es el caso de medicamentos o productos para desinfección), sean virus, bacterias, hongos y demás, los cuales, en muchas ocasiones, encuentran alternativas para adaptarse a ambientes hostiles, presentando así, nuevos microorganismos multirresistentes o ligeras modificaciones del microorganismo original, como es el caso de las variantes (como por ejemplo, la variante DELTA) que actualmente está presentando el virus causante de la enfermedad COVID-19: SARS-CoV2.

Importancia de la efectividad de los Amonios Cuaternarios frente a SARS-CoV-2 y otros patógenos

 Dentro del sinnúmero de consecuencias que son resultado de la pandemia de COVID-19, encontramos que, entes reguladores en materia sanitaria como por ejemplo, el Ministerio de Salud Nacional, toman directrices internacionales definidas por organismos gubernamentales como la OMS o la OPS, quiénes le han dado gran importancia a la desinfección de ambientes y superficies, como punto crítico a tener en cuenta en la implementación de protocolos de Bioseguridad efectivos en áreas urbanas, comerciales, hospitalarias, productivas y domésticas. Ello ha conllevado que, se presente una alta oferta de diferentes productos que declaran ser desinfectantes, muchos de ellos, incluso, efectivos frente a SARS-CoV2.

Dentro de las diferentes ofertas existentes en el mercado, existen diversas familias de desinfectantes, de los más estudiados, conocidos y comercializados, se encuentran aquellos que pertenecen a la familia de amonios cuaternarios, de los cuales, algunos como el SPOREKILL o el VIRUKILL, presentan estudios de eficacia antiviral frente a SARS-CoV2, demostrado por el grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia (estudio realizado en junio 2020).

Es por ello que, desde Basic Farm, en el marco de Consultores Expertos en Bioseguridad, queremos compartir con ustedes una guía rápida que permita identificar y diferenciar las diferentes generaciones de desinfectantes que pertenecen a la numerosa familia de Amonios Cuaternarios, así como sus ventajas y desventajas, esto con la finalidad de facilitar la decisión más acertada al momento de escoger un desinfectante efectivo, confiable, inocuo y financieramente viable, para incluir dentro de nuestros programas de bioseguridad.

A continuación, encontraremos las 7 generaciones de amonios cuaternarios existentes en el mercado, con sus similitudes, diferencias, ventajas y desventajas:

La clorhexidina es segura para usar en perros. Se puede utilizar de la misma forma que muchos otros antisépticos, consultando siempre con un especialista en caso de que la herida sea de gran tamaño. La pérdida de sangre, la infección y la mala cicatrización son algunas de las complicaciones que pueden surgir sin el tratamiento adecuado.

Este antiséptico veterinario actúa como barrera contra las bacterias y puede proteger contra hongos, aunque generalmente en menor medida. En consecuencia, dependiendo de la concentración, la clorhexidina puede tener un efecto bactericida o bacteriostático. En el primero, se produce la muerte de las bacterias mientras que, en este último, limita el crecimiento de bacterias. limitando su crecimiento.

¿La clorhexidina es segura para los oídos de los perros?

Si bien la clorhexidina se puede usar como una forma de tratar heridas en la oreja de un perro, debemos tener cuidado. Este antiséptico, es potencialmente ototóxico, lo que significa que puede dañar el oído. La parte exterior de la oreja del perro estará bien, pero si se introduce en el canal auditivo, puede dañar el sistema vestibular. 

Este es particularmente el caso si el tímpano ya está perforado, no introduzcas clorhexidina en el canal auditivo a menos que lo recete directamente el veterinario.

Te puede interesar: Cómo limpiar las orejas a tu perro

Presentaciones de productos que contienen clorhexidina 

Como dijimos anteriormente, la clorhexidina viene en diferentes preparaciones. Incluyen:

Toallitas: las toallitas húmedas que contienen clorhexidina se pueden usar en la piel. Ten cuidado de no dañar más una herida si se usa en la lesión de un perro.

Spray: esta es una forma práctica de clorhexidina que se puede colocar directamente en el sitio de la herida. No debe usarse por vía oral.

Solución: esta preparación es una forma diluida de clorhexidina, pero la concentración de cada solución puede diferir. A continuación, te presentamos Baxidin Solución, que es un antiséptico de uso veterinario a base de clorhexidina.

Baxidin

clorhexidina

Esta solución antiséptica a base de Clorhexidina Digluconato en vehículo acuoso, permite un uso seguro, debido a que no causa irritación. Puede ser utilizado tanto en perros, gatos, bovinos, equinos y porcinos como antiséptico de uso externo e interno o como desinfectante quirúrgico y equipos de diagnóstico veterinario. Recomendamos su uso tanto en industrias veterinarias como en producciones pecuarias ya que contiene múltiples beneficios para los animales.

Beneficios

  • Gracias a su base acuosa no irrita la piel.
  • Efecto bactericida altamente efectivo aún en presencia de material orgánico, sangre, suero, pus o tejido necrótico.
  • Se puede utilizar como antiséptico con seguridad y sin irritar, aún sobre mucosas, heridas y ulceraciones de la piel.

Modo de uso

Aplicar Baxidin puro sobre: Heridas, quemaduras y/o ulceraciones en la piel, antiséptico de uso vaginal, prepucial, bucal (gingivitis, alveolitis, estomatitis y placa dental), conducto auditivo externo y preparación antiséptica prequirúrgica, desinfección objetos inanimados.

Aplicar BAXIDIN diluido en:

  • Lavado de pleura, peritoneo y quemaduras de segundo grado: diluir 1 ml de BAXIDIN en 20 ml de solución salina estéril.
  • Para compresas: diluir 20 ml de BAXIDIN en 50ml de solución salina estéril.

Como verás, Baxidin es el antiséptico perfecto para tratar las heridas de tus mascotas. Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

logo blanco basic farm
Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This