El gel antibacterial para manos a base de alcohol es fácil de usar, conveniente y, a menudo, fácil de encontrar. Además de haber una forma correcta de usarlo para un mayor beneficio, también es esencial que sepas cuándo puedes usarlo.

Si deseas saber más sobre nuestra línea de bioseguridad y aprender a usar correctamente el gel antibacterial, anímate a continuar leyendo este artículo que tenemos para ti.

¿Para qué sirve y cómo funciona un gel antibacterial?

El ingrediente activo de los desinfectantes para manos es el alcohol isopropílico, una forma similar de alcohol (etanol o n-propanol), o una combinación de ellos. Como se sabe desde hace ya muchos años, los alcoholes matan a los microorganismos al disolver su capa externa protectora de proteínas y alterar su metabolismo. 

El gel antibacterial puede ayudar a matar hasta el 99% de los agentes microbianos de manera bastante eficaz, de hecho, tanto como lavarse las manos con agua y jabón, a menos que tus manos estén visiblemente sucias o grasientas. Por otra parte, tampoco eliminan productos químicos potencialmente dañinos.

En dichos casos, es preferible lavarse las manos con agua y un jabón antibacterial siempre que sea posible porque es así como se reduciría la cantidad de todo tipo de microorganismos y químicos en estas áreas. No obstante, si no hay agua y jabón disponibles, usar un desinfectante para manos sería una opción viable para evitar enfermarte y/o  propagar microorganismos a otras personas.

¿Por qué tus manos deben estar limpias antes de aplicarte un gel antibacterial?

Muchos estudios muestran que los desinfectantes para manos funcionan bien en entornos clínicos como hospitales, donde las manos entran en contacto con hongos, bacterias, virus y otros microorganismos; sin embargo, las manos de los médicos y enfermeros no suelen estar grasientas ni sucias.

Las manos pueden volverse muy grasosas o sucias en entornos comunitarios, como después de que las personas manejan alimentos, practican deportes, trabajan en el jardín o salen a pasear. Si tus manos están muy sucias, el gel antibacterial no funcionará bien y no te protegerá. Incluso, estos no eliminarán los químicos dañinos, como pesticidas y los metales pesados.

¿Cómo usar un gel antibacterial?

como usar gel antibacterial

La efectividad de un buen gel antibacterial se basa en varios factores que son:

  • ¿Cuánto usas?
  • ¿Sigues la técnica adecuada?
  • ¿Cuál es su consistencia?

Algunas situaciones en las que el uso de un gel antibacterial para manos puede ser apropiado incluye cuando viajas en transporte público, te dan la mano o tocas un animal, después de tocar un carrito de supermercado, etc.

Para usarlo correctamente, sigue estos 3 pasos y recuerda que tus manos deben estar limpias:

  • Coloca la cantidad recomendada en la palma de una mano. Lee las instrucciones del fabricante.
  • Frota tus manos, cubriéndolas en su totalidad, incluso entre los dedos.
  • Deja de frotar el gel una vez que tu piel esté completamente seca.

También te interesará: Qué son los antisépticos y en qué se diferencian de los desinfectantes.

¿Cuándo no es recomendable aplicarlo?

No debes usar un gel antibacterial cuando:

  • Tus manos están grasientas o visiblemente sucias
  • Tienes químicos en tus manos
  • Es posible que hayas estado expuesto a agentes infecciosos que no son eliminados con un gel antibacterial, como por ejemplo los virus desnudos, a menos que el fabricante declare su eficacia por ensayos de laboratorio o soporte bibliografíco documentado.
  • Estarás expuesto al fuego
  • Estás en una situación de alta infección

Si uno de estos casos está sucediendo, te recomendamos lavarte las manos antes. Recuerda, para mantenerte saludable, es especialmente importante que lo hagas después de haber usado el baño o preparado alimentos. Lo mejor lavártelas vigorosamente con agua tibia y jabón durante 20 segundos. Es importante tener presente que, el Gel antibacterial no sustituye el lavado de manos; lo complementa.

¿Qué gel antibacterial comprar?

que gel antibacterial comprar

Ten mucho cuidado con lo que compras. Algunos productos en el mercado afirman desinfectar tus manos, pero contienen muy poco alcohol o nada de este. Es probable que estos productos no te ofrezcan la protección adecuada.

Es más, los que tienen menos del 60 % de alcohol pueden no funcionar igual de bien para muchos tipos de microorganismos o  simplemente reducen el crecimiento de los mismos (bacteriostasis /fungistasis/virostasis) en lugar de matarlos directamente (efecto microbicida)

Por esta razón, opta por comprar un gel antibacterial que contenga entre 60% y 95% de alcohol. Sin embargo, en caso que no sea posible, puedes usar alguno que tenga eficacia antibacterial demostrada, consecuencia de tener un principio activo diferente al alcohol, pero igual o más efectivo. Hay varios en el mercado. Si nos pides nuestra recomendación, prueba usar Basic-Din Gel. Este efectivo gel antibacterial no solo está compuesto por alcohol, sino también es a base de Clorhexidina y Aloe Vera. Fue especialmente desarrollado para el control de patógenos en las manos y, dentro de sus componentes, cuenta con suavizantes ideales para el cuidado de la piel, permitiendo así, su uso frecuente.

Entre sus beneficios encontrarás:

  • Efecto inmediato debido a su secado rápido
  • Efectivo para el control de bacterias, hongos, levaduras, y virus en las manos
  • Excelente actividad residual, debido a su afinidad con la queratina de la piel
  • Sensación de frescura y limpieza
  • No requiere enjuague
  • No es irritante, ya que contiene aloe vera que genera un efecto suavizante, humectante y antiinflamatorio, ideal para el cuidado de la piel
  • No se inactiva con material orgánico
  • No debe diluirse con agua o con otros productos

Interesante, ¿no lo crees? Ahora que ya sabes más y podrás aplicarte un gel antibacterial correctamente, ayudarás a evitar la propagación de enfermedades. ¡Comparte esta info con tus amigos!

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la inocuidad y bioseguridad de tu hogar o empresa, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This