Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) es una enfermedad que afecta las plantaciones de banano y plátano, causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc). Este hongo habita en el suelo, produce en los cultivos marchitamiento y finalmente la muerte de las plantas, con un alto grado de propagación; es un hongo de difícil manejo que puede permanecer más de 30 años en el suelo, causando pérdidas económicas significativas al productor, razón por la que los protocolos de bioseguridad son la única medida preventiva para evitar su llegada.

fusarium raza 4                                                                               Imagen tomada de (Augura, 2021)

Este es un tema muy importante para Colombia porque tanto banano como  plátano de exportación son dos de los productos más importantes en la economía del país; De hecho, el banano es nuestro tercer producto agrícola de exportación (tercer producto agrícola que genera mayor PIB) y para zonas como subregión de Urabá (Ant.) es la principal actividad económica agrícola. Por ello, es fundamental cada medida que se tome frente a esta enfermedad y su impacto. 

¿Cuál es la presencia de este hongo en Colombia?  

La llegada de esta enfermedad, conocida  como marchitez por Fusarium y antes conocida como mal de Panamá, se oficializó en agosto del año 2019, en la Guajira. Hasta el momento, gracias a las medias normativas enmarcadas en Bioseguridad Fitosanitaria establecidas por  ICA como entidad competente, y con el apoyo de otras entidades públicas como AUGURA, CENIBANANO Y ASBAMA, así como varios actores de carácter privado, dicha enfermedad no ha logrado llegar a otras zonas del país. Esto significa que se ha hecho contención a la enfermedad. 

 pasted image 0

 

¿Esta enfermedad afecta al ser humano?

No tiene ningún efecto sobre las personas; existen estudios que demuestran que el hongo no está presente en la fruta y no tiene afectaciones en su consumo. Los daños que ocasiona este hongo afecta el desarrollo de la planta. 

¿Cómo logra transportarse Foc R4T?

Su principal forma de propagación es a través del suelo, que puede estar presente en el calzado, en las llantas de los vehículos, en las herramientas para trabajar la tierra; maquinaria agrícola en general. También puede encontrarse en el material vegetal; esto quiere decir que, una pequeña cantidad de suelo con estructuras del hongo es suficiente para tener un foco de infección en otros puntos y otras zonas que están libres de la enfermedad. Aunque también, hay estudios que establecen la propagación de dicho microorganismo a través del agua de riego y en menor medida, a través de las corrientes de aire.

 

¿Cómo puedo identificar la presencia del hongo en mis cultivos?

Existen algunos síntomas externos como el amarillamiento foliar de las hojas más viejas a las nuevas, doblamiento o enruanamiento de las hojas viejas,  la presencia de grietas o rasgaduras en el pseudotallo hasta el momento en que, avanzada la enfermedad, se va tornando más agresiva y causa la muerte de la planta. Cuando se presentan estos síntomas externos, es muy importante informar a las entidades competentes; en este caso, el ICA y AUGURATambién le puede interesar: https://basicfarm.com/blog/que-es-fungicida-utilidad/

¿Qué medidas preventivas se pueden tomar para esta enfermedad?

Es muy importante que en zonas de producción se cumplan con las medidas de bioseguridad pertinentes. Entre otras, las siguientes:

-Tomar datos de los visitantes y su procedencia, esto para poder tener la trazabilidad frente a un riesgo de la enfermedad.

– Mantener los cerramientos en la finca para evitar el ingreso de cualquier persona no autorizada.

– Puntos de limpieza y desinfección; tanto para personas (calzado) como vehículos.

– Punto para retirar y entregar el calzado que proviene del exterior de la plantación (zona de bioseguridad).

Utilizar productos adecuados de desinfección. Articulo relacionado https://basicfarm.com/inocuidad-de-alimentos/

Zona Bioseguridad: registro visitantes, cambio de calzado

desinfeccion calzado

Preparación zona desinfección calzado (pediluvio)

desinfeccion calzado 2

Limpieza y desinfección calzado

desinfeccion calzado 3

Puedes encontrar todas las Medidas de bioseguridad para cuidar el Banano aquí.

Fuentes: 

Ing. Estefanía Caro: Tecnóloga e Ingeniera Agropecuaria, con amplia experiencia en Banano de exportación Cavendish (Musa AAA). Actualmente desarrolla su trabajo en la Subregión de Urabá (Antioquia). 

Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 

Artículo y webinar relacionados: 

https://basicfarm.com/blog/impacto-sporekill-agroindustria-bananera/

https://basicfarm.com/blog/medidas-de-bioseguridad-fusarium-oxysporum-f-sp-cubense-tr4-webinar-dr-kobus-serfontein/

 

 

Productos que le pueden interesar

 

 

 Sporekill Colombia

Sporekill

Desinfectante en plantas y alimentos destinados a humanos

Descripción

Producto ideal en la adecuada implementación de programas de limpieza, higiene y desinfección (LHD) de la industria agroalimentaria y Farmacosmética. Gracias a su fórmula patentada y potencializada compuesta principalmente por Cloruro de Didecil Dimetil Amonio (DDAC) que actúa de manera eficiente y segura contra hongos, esporas, bacterias, virus y algas, es un desinfectante considerado de alto espectro. Muy utilizado en el sector bananicultor, para el control de fitopatógenos como Fusarium Oxysporum subsp. cubense TR4 (enfermedad de Panamá), Ralstonia solanacearum (Moko) y Mycosphaerella sp.(Sigatoka). Con efectividad altamente demostrada frente a otros fitopatógenos de interés como Botrytis cinerea (podredumbre gris), Pseudoperonospora cubensis (Mildeo velloso), entre otros.

 

Beneficios

  • Biodegradable

  • Producto seguro pues no es corrosivo ni tóxico.

  • Desinfectante biodegradable para las industrias de alimentos. Bebidas, farmacéutica, cosmética y clinicohospitalaria

  • Actúa de manera eficiente y segura contra bacterias, hongos, levaduras, esporas, virus y algas.

  • Presenta alto rendimiento y es de fácil dosificación

Presentación

–  Frasco por 100 mL

–  Frasco por 1 litro

–  Garrafa por 5 litros

–  Garrafa por 20 litros

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la inocuidad y bioseguridad de tu hogar o empresa, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This