El banano Cavendish de exportación (Musa AAA) representa en el país 51.227 hectáreas en producción distribuidas en los departamentos de Antioquia, Magdalena y la Guajira; además, es el tercer producto agrícola de exportación a nivel nacional seguido del Café y el sector floricultor, lo que le confiere un rubro importante en la economía del país.

Imágenes tomadas de Augura, 2021

La agroindustria bananera a nivel nacional se encuentra bajo estrictas medidas de bioseguridad frente al patógeno devastador Fusarium oxysporum f sp. cubense R4T, conocido como marchitez por Fusarium, enfermedad reportada en agosto del año 2019 por la entidad competente ICA tras oficializar la llegada al país en la región de la Guajira.

Imagen tomada de Augura, 2021

Bajo todas las medidas fitosanitarias frente a este patógeno en el sector bananero, el desinfectante Sporekill, amonio cuaternario de fórmula única y patentada, con eficacia comprobada frente a las microconidias, macroconidias y las estructuras de resistencia como las clamidosporas de Foc R4T, es utilizado a una dosis de 10 ml por litro de agua (concentración 1%), por las fincas de producción bananera, sitios estratégicos y puntos de acceso en los principales departamentos productores como medida preventiva y de contención de la enfermedad para evitar su dispersión y propagación en otras zonas dentro del país.

Sporekill (DDAC 120 g/l) solución desinfectante cuenta con registro INVIMA NSOH08603-20CO. Su fórmula única patentada lo hace un producto de bajo riesgo. Su dosis letal 50 (DL50) de > 4000 mg/Kg de peso corporal, lo hace seguro e inocuo para las personas. Es uno de los productos con mayor seguridad de uso presente en el mercado, sin corrosión, eficaz frente a diferentes fitopatógenos, biodegradable, de alto rendimiento y fácil dosificación.

La agroindustria bananera cuenta con diferentes certificaciones para poder tener comercialización en diferentes mercados internacionales, siendo estas Global Gap, Rainforest Alliance, Fair Trade o comercio justo; todas estas concordantes en procesos de sostenibilidad e inocuidad del banano, bajo buenas prácticas agrícolas, protección del medio ambiente y biodiversidad, además del impacto social, protección e integridad de los colaboradores de la agroindustria bananera.

También te interesará: ¿Qué es el amonio cuaternario y para qué sirve?

Estas certificaciones, referentes a protección del medio ambiente y conservación de los recursos naturales, puntualiza que las fincas productoras bananeras cuidan los recursos naturales como la base para la agricultura sostenible, al mismo tiempo que disminuyen la contaminación ambiental con el uso racional de los insumos involucrados en la agroindustria, el cuidado del agua y su calidad como base fundamental de los ecosistemas, protección de la vegetación nativa así como vida silvestre, la conservación de los suelos, la microbiota y toda la biodiversidad innata allí existente como fuente y base principal de la agricultura y vida vegetal, el uso adecuado y bajo recomendación técnica de los productos químicos, restricción de productos con categoría toxicológica alta, que se convierte en un riesgo sobre la salud de las personas, vida silvestre, polinizadores y agente contaminante de las fuentes hídricas y edáficas, impactando negativamente y generando residualidad en el entorno.

Para este caso el desinfectante Sporekill con amplio espectro de acción, cuenta con respaldo técnico de su eficacia frente a diversos fitopatógenos, es amigable con el ambiente gracias a su formulación biodegradable y categoría toxicológica baja, es un producto que, bajo recomendaciones de uso y dosis, es un insumo sostenible y seguro para la agroindustria bananera y las personas que intervienen en la cadena productiva.

Sporekill es usado actualmente en el gremio bananero para los protocolos de bioseguridad frente a Foc R4T, en la desinfección de calzado, vehículos, herramientas, semilla, maquinaria agrícola y todo lo relacionado con la producción bananera como alternativa preventiva de esta agresiva enfermedad, en aras de propender la sostenibilidad de la agroindustria bananera.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la inocuidad y bioseguridad de tu hogar o empresa, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores

 

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This