¿Te gustaría aprender más sobre los procesos de limpieza y desinfección? Entonces te interesará saber más sobre qué son los amonios cuaternarios. Para ello, continúa leyendo el siguiente artículo que tenemos para ti en Basic Farm.

¿Qué son los amonios cuaternarios?

Los amonios cuaternarios, conocidos también como QACs o quacs, son productos químicos desinfectantes potentes que se encuentran comúnmente en toallitas, aerosoles y otros desinfectantes domésticos diseñados para matar microorganismos. Esos compuestos a menudo son los que permiten que un producto afirme ser antimicrobiano, ya que están certificados por la EPA como pesticidas.

¿Para qué sirve el amonio cuaternario?

En cuanto a su mecanismo de acción, los amonios cuaternarios son agentes activos que interactúan con la membrana citoplasmática de las bacterias y la membrana plasmática de las levaduras y otros microorganismos eucariota como los hongos filamentosos (mohos). Su actividad hidrofóbica también los hace efectivos contra virus que contienen lípidos (virus envueltos) y contra los virus desnudos y esporas que no los contienen. En concentraciones bajas son alguicidas, bactericidas, esporicidas y fungicidas. 

El uso de desinfectantes con estos compuestos es importante para reducir la posibilidad de contaminación cruzada de los alimentos, la propagación de microorganismos, la desinfección de áreas, entre otros

Cómo usarlos

1. Rocía y enjuaga

La aplicación directa de un desinfectante a la superficie elimina la posibilidad de que el quac se adhiera y existen varias desventajas de este método, incluida la dificultad para cubrir áreas difíciles de alcanzar y la inhalación del químico. Es por ello que se recomienda el uso de una botella rociadora para garantizar el tiempo de permanencia en una superficie durante un mínimo de 30 segundos y así permitir que el desinfectante sea eficaz, posterior a la actividad de desinfección.

2. Sumerge y limpia

En este método, debes sumergir un paño seco en el desinfectante durante unos segundos y luego escurrir el exceso de la solución. La absorción del producto en la superficie ocurrirá durante el tiempo en el que usas el mismo paño y friegas el área.

Asimismo, otro método común para desinfectar es empapar los paños en la solución desinfectante durante 10 minutos antes de usarlos. Para simplificar aún más el proceso, algunos fabricantes ofrecen toallitas desinfectantes.

En ambos casos, usa la mayor cantidad de ventilación posible, abriendo puertas y ventanas según sea necesario.

También te interesará: 6 características de un buen desinfectante

3. Úsalos con cuidado

Los limpiadores y desinfectantes contienen químicos que pueden afectar tu salud si no sabes cómo aplicarlos o protegerte. La mayoría de los productos de limpieza, incluidos la mayoría de los compuestos cuaternarios, pueden irritar la piel y causar sarpullidos si no se utilizan de acuerdo con las instrucciones del envase.

Incluso algunos pueden causar erupciones cutáneas alérgicas con una exposición muy limitada. Mientras que el contacto con los ojos puede causar ardor o lesiones graves, incluida la ceguera, la inhalación de estos compuestos puede provocar irritación en la nariz y la garganta.

Para evitar cualquier accidente o problema, asegúrate de lo siguiente:

  • Usa guantes y lentes de seguridad a prueba de productos químicos para evitar las salpicaduras y el contacto con la piel.
  • Diluye los productos según las instrucciones de la etiqueta.
  • No combines productos de limpieza porque podrías formar gases venenosos.
  • Almacena los limpiadores en sus contenedores originales. Nunca los pongas en una botella o lata de bebida.

Productos con amonios cuaternarios de última generación (productos de formulación patentada)

En Basic Farm, algunos productos que contienen amonios cuaternarios de última generación  (productos de formulación patentada) son SPOREKILL y VIRUKILL.

SPOREKILL

Sporekill es un producto desinfectante que puede usarse cerca de plantas, alimentos y aplicarse en cualquier tipo de superficie. Es ideal para la adecuada implementación de programas de limpieza, higiene y desinfección (LHD) de la industria agroalimentaria y farmacosmética.

Algunas ventajas de Sporekill incluyen:

  • Fórmula patentada
  • Desinfectante amigable con el medio ambiente.
  • No corrosivo ni tóxico.
  • Actúa de manera eficiente y segura contra bacterias, hongos, levaduras, esporas, virus y algas.
  • Alto rendimiento
  • Fácil dosificación.
  • Se puede utilizar en todo tipo de industrias.
  • Efectividad altamente demostrada frente a otros fitopatógenos de interés como Botrytis cinerea (podredumbre gris), Pseudoperonospora cubensis (Mildeo velloso), entre otros, incluyendo el reciente SARS-CoV2, causante de la enfermedad Covid-19.

VIRUKILL

VIRUKILL también es una solución desinfectante de amonio cuaternario especialmente utilizada en la fumigación de ambientes, instalaciones y equipos, así como para el tratamiento del agua de bebida. Además, es el único en el mercado que se puede utilizar de manera segura incluso en presencia de animales.

Otras ventajas de este desinfectante son:

  • Fórmula patentada con reducida toxicidad, amplio margen de seguridad, bajo impacto ambiental y alta eficiencia.
  • Ideal para el control y reducción de propagación de procesos infecciosos producidos por virus de difícil eliminación, como lo son los virus desnudos altamente resistentes a la mayoría de los desinfectantes.
  • Viricida, esporicida, bactericida, fungicida y alguicida.
  • Alto rendimiento.
  • No corrosivo ni oxidante.
  • Seguro, efectivo y ecológico.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la inocuidad y bioseguridad en las granjas y cultivos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre la industria agrícola.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This