Con la aparición reciente del COVID-19 y otros organismos, el uso de productos desinfectantes apropiados ha aumentado, volviéndose extremadamente importante. Sin embargo, hay mucho más a considerar que simplemente saber si el producto será efectivo o no contra un organismo en particular. 

En el siguiente artículo de Basic Farm, te mencionaremos algunas características que debe tener un buen desinfectante.

1. Velocidad de desinfección

Cada producto requiere un tiempo específico que debe permanecer húmedo sobre una superficie para lograr una desinfección completa. Esto se conoce como el “tiempo de contacto” y se indica claramente en la etiqueta de los productos desinfectantes registrados. 

Para garantizar una adecuada desinfección, debes respetar el tiempo de contacto. Los productos que se secan antes de que se logre dicho tiempo (por ejemplo, cuando el producto contiene disolventes o alcoholes que hacen que se evapore rápidamente) no lograrán una desinfección completa. Por lo tanto, un buen desinfectante debe tener los químicos ideales que ofrezcan tiempo de contacto rápidos y realistas.

2. Espectro de eficacia microbicida

La guerra que libramos contra los microbios es una lucha contra un enemigo invisible a simple vista. Desafortunadamente, es casi imposible para nosotros identificar fácilmente qué microorganismos están presentes en una superficie en un momento dado. Esto plantea la pregunta: ¿cómo podemos usar correctamente un producto que solo muestra efectividad contra un espectro de bacterias y virus fáciles de matar? ¿Cómo abordamos patógenos más difíciles de matar como el SARS-CoV-2, agente causal del COVID-19 cuando usamos estos productos de espectro reducido?

Los desinfectantes ideales demostrarán una amplia eficacia antimicrobiana y, en última instancia, evitarán la transmisión ambiental de una amplia variedad de microorganismos, incluidas las cepas potencialmente resistentes.

3. Capacidad de limpieza

capacidad limpieza

La eficacia de la limpieza de un desinfectante es un atributo que a menudo se pasa por alto. Quizás algunos no la consideren tan importante como el espectro o la velocidad de eliminación; sin embargo, la eficacia de limpieza, o la falta de ella, en un desinfectante tiene el potencial de afectar todo el proceso de desinfección

Para una mejor práctica de control de infecciones ambientales, es recomendable claramente que la limpieza debe preceder a la desinfección de una superficie, ya que el polvo y la suciedad pueden crear depósitos protectores para los patógenos si no se eliminan de manera eficaz. 

El uso de un desinfectante que también tiene características de un limpiador eficaz no solo elimina la necesidad de agregar productos de limpieza secundarios, sino que también brinda mayor confianza, lo cual, en situaciones en las que se ha omitido un paso de limpieza formal o se ha realizado de manera inadecuada, el desinfectante en sí mismo ayudará a eliminar la suciedad permitiendo que se produzca la  adecuada desinfección.

A menudo, esto se puede lograr incluyendo un tensoactivo en la composición del producto. Estos no solo mejoran la eficacia de limpieza de un producto, sino que también ayudan a garantizar una cobertura completa y uniforme en una superficie, evitando la formación de manchas.

También te interesará: 8 principios básicos para escoger el desinfectante adecuado frente a COVID-19.

4. Salud y seguridad del personal

A medida que las necesidades de control de infecciones crecen más allá de los entornos hospitalarios, también lo hace el uso de los desinfectantes. Es por ello que el aumento de exposición a estos productos también ha requerido que estos sean mucho más seguros que antes.

Es preferible usar un producto desinfectante que esté libre de compuestos orgánicos volátiles (COV), debido a que no emitirá vapores nocivos, no será tóxico, ni irritante para la piel, los ojos y las vías respiratorias y, por último, no será sensibilizante. 

Desafortunadamente, la mayoría de los productos desinfectantes deben comprometer su eficacia general para cumplir con las necesidades de seguridad mejoradas o viceversa. Un desinfectante ideal logrará un equilibrio entre seguridad y eficacia sin comprometer ninguna de estas dos características.

5. Perfil Ambiental

Al igual que nuestra salud y seguridad, también debemos cuidar el medio ambiente. Los desinfectantes, por definición, son sustancias químicas diseñadas para destruir formas vegetativas de microorganismos dañinos. Esta simple definición ha provocado que muchos fabricantes crean que la sustentabilidad ambiental es algo imposible.

Las nuevas tecnologías han hecho posible crear formas de eliminar de manera efectiva los microbios patógenos por medios que no son dañinos para el medio ambiente. Antes de comprar un desinfectante, lee la etiqueta y asegúrate que sea amigable con el medio ambiente y los animales.

6. Compatibilidad con otros materiales

compatibilidad otros materiales

Desafortunadamente, ningún químico desinfectante es 100% compatible con todas las superficies. Por ejemplo, comienza por tu propio hogar, nunca usarías un limpiador de baño para limpiar tus ventanas, mesas de cuero o muebles de madera ¿o sí?

Hoy en día, la mayoría de los desinfectantes para las superficies tienen buenos perfiles de compatibilidad de materiales cuando se usan según lo previsto; sin embargo, ciertas aplicaciones o superficies pueden requerir una atención única. 

En resumen, el desinfectante ideal debe sobresalir en todas estas características, debe ser eficaz contra un amplio espectro de microorganismos (bacterias, virus, etc.) en un tiempo de contacto rápido y, en definitiva, respetar el medio ambiente. Por último, debe ser seguro para los usuarios y los ocupantes del entorno, así como para la superficie después de su uso.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la inocuidad y bioseguridad de tu hogar o empresa, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores.

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador

Hoy en día, consecuencia de la resistencia microbiana presentada tanto a productos desinfectantes, como moléculas utilizadas para efectos antibióticos, el desarrollo y comercialización de desinfectantes con nueva formulación, es cada vez más común.

Dicha resistencia microbiana en muchos casos obedece, al uso desmedido y poco informado, de productos diseñados para eliminar microorganismos (como es el caso de medicamentos o productos para desinfección), sean virus, bacterias, hongos y demás, los cuales, en muchas ocasiones, encuentran alternativas para adaptarse a ambientes hostiles, presentando así, nuevos microorganismos multirresistentes o ligeras modificaciones del microorganismo original, como es el caso de las variantes (como por ejemplo, la variante DELTA) que actualmente está presentando el virus causante de la enfermedad COVID-19: SARS-CoV2.

Importancia de la efectividad de los Amonios Cuaternarios frente a SARS-CoV-2 y otros patógenos

 Dentro del sinnúmero de consecuencias que son resultado de la pandemia de COVID-19, encontramos que, entes reguladores en materia sanitaria como por ejemplo, el Ministerio de Salud Nacional, toman directrices internacionales definidas por organismos gubernamentales como la OMS o la OPS, quiénes le han dado gran importancia a la desinfección de ambientes y superficies, como punto crítico a tener en cuenta en la implementación de protocolos de Bioseguridad efectivos en áreas urbanas, comerciales, hospitalarias, productivas y domésticas. Ello ha conllevado que, se presente una alta oferta de diferentes productos que declaran ser desinfectantes, muchos de ellos, incluso, efectivos frente a SARS-CoV2.

Dentro de las diferentes ofertas existentes en el mercado, existen diversas familias de desinfectantes, de los más estudiados, conocidos y comercializados, se encuentran aquellos que pertenecen a la familia de amonios cuaternarios, de los cuales, algunos como el SPOREKILL o el VIRUKILL, presentan estudios de eficacia antiviral frente a SARS-CoV2, demostrado por el grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia (estudio realizado en junio 2020).

Es por ello que, desde Basic Farm, en el marco de Consultores Expertos en Bioseguridad, queremos compartir con ustedes una guía rápida que permita identificar y diferenciar las diferentes generaciones de desinfectantes que pertenecen a la numerosa familia de Amonios Cuaternarios, así como sus ventajas y desventajas, esto con la finalidad de facilitar la decisión más acertada al momento de escoger un desinfectante efectivo, confiable, inocuo y financieramente viable, para incluir dentro de nuestros programas de bioseguridad.

A continuación, encontraremos las 7 generaciones de amonios cuaternarios existentes en el mercado, con sus similitudes, diferencias, ventajas y desventajas:

se puede usar clorhexidina perros 2

La clorhexidina es segura para usar en perros. Se puede utilizar de la misma forma que muchos otros antisépticos, consultando siempre con un especialista en caso de que la herida sea de gran tamaño. La pérdida de sangre, la infección y la mala cicatrización son algunas de las complicaciones que pueden surgir sin el tratamiento adecuado.

Este antiséptico veterinario actúa como barrera contra las bacterias y puede proteger contra hongos, aunque generalmente en menor medida. En consecuencia, dependiendo de la concentración, la clorhexidina puede tener un efecto bactericida o bacteriostático. En el primero, se produce la muerte de las bacterias mientras que, en este último, limita el crecimiento de bacterias. limitando su crecimiento.

¿La clorhexidina es segura para los oídos de los perros?

Si bien la clorhexidina se puede usar como una forma de tratar heridas en la oreja de un perro, debemos tener cuidado. Este antiséptico, es potencialmente ototóxico, lo que significa que puede dañar el oído. La parte exterior de la oreja del perro estará bien, pero si se introduce en el canal auditivo, puede dañar el sistema vestibular. 

Este es particularmente el caso si el tímpano ya está perforado, no introduzcas clorhexidina en el canal auditivo a menos que lo recete directamente el veterinario.

Te puede interesar: Cómo limpiar las orejas a tu perro

Presentaciones de productos que contienen clorhexidina 

Como dijimos anteriormente, la clorhexidina viene en diferentes preparaciones. Incluyen:

Toallitas: las toallitas húmedas que contienen clorhexidina se pueden usar en la piel. Ten cuidado de no dañar más una herida si se usa en la lesión de un perro.

Spray: esta es una forma práctica de clorhexidina que se puede colocar directamente en el sitio de la herida. No debe usarse por vía oral.

Solución: esta preparación es una forma diluida de clorhexidina, pero la concentración de cada solución puede diferir. A continuación, te presentamos Baxidin Solución, que es un antiséptico de uso veterinario a base de clorhexidina.

Baxidin

clorhexidina

Esta solución antiséptica a base de Clorhexidina Digluconato en vehículo acuoso, permite un uso seguro, debido a que no causa irritación. Puede ser utilizado tanto en perros, gatos, bovinos, equinos y porcinos como antiséptico de uso externo e interno o como desinfectante quirúrgico y equipos de diagnóstico veterinario. Recomendamos su uso tanto en industrias veterinarias como en producciones pecuarias ya que contiene múltiples beneficios para los animales.

Beneficios

  • Gracias a su base acuosa no irrita la piel.
  • Efecto bactericida altamente efectivo aún en presencia de material orgánico, sangre, suero, pus o tejido necrótico.
  • Se puede utilizar como antiséptico con seguridad y sin irritar, aún sobre mucosas, heridas y ulceraciones de la piel.

Modo de uso

Aplicar Baxidin puro sobre: Heridas, quemaduras y/o ulceraciones en la piel, antiséptico de uso vaginal, prepucial, bucal (gingivitis, alveolitis, estomatitis y placa dental), conducto auditivo externo y preparación antiséptica prequirúrgica, desinfección objetos inanimados.

Aplicar BAXIDIN diluido en:

  • Lavado de pleura, peritoneo y quemaduras de segundo grado: diluir 1 ml de BAXIDIN en 20 ml de solución salina estéril.
  • Para compresas: diluir 20 ml de BAXIDIN en 50ml de solución salina estéril.

Como verás, Baxidin es el antiséptico perfecto para tratar las heridas de tus mascotas. Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

logo blanco basic farm
Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This