Ciertas enfermedades, causadas por varios organismos fitopatógenos, son una fuente de daños para las plantas. Los hongos son la principal causa de pérdida de cultivos en todo el mundo y provocan síntomas como la deficiencia de nutrientes, la contaminación del aire, y la reproducción innecesaria de insectos. Con ello en mente, ¿qué tipo de productos necesitarías agregar a tu plan de bioseguridad fitosanitario?

En el siguiente artículo de Basic Farm, te hablaremos sobre qué son los fungicidas y cómo te ayudarían a cuidar tus cultivos.

importancia fungicidas

¿Qué son los fungicidas?

Los fungicidas son pesticidas que matan o previenen el crecimiento de hongos y sus esporas, los cuales deben eliminarse ya que pueden llegar a dañar o matar todo tu cultivo. También suelen usarse para controlar el moho y los hongos en otros entornos. 

Los fungicidas funcionan de diversas formas, pero la mayoría dañan las membranas celulares de los hongos o interfieren con su reproducción.

¿Por qué son importantes los fungicidas?

Las enfermedades son una ocurrencia común en las plantas y a menudo tienen un impacto económico significativo en el rendimiento y la calidad de muchos cultivos, por lo que su manejo es un componente esencial de la producción en el sector agrícola.

En términos generales, hay tres razones principales por las que se utilizan fungicidas:

  • Para controlar una enfermedad durante el establecimiento y desarrollo de un cultivo. 
  • Para aumentar la productividad de un cultivo y reducir las imperfecciones. Los cultivos alimentarios enfermos pueden producir menos porque sus hojas, que son necesarias para la fotosíntesis, se ven afectadas por alguna enfermedad. Las imperfecciones pueden afectar la parte comestible del cultivo o, en el caso de las ornamentales, su atractivo. En cualquier caso, sus valores en el mercado se verían afectados.
  • Para mejorar la vida de almacenamiento y la calidad de las plantas y productos cosechados. Por lo general, se utilizan en el ambiente de las bodegas de almacenamiento donde se guardan los alimentos con el fin de disminuir la carga de hongos y esporas. Algunas de las mayores pérdidas por cualquier enfermedad ocurren después de la cosecha, ya que los hongos a menudo deterioran las frutas, verduras, tubérculos y semillas almacenados. Por otra parte, los granos infectados pueden producir toxinas capaces de causar enfermedades graves o incluso la muerte en humanos y animales cuando se consumen. 

¿Cómo se suele aplicar los fungicidas?

Los fungicidas se aplican en forma de polvo, gránulos, gas y, más comúnmente, líquido. Se aplican a:

  • Semilla, bulbos, raíces de trasplantes, entre otros. Uno de los objetivos de usar fungicidas en estos casos es matar los patógenos que se encuentran en el material de siembra o proteger la planta joven de los patógenos del suelo.
  • En el suelo o surco al plantar, mediante el riego por goteo o como un rocío dirigido alrededor de la base de la planta.
  • Follaje y otras partes aéreas de las plantas por medio de un pulverizador.
  • En el interior de los árboles mediante inyección en el tronco.
  • Productos cosechados, como inmersión o aspersión en la empacadora.

En el caso de la mayoría de enfermedades, el control efectivo requiere múltiples aplicaciones de fungicidas, a veces con una frecuencia de hasta cada 5 días. Se necesitan aplicaciones repetidas para proteger el nuevo crecimiento y reemplazar el fungicida perdido de la planta por descomposición química, degradación por luz ultravioleta y erosión por viento y agua.

Los fungicidas se mezclan típicamente con agua y luego se aplican mediante pulverización. El equipo de aplicación varía desde pequeños rociadores manuales y de mochila hasta grandes unidades de rociado transportadas por tractores o aviones. También se opta por aplicar fungicidas en forma de humo, aerosol o neblina (en el caso de los invernaderos, por un proceso conocido como termonebulización).

La cobertura de todas las partes de la planta susceptibles a una enfermedad es fundamental.

También te interesará: ¿Cuáles deben ser los protocolos de limpieza y desinfección en instalaciones?

¿Cuál es el papel de los fungicidas en el manejo de enfermedades?

papel fungicida manejo enfermedades

La presencia de enfermedades en los cultivos puede manejarse mejor integrando una serie de prácticas de control que pueden incluir: rotación de cultivos, selección de cultivares tolerantes o resistentes a enfermedades (cultivares genéticamente menos susceptibles que otros), tiempo de siembra, nivel de fertilización, modificación climática, saneamiento y aplicación de fungicidas. 

A diferencia de la mayoría de los medicamentos humanos, la mayoría de los productos fungicidas deben aplicarse como alternativa de prevención antes de que ocurra la enfermedad o en la primera aparición de los síntomas para que sean eficaces. A diferencia de muchas enfermedades de humanos y animales, la aplicación de fungicidas no puede curar los síntomas ya presentes, incluso si el patógeno muere. 

Por lo general, los fungicidas solo protegen de la enfermedad el crecimiento nuevo no infectado. Pocos fungicidas son efectivos contra patógenos después de haber infectado una planta. 

Muchos fungicidas tienen una actividad dirigida que imparte una alta eficacia contra patógenos específicos, lo que significa un bajo potencial de toxicidad para los seres humanos y otros organismos.

Dado que el modo de acción de la mayoría de los fungicidas es tan específico, los pequeños cambios genéticos en los hongos pueden superar la eficacia de estos productos. No obstante, los productores a menudo usan sistemas de pronóstico de enfermedades o umbrales de acción, cuando están disponibles, para garantizar que se apliquen fungicidas cuando sea necesario para así evitar el gasto y el posible impacto ambiental de aplicaciones innecesarias. 

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la inocuidad y bioseguridad de tu hogar o empresa, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores.

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador

Hoy en día, consecuencia de la resistencia microbiana presentada tanto a productos desinfectantes, como moléculas utilizadas para efectos antibióticos, el desarrollo y comercialización de desinfectantes con nueva formulación, es cada vez más común.

Dicha resistencia microbiana en muchos casos obedece, al uso desmedido y poco informado, de productos diseñados para eliminar microorganismos (como es el caso de medicamentos o productos para desinfección), sean virus, bacterias, hongos y demás, los cuales, en muchas ocasiones, encuentran alternativas para adaptarse a ambientes hostiles, presentando así, nuevos microorganismos multirresistentes o ligeras modificaciones del microorganismo original, como es el caso de las variantes (como por ejemplo, la variante DELTA) que actualmente está presentando el virus causante de la enfermedad COVID-19: SARS-CoV2.

Importancia de la efectividad de los Amonios Cuaternarios frente a SARS-CoV-2 y otros patógenos

 Dentro del sinnúmero de consecuencias que son resultado de la pandemia de COVID-19, encontramos que, entes reguladores en materia sanitaria como por ejemplo, el Ministerio de Salud Nacional, toman directrices internacionales definidas por organismos gubernamentales como la OMS o la OPS, quiénes le han dado gran importancia a la desinfección de ambientes y superficies, como punto crítico a tener en cuenta en la implementación de protocolos de Bioseguridad efectivos en áreas urbanas, comerciales, hospitalarias, productivas y domésticas. Ello ha conllevado que, se presente una alta oferta de diferentes productos que declaran ser desinfectantes, muchos de ellos, incluso, efectivos frente a SARS-CoV2.

Dentro de las diferentes ofertas existentes en el mercado, existen diversas familias de desinfectantes, de los más estudiados, conocidos y comercializados, se encuentran aquellos que pertenecen a la familia de amonios cuaternarios, de los cuales, algunos como el SPOREKILL o el VIRUKILL, presentan estudios de eficacia antiviral frente a SARS-CoV2, demostrado por el grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia (estudio realizado en junio 2020).

Es por ello que, desde Basic Farm, en el marco de Consultores Expertos en Bioseguridad, queremos compartir con ustedes una guía rápida que permita identificar y diferenciar las diferentes generaciones de desinfectantes que pertenecen a la numerosa familia de Amonios Cuaternarios, así como sus ventajas y desventajas, esto con la finalidad de facilitar la decisión más acertada al momento de escoger un desinfectante efectivo, confiable, inocuo y financieramente viable, para incluir dentro de nuestros programas de bioseguridad.

A continuación, encontraremos las 7 generaciones de amonios cuaternarios existentes en el mercado, con sus similitudes, diferencias, ventajas y desventajas:

se puede usar clorhexidina perros 2

La clorhexidina es segura para usar en perros. Se puede utilizar de la misma forma que muchos otros antisépticos, consultando siempre con un especialista en caso de que la herida sea de gran tamaño. La pérdida de sangre, la infección y la mala cicatrización son algunas de las complicaciones que pueden surgir sin el tratamiento adecuado.

Este antiséptico veterinario actúa como barrera contra las bacterias y puede proteger contra hongos, aunque generalmente en menor medida. En consecuencia, dependiendo de la concentración, la clorhexidina puede tener un efecto bactericida o bacteriostático. En el primero, se produce la muerte de las bacterias mientras que, en este último, limita el crecimiento de bacterias. limitando su crecimiento.

¿La clorhexidina es segura para los oídos de los perros?

Si bien la clorhexidina se puede usar como una forma de tratar heridas en la oreja de un perro, debemos tener cuidado. Este antiséptico, es potencialmente ototóxico, lo que significa que puede dañar el oído. La parte exterior de la oreja del perro estará bien, pero si se introduce en el canal auditivo, puede dañar el sistema vestibular. 

Este es particularmente el caso si el tímpano ya está perforado, no introduzcas clorhexidina en el canal auditivo a menos que lo recete directamente el veterinario.

Te puede interesar: Cómo limpiar las orejas a tu perro

Presentaciones de productos que contienen clorhexidina 

Como dijimos anteriormente, la clorhexidina viene en diferentes preparaciones. Incluyen:

Toallitas: las toallitas húmedas que contienen clorhexidina se pueden usar en la piel. Ten cuidado de no dañar más una herida si se usa en la lesión de un perro.

Spray: esta es una forma práctica de clorhexidina que se puede colocar directamente en el sitio de la herida. No debe usarse por vía oral.

Solución: esta preparación es una forma diluida de clorhexidina, pero la concentración de cada solución puede diferir. A continuación, te presentamos Baxidin Solución, que es un antiséptico de uso veterinario a base de clorhexidina.

Baxidin

clorhexidina

Esta solución antiséptica a base de Clorhexidina Digluconato en vehículo acuoso, permite un uso seguro, debido a que no causa irritación. Puede ser utilizado tanto en perros, gatos, bovinos, equinos y porcinos como antiséptico de uso externo e interno o como desinfectante quirúrgico y equipos de diagnóstico veterinario. Recomendamos su uso tanto en industrias veterinarias como en producciones pecuarias ya que contiene múltiples beneficios para los animales.

Beneficios

  • Gracias a su base acuosa no irrita la piel.
  • Efecto bactericida altamente efectivo aún en presencia de material orgánico, sangre, suero, pus o tejido necrótico.
  • Se puede utilizar como antiséptico con seguridad y sin irritar, aún sobre mucosas, heridas y ulceraciones de la piel.

Modo de uso

Aplicar Baxidin puro sobre: Heridas, quemaduras y/o ulceraciones en la piel, antiséptico de uso vaginal, prepucial, bucal (gingivitis, alveolitis, estomatitis y placa dental), conducto auditivo externo y preparación antiséptica prequirúrgica, desinfección objetos inanimados.

Aplicar BAXIDIN diluido en:

  • Lavado de pleura, peritoneo y quemaduras de segundo grado: diluir 1 ml de BAXIDIN en 20 ml de solución salina estéril.
  • Para compresas: diluir 20 ml de BAXIDIN en 50ml de solución salina estéril.

Como verás, Baxidin es el antiséptico perfecto para tratar las heridas de tus mascotas. Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

logo blanco basic farm
Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This