Dentro de tus planes de seguridad, ¿cuáles son tus protocolos de limpieza y desinfección? ¿Estás siguiendo los correctos? Para garantizar que así sea, en el siguiente artículo de Basic Farm, te mencionaremos algunos protocolos que deben seguir las instalaciones y que no deberían olvidar.

¿Cuál es la diferencia entre la limpieza y desinfección?

La limpieza se refiere principalmente a la eliminación de suciedad o partículas visibles, mientras que la desinfección son las medidas específicas tomadas para controlar, desactivar o eliminar agentes infecciosos como virus y bacterias.

Para la limpieza

  • Usa guantes desechables para limpiar. Es posible que se requiera un elemento de protección personal (EPP) adicional en función de los productos de limpieza y desinfección que se utilizarán o si existe riesgo de salpicaduras.
  • Limpia las superficies con agua y jabón o algún otro producto de limpieza. La limpieza con agua y jabón reduce la cantidad de microorganismos, suciedad e impurezas en la superficie.
  • Practica la limpieza y desinfección de rutina en las superficies que se tocan con más frecuencia. Es posible que se requiera una limpieza y desinfección con mayor regularidad según el nivel de uso o trabajo que hay en tu instalación.
  • Las superficies de alto contacto incluyen: mesas, picaportes, interruptores de luz, encimeras, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos, lavabos, etc.
  • El personal de limpieza debe estar debidamente capacitado en el uso apropiado de productos químicos de limpieza.Deberían conocer las Hojas de seguridad, así como las medidas a tomar en caso de entrar en contacto con los productos utilizados para Limpieza y Desinfección.
  • Los guantes y batas deben quitarse con cuidado para evitar la contaminación del usuario y el área circundante.

Para la desinfección

para desinfeccion

  • Se recomienda el uso de desinfectantes seguros y con garantía registrada, preferiblemente que sean biodegradables, es decir, amigables con el ambiente, estables y de baja toxicidad.
  • Sigue las instrucciones en la etiqueta para garantizar un uso seguro y efectivo del producto. Por ejemplo, muchos productos recomiendan mantener la superficie húmeda por un período de tiempo.
  • No uses más de la cantidad recomendada en la etiqueta.
  • Usa agua a temperatura ambiente para la dilución (a menos que se indique lo contrario en la etiqueta).
  • Además de usar guantes o los EPP adecuados, debes asegurarte de tener una buena ventilación durante el uso de cualquier producto desinfectante.
  • Evita mezclar productos químicos.
  • Etiqueta las soluciones de limpieza diluidas.
  • Verifica que el producto no esté vencido.

Debes tener consideraciones especiales para las personas con asma; ellas no pueden estar presentes cuando se realiza la limpieza y desinfección, ya que esto puede desencadenar exacerbaciones del asma. 

También te interesará: Cómo desinfectar tus alimentos y compras

Limpieza de superficies suaves

Para superficies suaves como alfombras, tapetes y cortinas.

  • Limpia la superficie con agua y jabón o con limpiadores apropiados para usar en estas superficies.
  • Lava los artículos (si es posible) de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Usa la configuración de agua caliente y seca los artículos por completo.
  • Utiliza un desinfectante de calidad que cumpla con los criterios de desinfección.
  • Aspira como de costumbre.

Limpieza de aparatos eléctricos

Para dispositivos electrónicos, como pantallas táctiles, teclados, controles remotos y cajeros automáticos:

  • Sigue las instrucciones del fabricante para la limpieza y desinfección.
  • Si no hay instrucciones, usa toallitas o aerosoles a base de alcohol que contengan al menos 70% de alcohol.
  • Seca bien la superficie.

Limpieza de la lavandería

Para ropa, toallas, ropa de cama y otros artículos:

  • Lava los artículos de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Usa la configuración de agua caliente y seca completamente los artículos.
  • Usa guantes desechables cuando manipules ropa sucia de alguna persona enferma.
  • No agites la ropa sucia.
  • Limpia y desinfecta las cestas de ropa según las instrucciones anteriores para superficies.
  • Quítate los guantes y lávate las manos de inmediato.

Limpieza y desinfección de áreas exteriores

Las áreas al aire libre generalmente requieren una limpieza de rutina normal, pero no requieren desinfección.

  • Las superficies de alto contacto hechas de plástico o metal, como las barras de agarre y las barandas, deben limpiarse de manera rutinaria.
  • No se recomienda la limpieza y desinfección de superficies de madera o revestimientos de tierra.
  • Las aceras y carreteras no deben desinfectarse, pero sí limpiarse a pesar que la propagación de COVID-19 desde estas superficies es muy baja. Si no se limpia,  la desinfección no es efectiva.

El lavado de manos es muy importante

lavado manos importante

Debido a la coyuntura actual, es esencial el lavado de manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Recuerda siempre lavártelas inmediatamente después de quitarte los guantes y después del contacto con una persona enferma. 

En el caso que no haya agua y jabón, y las manos no estén visiblemente sucias, puedes usar un gel desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol. También puedes utilizar gel antibacterial para manos con efectividad antiviral demostrada que contenga una menor concentración de alcohole para que así el producto sea más amigable con la piel, reduciendo la probabilidad de resequedad por uso frecuente. Por otra parte, es importante que mantengas los desinfectantes para manos lejos del fuego o de lugares muy calientes.

Los tiempos clave adicionales para lavarse las manos incluyen después de sonarse la nariz, toser o estornudar, después de usar el baño, antes de comer o preparar comida, después del contacto con animales, antes y después de brindar atención de rutina a otra persona que necesita asistencia.

¿Debes colocar gel antibacterial para manos en distintos puntos?

Sí, las estaciones de desinfección de manos deberán estar ubicadas en áreas clave dentro de todos los edificios y facilidades. Los productos desinfectantes, como las toallitas y dispensadores de jabón o alcohol, estarán disponibles en ubicaciones importantes como en las puertas de ingreso, egreso, vestíbulos de ascensores, entre otros. Esto, adicionalmente, favorece el consumo racional de un recurso tan preciado como el agua.

Adicionalmente, se recomienda instalar tiradores de puertas para pies en las puertas de áreas de alto uso, como los baños. Las operaciones de la planta deben reemplazar gradualmente los dispensadores manuales de toallas o jabón por productos que no necesiten contacto en los baños.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la bioseguridad en tu granja avícola o porcícola, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores de la agroindustria.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This