La venta de productos para el control de plagas es importante para la bioseguridad, especialmente si deseas saber cómo eliminar las ratas dentro de una granja avícolaLos roedores generan pérdidas importantes debido a que se comen y contaminan con heces y orina los alimentos de las aves, disminuyen la salubridad, y provocan daños en los equipos e instalaciones. 

Además, las enfermedades que transmiten pueden ocasionar problemas de salud en la parvada o personal y/o crear inquietudes de seguridad alimentaria con respecto a los productos producidos en la granja. Es por ello que en el siguiente artículo de Basic Farm, te brindaremos información sobre el porqué debes controlar con las ratas de tu granja y cómo puedes hacerlo.

Roedores en granjas avícolas

ratas en el sector avicola

En una granja de pollos de engorde, los roedores son plagas que debes controlar permanentemente. Pero no sin antes descubrir los lugares por donde ingresan.

Generalmente, en algunos centros avícolas, el diseño y la construcción de los edificios proporcionan un fácil acceso a estos pequeños seres. Una vez que entran, pueden excavar fácilmente debajo de la materia seca, en la basura profunda o en las paredes agrietadas. Asimismo, pueden subir por las aberturas en busca de tuberías, cables o grietas para roer.

Debido a que están despiertos principalmente de noche para buscar comida, es más difícil verlos. Esta es una de las razones del porqué se multiplican tan rápido sin que el personal a cargo lo note.

Una pareja de ratas es capaz de producir hasta 1 500 individuos en 1 año. Por lo tanto, se deben tomar medidas de inmediato para controlarlas antes de que las poblaciones puedan salirse de control.

En cuanto a sus nidos, algunas ratas y ratones cavan madrigueras para construirlos, mientras que otras prefieren lugares altos, como techos o árboles. Al ubicar sus sitios de anidación, busca agujeros en la tierra, así como en lugares cercanos a alimentos embolsados, bolsas vacías y otro equipo o material sobre el suelo.

Las ratas generalmente toman la misma ruta desde el nido hasta el lugar de alimentación, prefiriendo usar las vigas, marcos de ventanas, cercas y paredes en lugar de moverse a través de espacios abiertos. Dejan manchas de aspecto grasiento y huellas por donde corren, sin mencionar el fuerte olor a orina y sus defecaciones negruzcas.

Gastos debido a las infestaciones de roedores

infestacion roedores sector avicola

Las infestaciones de roedores en las granjas avícolas pueden provocar pérdidas económicas de diversas maneras:

  • Pérdida de alimento

Las ratas comerán casi cualquier cosa que pueda clasificarse como alimento, incluidos los materiales en descomposición y el estiércol. Sin embargo, prefieren alimentos frescos y de buena calidad, los cuales abundan en una granja avícola. Las ratas suelen atacar cultivos de maíz, arroz, caña de azúcar, maní, nuez, naranja, entre otros. 

Cada rata puede consumir hasta 30 gr. o el 10% de su peso en comida por día, sin mencionar que los alimentos almacenados en bolsas se desperdiciarán si estos animales logran tocarlos.

A una tasa de consumo de 30 gr. por día, 1000 ratas comerán aproximadamente 11 toneladas en un año. Asimismo, la pérdida de granos almacenados en todo el mundo se ha valorado en 33 millones de toneladas al año. Los roedores pueden desperdiciar (a través del derrame) y estropear (a través de la contaminación con heces y orina) más alimento del que comen.

  • Daños en edificios y equipos

Dentro de las granjas, las ratas y, en menor medida, los ratones, causan daños a las estructuras de los edificios, incluidos los cimientos, las tuberías de agua, los cables eléctricos, etc. Los daños a los cables eléctricos pueden provocar cortocircuitos. En la mayoría de los casos, son la causa principal de incendios y fallas eléctricas.

  • Daño a las aves

Los roedores no solo dañan físicamente las estructuras y el equipo del edificio, sino que también pueden romper y comer huevos, e inclusive matar polluelos jóvenes. Asimismo, pueden ser portadores de virus y otro patógenos zoonóticos (patógenos que se pueden transmitir de los animales a los humanos), incluidos Pasteurella multocida, la Salmonella typhimurium, etc.

Después de limpiar y desinfectar una granja, los roedores aún pueden permanecer infectados, lo cual provocará que las aves de corral se sigan contagiando durante al menos 10 meses. Vale mencionar que los roedores no solo portan parásitos como piojos, ácaros y pulgas, también causan molestias generales a las aves debido a los ruidos y movimientos.

Todos estos problemas pueden afectar mucho a las aves, ya sea asustándolas, incomodándolas, enfermándolas o incluso matándola, lo que resulta en un bajo rendimiento avícola.

Te interesará: Consejos de bioseguridad en las granjas de pollos de engorde

Cómo controlar las plagas como las ratas

El costo de controlar roedores es pequeño en comparación con las pérdidas sufridas por una infestación. Un programa integrado continuo para controlar roedores incluye:

  • Minimización de puntos de acceso a edificios. Las grietas y aberturas en los cobertizos deben sellarse con un material que no pueda ser roído por las ratas, como láminas de metal o cemento.
  • Prevención del acceso a alimentos, agua y refugio.
  • Eliminación de lugares de anidación. Asegúrate de que cualquier material que sea atractivo para los roedores para anidar se coloque en áreas de almacenamiento a prueba de ellos. Mueve todas las bolsas al menos una vez cada semana para evitar que los roedores creen sus nidos. Además, coloca todos los alimentos y equipos a unos 60 centímetros del suelo y de cualquier pared. Mantén siempre el entorno del edificio ordenado y con el césped bien cortado. El crecimiento de hierba y malezas es un sitio ideal para anidar.
  • Condiciones de saneamiento apropiadas, que incluyen: ordenar el cobertizo retirando los elementos que no pertenecen allí, mantener todas las áreas despejadas y limpias.
  • Programas de cebo y/o captura.
  • Monitoreo de poblaciones de roedores y medidas de control.

La efectividad de los programas de control de roedores depende de que las personas responsables de su implementación sean conscientes de los problemas involucrados, su motivación y su interés en lograr el éxito.

Ten en cuenta que las ratas y ratones son plagas que se pueden controlar, mas no eliminar por completo. Por ello, es importante que sigas e implementes un plan regular contra ellas.

Rodenticidas y Estaciones portacebo

RATIGEN Cebo Fresco es un potente raticida anticoagulante, inhibidor de la vitamina K, efectivo frente a todas las especies de roedores debido a su formulación a base de harinas vegetales, grasas y aceites, enriquecidas con atrayentes especiales y sustancias de gran palatabilidad y apariencia.

Recuerda utilizar los portacebos adecuados para cada zona de la granja donde se requiera.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la bioseguridad en las granjas de pollos de engorde, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre la industria avícola.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This