Los compuestos de amonio cuaternario son compuestos orgánicos nitrogenados utilizados como desinfectantes en restaurantes, hospitales y hogares. Si hoy más que nunca estás interesado en la limpieza y desinfección debido a la coyuntura actual, entonces te gustará saber más sobre estos compuestos.

Para ello, en el siguiente artículo de Basic Farm sobre la bioseguridad, te mencionaremos algunas diferencias y ventajas de cada generación de desinfectantes amonios cuaternarios (QUACS) actuales.

¿Qué son los amonios cuaternarios?

Como te lo acabamos de mencionar, los amonios cuaternarios son compuestos orgánicos nitrogenados. La estructura química básica de un amonio es un átomo de nitrógeno con cuatro átomos de hidrógeno unidos a su alrededor. El amonio cuaternario se crea cuando cada uno de esos cuatro átomos de hidrógeno se reemplaza con alguna combinación de otras cuatro cadenas o anillos orgánicos.

Debido a la cantidad ilimitada de combinaciones posibles, existen muchas versiones diferentes de amonio cuaternario en el mercado y hay nuevas en constante desarrollo. Aunque algunas de las variaciones funcionan mejor que otras, hay una serie de ventajas y desventajas que tienen en común.

Primera Generación – Cloruro de Benzalconio

Conocido también con el nombre químico de Cloruro de nalquil dimetil bencilamonio, posee una baja actividad biocida y no es biodegradable. Debido a su baja estabilidad y espectro de acción reducido, ya puede existir resistencias bacterianas a este producto.

Además, presenta una mayor toxicidad y una actividad desinfectante dependiente del pH en solución. Algunos ejemplos son el TIMSEN y el ISOBACT.

Segunda Generación – Cloruro de etil Bencilo

segunda generacion

Conocido también con el nombre químico de Cloruro de nalquil dimetil etil bencil amonio, este amonio cuaternario desinfectante de segunda generación nace con el objetivo de bajar la toxicidad y aumentar la biodegradabilidad. Sin embargo, su eficiencia bactericida resultó disminuida en comparación de los amionios de la primera generación.

Actualmente, no está disponible comercialmente

Tercera Generación – Cloruro de Benzalconio + Cloruro de etil Bencilo

Conocido también con el nombre químico de Cloruro de nalquil dimetil bencilamonio (ADBAC) + cloruro de nalquil dimetil etil bencil amonio (ADEBAC), es una mezcla de amonios pertenecientes de la primera y segunda generación.

Con respecto a la primera generación, comprende una mayor detergencia y un incremento en la seguridad de los usuarios gracias a su relativa toxicidad inferior. De igual manera, tiene un incremento en la actividad biocida en comparación con la segunda generación.

Por ejemplo, esta combinación de amonio cuaternario la encontrarás en el producto de amonio BARQUAT.

También te interesará: Consejos sobre cómo fumigar una planta industrial

Cuarta Generación – DDAC, QUACS de cadena gemela

Estos amonios desinfectantes, conocidos también con el nombre químico de Cloruro de Didecil Dimetil Amonio, son superiores en cuanto a su actividad germicida, son de baja espuma y tienen una alta tolerancia a las cargas de proteína y agua dura.

Se recomiendan para la desinfección en las industrias alimenticia y de bebidas, ya que se pueden aplicar por su baja toxicidad. Podrás encontrar estos amonios en el producto STERIMAX.

Quinta Generación – Cloruro de Benzalconio ó Cloruro de etil Bencilo + DDAC

quinta generacion

Estos amonios, conocidos también con el nombre químico de Cloruro de Didecil Dimetil Amonio (DDAC) + Cloruro de nalquil dimetil etil bencil amonio (ADEBAC) o Cloruro de nalquil dimetil bencilamonio (ADBAC), son superiores en cuanto a su eficiencia germicida y producen menor espuma.

A su vez, presentan una alta tolerancia a cargas proteicas y aguas duras. Representan compuestos más nobles con el medio ambiente, ya que son amonios biodegradables y representan una baja toxicidad para el ser humano.

Disponibles en el producto SANIBACT.

Última Generación – DDAC + Excipientes

Estos amonios cuaternarios de última generación, conocidos también con el nombre químico de Cloruro de Didecil Dimetil Amonio + Excipientes, son un producto de muy baja toxicidad: DL 50 > 4000 mg/Kg. Son altamente biodegradables al tener una concentración de QUACS baja: 1200ppm a una concentración del 1%.

Adicionalmente, poseen una alta estabilidad de hasta 9 meses si se siguen las recomendaciones del fabricante y no son dependientes del pH. Su solución patentada es de baja corrosividad y de amplio espectro antibacterial, antiviral frente a virus desnudos y envueltos (como los del tipo coronavirus), esporicida frente a clamidosporas de FoC, alguicida, y fungicida.

Por último, son de alta efectividad a concentraciones bajas: desde el 1% a 30 segundos de contacto. En Basic Farm, algunos productos que contienen amonios cuaternarios de última generación son SPOREKILL y VIRUKILL.

SPOREKILL

Esta solución desinfectante de plantas y alimentos también puede aplicarse a cualquier tipo de superficie. Es ideal para la adecuada implementación de programas de limpieza, higiene y desinfección (LHD) de la industria agroalimentaria y Farmacosmética.

  • Fórmula patentada.
  • Desinfectante biodegradable
  • No corrosivo ni tóxico.
  • Actúa de manera eficiente y segura contra bacterias, hongos, levaduras, esporas, virus y algas.
  • Presenta alto rendimiento y es de fácil dosificación.
  • Utilizado en todo tipo de industrias.
  • Efectividad altamente demostrada frente a otros fitopatógenos de interés como Botrytis cinerea (podredumbre gris), Pseudoperonospora cubensis (Mildeo velloso), entre otros.

VIRUKILL

VIRUKILL también es una solución desinfectante de amonio cuaternario especialmente utilizada en la fumigación de ambientes, instalaciones y equipos, así como para el tratamiento del agua de bebida.

  • Único en el mercado que se puede utilizar de manera segura incluso en presencia de animales.
  • Fórmula patentada con reducida toxicidad, amplio margen de seguridad, bajo impacto ambiental y alta eficiencia.
  • Ideal para el control y reducción de propagación de procesos infecciosos producidos por virus de difícil eliminación, como lo son los virus desnudos altamente resistentes a la mayoría de los desinfectantes.
  • Viricida, esporicida, bactericida, fungicida y alguicida.
  • Alto rendimiento.
  • No corrosivo ni oxidante.
  • Seguro, efectivo y ecológico.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la inocuidad y bioseguridad en las granjas y cultivos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre la industria agrícola.

 
logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This