Si trabajas en la industria de procesamiento de alimentos, lo último que desearás es tener un problema con una plaga. Las noticias de enfermedades transmitidas por los alimentos, falta de saneamiento, falta de control de calidad y otras cuestiones similares se propagan como incendios forestales y pueden ser desastrosas para la reputación de una empresa si no se aplican las prácticas de bioseguridad.

Además de una mala reputación, debes evitar los costos de retiros y bienes dañados. A su vez, la producción interrumpida también puede conducir a una pérdida significativa en las ventas. Para ello, aleja las preocupaciones de plagas de tu negocio al aplicar un excelente plan de control de plagas en tu planta industrial de procesamiento de alimentos.

Conoce más sobre cómo fumigar una planta industrial de alimentos gracias al siguiente artículo que Basic Farm tiene para ti.

Soluciones de fumigación y control para las plantas industriales

Para determinar el mejor curso de acción para controlar las plagas dentro de una planta industrial, un especialista debe realizar una inspección exhaustiva del sitio. Esto le permitirá determinar el tipo o tipos de plagas presentes y el grado de infestación.

Con mayor frecuencia y en casos menos severos, el especialista colocará monitores y trampas en toda la instalación para observar y eliminar la actividad. En casos más severos, los establecimientos de procesamiento pueden optar por incorporar programas continuos y proactivos para controlar las plagas. Aunque algunos de estos deben hacerse durante el cierre de una planta, otros pueden llevarse a cabo en un ambiente abierto, causando una interrupción relativamente mínima.

El último recurso en el control de plagas de plantas procesadoras de alimentos es la fumigación. Puede provocar una pérdida de tiempo de producción más significativa que otras soluciones, ya que requiere el cierre de espacios herméticos para utilizar un fumigante registrado y así eliminar las plagas en los productos almacenados.

Después de que haya transcurrido tiempo desde la fumigación, un fumigador con licencia utilizará el equipo de monitoreo de limpieza para saber si el aire ya se encuentra limpio y por debajo de los requerimientos expuestos en la etiqueta del fumigante.

Una vez que el fumigador determina que la instalación está apta, se podrá reingresar a la planta y se certificará que está limpia. Junto con una fumigación de una planta industrial, también se puede optar por fumigar los remolques de transporte de estas.

Ingredientes activos utilizados en la fumigación

Si tu planta industrial requiere tratamiento de fumigación, es esencial que el proceso sea realizado solo por profesionales capacitados y con licencia. El especialista determinará el mejor plan de acción, utilizando el fumigante más efectivo en la situación.

Existen dos fumigantes primarios que se suele utilizar con mucha frecuencia. Ambos poseen sus propias cualidades.

Fluoruro de sulfurilo

  • Primero utilizado para fumigaciones estructurales contra plagas destructoras de madera
  • Aprobado para su uso en instalaciones alimentarias
  • Reemplazo primario del bromuro de metilo en las instalaciones de manipulación de alimentos.

Fosfina

  • El fumigante más versátil
  • Solo fumigante registrado para la fumigación de productos alimenticios en tránsito
  • Excelentes capacidades de penetración
  • No se puede usar cuando hay equipos electrónicos o sistemas de rociadores.

También te interesará: ¿Qué es un desincrustante y para qué sirve?

Prepárate para la fumigación

Antes de iniciar con la fumigación, hay varios puntos que debes realizar tanto dentro como fuera de tu edificio.

Preparación del interior

  • Apaga cualquier llama o fuente de calor de alta temperatura.
  • Abre las puertas dentro de las instalaciones para permitir una aireación y penetración completas.
  • Retira cualquier elemento que no resista la fumigación

Preparación del exterior

  • Asegúrate de que todas las ventanas y puertas exteriores puedan cerrarse con llave
  • Haz que todas las áreas sean accesibles para la fumigación (proporcione las claves donde sea necesario)
  • Limpia todos los muelles de camiones

Tipos de plagas comunes en las plantas de producción de alimentos

Uno de los principales problemas de plagas en el procesamiento de alimentos que vemos es el de las plagas de productos almacenados. La contaminación de los productos alimenticios no solo conducirá a una gran pérdida de productos, también provocará problemas de regulación debido a la presencia de objetos extraños en los productos.

En la industria de procesamiento de alimentos, las plagas de productos almacenados de mayor preocupación son las siguientes:

  • Gorgojo del tabaco
  • Escarabajo confuso de la harina
  • Gorgojo del granero
  • Polilla India de la harina
  • Gorgojo de grano mercante
  • Gorgojo rojo de harina
  • Gorgojo de dientes de sierra
  • Escarabajo de almacén

Estas plagas invasoras perforan sus productos alimenticios y comen todo lo que quieran, malogrando tus bienes, los cuales ya no son seguros para su distribución.

Dile No a las plagas en tu planta de procesamiento de alimentos

Antes de que surja un problema, hay medidas que puedes tomar para controlar las plagas:

  • Prevención: Inspecciona el producto entrante para que no entren plagas del exterior.
  • Saneamiento: Limpia cualquier producto derramado o dañado
  • Almacenamiento adecuado: Asegúrate de que todos los contenedores estén sellados y reduce el uso de envases de cartón y papel cuando sea posible para disminuir la posibilidad de que las plagas se coman tus productos.
  • Rotación de existencias: Los producto viejos y olvidados son vulnerables a la infestación.
  • Ventilación: La mayoría de las plagas necesitan humedad para sobrevivir y airear el producto reducirá el contenido de humedad.

Eliminar las plagas en una instalación de procesamiento de alimentos puede ser un proceso estresante, pero no te preocupe. Con tomar las medidas de bioseguridad e inocuidad necesarias, no tienes porqué preocuparte.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la inocuidad y bioseguridad en las granjas y cultivos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre la industria agrícola.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This