Existen muchas formas de contraer enfermedades. Afortunadamente, podemos evitarlas siguiendo algunas medidas de bioseguridad. En Basic Farm, te explicamos tres simples formas para eliminar los microorganismos de tu entorno, ya sea en tu hogar, empresa alimentaria o instalaciones de salud. 

No hace mucho, nadie entendía que las enfermedades infecciosas eran causadas por pequeños organismos que se movían de una persona a otra. Incluso, ahora, aunque sabemos que los microbios vivos microscópicos causan enfermedades, no siempre sabemos cómo lo hacen. 

Sin embargo, una de las certezas es que la mayoría de los microorganismos entran por las aberturas del cuerpo: nariz, boca, oídos, ano y conductos genitales. También, pueden transmitirse a través de nuestra piel a través de picaduras de insectos o animales. En consecuencia, la mejor manera de prevenir infecciones es bloquear la entrada de patógenos al cuerpo.

Formas de prevenir enfermedades

1. Mantén una higiene personal

lavado de manos

La primera línea de defensa es mantener a raya los gérmenes siguiendo buenos hábitos de higiene personal. Debes prevenir la infección antes de que esta comience y, además, evitar contagiar a otras personas. A continuación, te presentamos unas medidas que puedes incorporar en tu vida diaria: 

  • La importancia de lavarse las manos es innegable. Probablemente estés acostumbrado a hacerlo después de ir al baño, antes de preparar o comer alimentos y después de la jardinería u otras tareas sucias. Sin embargo, también debes lavártelas después de sonarte la nariz, toser o estornudar; alimentar o acariciar a tu mascota; o visitar o cuidar a una persona enferma. 
  • Mójate bien las manos. Aplica jabón y frótalo en las palmas, el dorso de las manos y las muñecas. Asegúrate de limpiar las yemas de los dedos, debajo de las uñas y entre los dedos. Enjuaga con agua corriente. Luego, seca bien las manos y las muñecas.
  • Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo cuando estornudes o tosas, luego deséchalo. Si no tienes un pañuelo a la mano, tose o estornuda en tu codo en lugar de hacerlo en tus manos.
  • Lava y venda todos los cortes. Cualquier corte grave o mordedura de animal o humano debe ser examinado por un médico.
  • No pellizques las heridas o imperfecciones que están cicatrizando, ni aprietes las espinillas.
  • No compartas platos, vasos o cubiertos.
  • Evita el contacto directo con servilletas, pañuelos de papel, pañuelos o artículos similares utilizados por otros.

2. Sigue tu programa de vacunas

No importa si eres joven o ya eres una persona adulta, vacunarte es una parte esencial para mantenerte saludable. Muchas infecciones graves se pueden prevenir mediante la vacunación. Si bien las vacunas pueden causar algunos efectos secundarios comunes, como dolor temporal en el brazo o fiebre baja, generalmente son seguras y efectivas.

Consulta a tu proveedor de atención médica sobre tu estado de vacunación. Como medidas generales: 

  • Los niños deben recibir las vacunas infantiles recomendadas.
  • Los adultos deben asegurarse de que sus vacunas estén actualizadas.
  • Cuando viajes al extranjero, consulta con tu proveedor de atención médica sobre vacunas adicionales.   
  • Asegúrate de que las vacunas de tu mascota también estén actualizadas. Además de proteger a tu mascota, esto también te protegerá a ti y a tu familia.

Te puede interesar: Limpieza y la desinfección para mejorar la seguridad alimentaria

3. Practica buenas técnicas de seguridad alimentaria

señora en una cocina

Aunque la mayoría de los casos de infecciones transmitidas por alimentos no son peligrosos, algunos pueden provocar afecciones médicas graves, como insuficiencia renal y meningitis. 

En tu hogar, puedes prevenir infecciones por patógenos transmitidos por los alimentos al preparar y almacenar los alimentos de manera segura. Sigue las siguientes precauciones para matar los microbios que están presentes en los alimentos que compras:

  • Enjuaga todas las carnes, aves, pescados, frutas y verduras con agua corriente antes de cocinarlas o servirlas.
  • Lávate las manos con agua y jabón desinfectante antes y después de manipular carne cruda.
  • Separa los alimentos crudos de los cocidos. No uses los mismos utensilios o tablas de cortar que usaste para cortar carne cruda sin haberlos lavado adecuadamente.
  • Cocina bien los alimentos con un termómetro para carnes para asegurarte  que las aves se cocinen a 180 ° F (82°C), los asados ​​y bistecs a 145 ° F (63°C)  y las carnes molidas a 160 ° F (71°C) Asimismo, cocina el pescado hasta que esté opaco.
  • Descongela los alimentos solo en el refrigerador o en el microondas.

En ese sentido, para garantizar una adecuada  limpieza, debes usar un desinfectante de alimentos. Puedes optar por Sporekill, pues tiene una efectividad altamente demostrada frente a microorganismos patógenos transmitidos por alimentos. Es ideal, si cuentas con una planta de procesamiento de alimentos, instalaciones hospitalarias, centros de salud, laboratorios clinicos y de referencia, cultivos de flores, frutas y verduras, entre otros.

A continuación, te contamos un poco más sobre este producto:

Sporekill

Sporekill es un desinfectante sumamente utilizado en plantas de procesamiento de   alimentos destinados al consumo humano. Es un producto ideal para lograr una adecuada implementación de programas de limpieza, higiene y desinfección – LHD de la industria agroalimentaria y Farmacosmética

Gracias a su fórmula patentada y potencializada compuesta principalmente por Cloruro de Didecil Dimetil Amonio – DDAC que actúa de manera eficiente y segura contra hongos, esporas, bacterias, virus y algas, es un desinfectante considerado de alto espectro. 

Muy utilizado en el sector bananicultor, para el control de fitopatógenos como Fusarium Oxysporum subsp. cubense TR4 (enfermedad de Panamá), Ralstonia solanacearum (Moko) y Mycosphaerella sp.(Sigatoka). 

Con efectividad altamente demostrada frente a otros fitopatógenos de interés como Botrytis cinerea (podredumbre gris), Pseudoperonospora cubensis (Mildeo velloso), entre otros.

Beneficios

  • Biodegradable
  • Producto seguro, pues no es corrosivo ni tóxico.
  • Desinfectante biodegradable para las industrias de: alimentos, bebidas, farmacéutica, cosmética y clínico-hospitalaria
  • Actúa de manera eficiente y segura contra bacterias, hongos, levaduras, esporas, virus y algas.
  • Presenta alto rendimiento y es de fácil dosificación

Modo de uso

Utilizado en todo tipo de industria, se puede usar en plantas de procesamiento de alimentos,, desinfección de procesos relacionados con frutas y verduras, desinfección de superficies y ambientes, utensilios, herramientas, instrumental, mesas de trabajo, tratamiento de agua, limpieza de instalaciones hospitalarias, centros de salud, laboratorios clínicos y de referencia, cultivos de flores, frutas y verduras, entre otros.

¡Genial, ahora ya sabes qué producto usar en las instalaciones de tu empresa! Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la inocuidad y bioseguridad en las granjas y cultivos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre la industria agroalimentaria.

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador

Hoy en día, consecuencia de la resistencia microbiana presentada tanto a productos desinfectantes, como moléculas utilizadas para efectos antibióticos, el desarrollo y comercialización de desinfectantes con nueva formulación, es cada vez más común.

Dicha resistencia microbiana en muchos casos obedece, al uso desmedido y poco informado, de productos diseñados para eliminar microorganismos (como es el caso de medicamentos o productos para desinfección), sean virus, bacterias, hongos y demás, los cuales, en muchas ocasiones, encuentran alternativas para adaptarse a ambientes hostiles, presentando así, nuevos microorganismos multirresistentes o ligeras modificaciones del microorganismo original, como es el caso de las variantes (como por ejemplo, la variante DELTA) que actualmente está presentando el virus causante de la enfermedad COVID-19: SARS-CoV2.

Importancia de la efectividad de los Amonios Cuaternarios frente a SARS-CoV-2 y otros patógenos

 Dentro del sinnúmero de consecuencias que son resultado de la pandemia de COVID-19, encontramos que, entes reguladores en materia sanitaria como por ejemplo, el Ministerio de Salud Nacional, toman directrices internacionales definidas por organismos gubernamentales como la OMS o la OPS, quiénes le han dado gran importancia a la desinfección de ambientes y superficies, como punto crítico a tener en cuenta en la implementación de protocolos de Bioseguridad efectivos en áreas urbanas, comerciales, hospitalarias, productivas y domésticas. Ello ha conllevado que, se presente una alta oferta de diferentes productos que declaran ser desinfectantes, muchos de ellos, incluso, efectivos frente a SARS-CoV2.

Dentro de las diferentes ofertas existentes en el mercado, existen diversas familias de desinfectantes, de los más estudiados, conocidos y comercializados, se encuentran aquellos que pertenecen a la familia de amonios cuaternarios, de los cuales, algunos como el SPOREKILL o el VIRUKILL, presentan estudios de eficacia antiviral frente a SARS-CoV2, demostrado por el grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia (estudio realizado en junio 2020).

Es por ello que, desde Basic Farm, en el marco de Consultores Expertos en Bioseguridad, queremos compartir con ustedes una guía rápida que permita identificar y diferenciar las diferentes generaciones de desinfectantes que pertenecen a la numerosa familia de Amonios Cuaternarios, así como sus ventajas y desventajas, esto con la finalidad de facilitar la decisión más acertada al momento de escoger un desinfectante efectivo, confiable, inocuo y financieramente viable, para incluir dentro de nuestros programas de bioseguridad.

A continuación, encontraremos las 7 generaciones de amonios cuaternarios existentes en el mercado, con sus similitudes, diferencias, ventajas y desventajas:

La clorhexidina es segura para usar en perros. Se puede utilizar de la misma forma que muchos otros antisépticos, consultando siempre con un especialista en caso de que la herida sea de gran tamaño. La pérdida de sangre, la infección y la mala cicatrización son algunas de las complicaciones que pueden surgir sin el tratamiento adecuado.

Este antiséptico veterinario actúa como barrera contra las bacterias y puede proteger contra hongos, aunque generalmente en menor medida. En consecuencia, dependiendo de la concentración, la clorhexidina puede tener un efecto bactericida o bacteriostático. En el primero, se produce la muerte de las bacterias mientras que, en este último, limita el crecimiento de bacterias. limitando su crecimiento.

¿La clorhexidina es segura para los oídos de los perros?

Si bien la clorhexidina se puede usar como una forma de tratar heridas en la oreja de un perro, debemos tener cuidado. Este antiséptico, es potencialmente ototóxico, lo que significa que puede dañar el oído. La parte exterior de la oreja del perro estará bien, pero si se introduce en el canal auditivo, puede dañar el sistema vestibular. 

Este es particularmente el caso si el tímpano ya está perforado, no introduzcas clorhexidina en el canal auditivo a menos que lo recete directamente el veterinario.

Te puede interesar: Cómo limpiar las orejas a tu perro

Presentaciones de productos que contienen clorhexidina 

Como dijimos anteriormente, la clorhexidina viene en diferentes preparaciones. Incluyen:

Toallitas: las toallitas húmedas que contienen clorhexidina se pueden usar en la piel. Ten cuidado de no dañar más una herida si se usa en la lesión de un perro.

Spray: esta es una forma práctica de clorhexidina que se puede colocar directamente en el sitio de la herida. No debe usarse por vía oral.

Solución: esta preparación es una forma diluida de clorhexidina, pero la concentración de cada solución puede diferir. A continuación, te presentamos Baxidin Solución, que es un antiséptico de uso veterinario a base de clorhexidina.

Baxidin

clorhexidina

Esta solución antiséptica a base de Clorhexidina Digluconato en vehículo acuoso, permite un uso seguro, debido a que no causa irritación. Puede ser utilizado tanto en perros, gatos, bovinos, equinos y porcinos como antiséptico de uso externo e interno o como desinfectante quirúrgico y equipos de diagnóstico veterinario. Recomendamos su uso tanto en industrias veterinarias como en producciones pecuarias ya que contiene múltiples beneficios para los animales.

Beneficios

  • Gracias a su base acuosa no irrita la piel.
  • Efecto bactericida altamente efectivo aún en presencia de material orgánico, sangre, suero, pus o tejido necrótico.
  • Se puede utilizar como antiséptico con seguridad y sin irritar, aún sobre mucosas, heridas y ulceraciones de la piel.

Modo de uso

Aplicar Baxidin puro sobre: Heridas, quemaduras y/o ulceraciones en la piel, antiséptico de uso vaginal, prepucial, bucal (gingivitis, alveolitis, estomatitis y placa dental), conducto auditivo externo y preparación antiséptica prequirúrgica, desinfección objetos inanimados.

Aplicar BAXIDIN diluido en:

  • Lavado de pleura, peritoneo y quemaduras de segundo grado: diluir 1 ml de BAXIDIN en 20 ml de solución salina estéril.
  • Para compresas: diluir 20 ml de BAXIDIN en 50ml de solución salina estéril.

Como verás, Baxidin es el antiséptico perfecto para tratar las heridas de tus mascotas. Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

logo blanco basic farm
Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This