Una de las primeras cosas que las personas hacen al levantarse, es cepillarse los dientes, sin embargo, esto no es algo que practiquen a sus mascotas. Y aunque no lo creas, esto puede generarle graves enfermedades en el futuro. Por ello, en Basic Farm te explicamos la importancia de la salud oral en los animales y qué artículos para mascotas puedes usar. 

1. Prevenir la pérdida de dientes

Con el tiempo, las estructuras que sostienen los dientes de tu perro pueden dañarse o infectarse. El daño severo y prolongado puede hacer que se aflojen o incluso terminen cayendo.

Por ello, al priorizar el cuidado oral de tu mascota, puedes asegurar de que las estructuras de soporte de los dientes se mantengan fuertes y saludables. De esa forma, le facilitará masticar y jugar con normalidad.

De lo contrario, tu perro podría tener problemas para comer, lo que podría provocar desnutrición u otras enfermedades comunes en perros.

2. Evita la enfermedad periodontal

dientes de perro

El sarro en los dientes de tu perro, puede causar inflamación e infección de las encías a esto se le llama gingivitis, que puede hacer que tu mascota pierda los dientes.

Después de un tiempo, esta afección puede convertirse en una enfermedad periodontal más peligrosa.

Por ello, comprender la importancia de la salud oral para los perros puede ayudar a su cachorro a evitar la enfermedad periodontal.

3. Prevenir el dolor

Cierra los ojos y recuerda la última vez que tuvo dolor de muelas. ¿Le gustaría que tu perro experimentara los mismos problemas? La gingivitis y la enfermedad periodontal pueden causar mucho dolor en tu mascota. 

Al padecer alguna infección oral, es posible que no quieran comer y por el dolor no puedan comer y estar irascibles o agresivos.

Algunas señales de que tu perro tiene una enfermedad oral incluyen:

  • Dientes rotos
  • Diente flojo
  • Mal aliento
  • Encías sangrantes
  • Negarse a comer o beber
  • Babear
  • Cálculo dental

4. Evita el mal aliento

cepillo dientes perro

¿Alguna vez, después de darle un beso a tu perro, sentiste su mal aliento? Esa es una señal de que las bacterias se están acumulando debido a la falta de una higiene oral.

Una de los mejores consejos para evitar el mal aliento en los perros es limpiar sus dientes con regularidad. De lo contrario, las partículas de comida que se adhieren a los dientes y encías se convertirán en placa.

Es el mismo proceso biológico que ocurre con los humanos cuando el sarro cubre los dientes. Después de unos días, esa película se calcificará y se endurecerá y si bien la primera capa es microscópica, con el tiempo se irán acumulando más.

Esto creará una película desagradable de color marrón amarillento sobre los dientes de tu perro, a ello se le denomina cálculo dental.

La placa es una sustancia viscosa causada por la acumulación de bacterias. Cepillarse con regularidad puede ayudar a eliminarla antes de que se endurezca y se convierta en sarro. 

5. Evita enfermedades mayores

Las bacterias que causan la formación de placa pueden ingresar al torrente sanguíneo. Una vez que viaja a través del cuerpo, esa bacteria puede diseminarse al corazón, hígado y riñones. Este proceso se llama bacteriemia y puede dañar los órganos y enfermar a tu mascota.

Ten por seguro que, al enfocarte en el cuidado oral de tu perro, puedes mantenerlo con buena salud y evitar enfermedades mayores.

6. Chequeos regulares

Es muy probable que no te des cuenta que tu mascota tiene un problema dental hasta que esté sea más avanzado. 

En consecuencia, es necesario que lleves a tu perro a chequeos regulares para así detectar cualquier problema oral antes de que este se torne más grave.

Importancia del lavado de dientes

Una medida preventiva para evitar los problemas antes mencionados es cepillarle los dientes a su mascota. Con esto evitarás que la placa se mineralice y se convierta en sarro. 

Hacer que su mascota se sienta cómoda para el cepillado puede llevar tiempo y paciencia, así que asegúrese de recompensar a su peludo miembro de la familia por su cooperación.

Usa un cepillo de dientes para mascotas o envuelve tu dedo índice en una gasa y frota suavemente la pasta de dientes para mascotas sobre los dientes y las encías de tu perro. 

Si te estás preguntando sobre cómo realizar el cepillado dental de tu mascota, debes saber que es completamente sencillo, pero si requiere de mucha paciencia y cuidado. Usando un cepillo de dientes o tu dedo índice envuelto en una gasa, cepilla los dientes y encías suavemente, terminando con los dientes frontales inferiores. Concéntrate en la superficie exterior que mira hacia la mejilla, ya que esta parte es más propensa a la acumulación de sarro.

Denty Farm

Denty Farm es una Crema dental para animales desarrollada especialmente para perros gatos y caballos, a base de Clorhexidina Digluconato y Aloe Vera. Posee un efecto antiséptico y antiinflamatorio sobre las encías y dientes. 

Además, su fórmula permite que el animal la pueda ingerir sin correr riesgos de irritación o malestar gástrico. Dentyfarm tiene un agradable sabor, lo cual genera aceptación del producto en la mascota.

Beneficios

  • Aroma agradable y prolongado
  • Crema antiséptica para el control de afecciones como gingivitis, estomatitis y periodontitis.
  • Seguro para la mucosa gástrica
  • Adecuada para su uso en cualquier etapa de la vida
  • Previene el mal aliento y ayuda al mantenimiento de la higiene oral.
  • Contiene cepillo dental para una administración más sencilla.

Modo de uso

Aplica 2 a 3 gr de crema dental DENTYFARM sobre el cepillo, cepilla masajeando la encía y los dientes del animal. También se puede aplicar DENTYFARM directamente sobre la encía y posteriormente realizar masaje.

El cepillado debe ser frecuente, de manera ideal se deben cepillar los dientes mínimo 3 veces por semana para alcanzar el objetivo de mantener una boca saludable.

No necesita enjuague ya que está especialmente desarrollada para ser segura aun cuando se ingiere, además, no irrita ni lastima el estómago del animal.

Después, se recomienda recompensar a la mascota luego de la limpieza, para mejorar su predisposición al cepillado.

Bien, acabas de comprobar la importancia de la salud dental en tu mascota. No dudes en adquirir DentyFarm y seguir una adecuada rutina de aseo. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha ayuda!

Para mantener una adecuada higiene dental en tu mascotas recomendamos los siguientes productos:

 

Dentyfarm

Crema dental

Descripción

Crema dental especialmente desarrollada para perros gatos y caballos, a base de Clorhexidina Digluconato y Aloe Vera, posee un efecto antiséptico y antiinflamatorio sobre las encías y dientes, su fórmula permite que el animal la pueda ingerir sin correr riesgos de irritación o malestar gástrico. Dentyfarm tiene un agradable sabor, lo cual genera aceptación del producto en la mascota.

Modo de uso

Aplicar 2 a 3 gr de crema dental DENTYFARM sobre el cepillo, cepillar masajeando la encía y los dientes del animal. También se puede aplicar DENTYFARM directamente sobre la encía del animal y posteriormente realizar masaje.

El cepillado debe ser frecuente; de manera ideal se deben cepillar los dientes mínimo 3 veces por semana para alcanzar el objetivo de mantener una boca saludable.

No necesita enjuague ya que está especialmente desarrollada para ser segura aún cuando se ingiere; no irrita ni lastima el estómago del animal.

Se recomienda recompensar a la mascota luego de la limpieza, para mejorar su predisposición al cepillado.

Presentación

–  Tubo colapsible por 30 gramos + cepillo dental

–  Tubo colapsible por 80 gramos + cepillo dental

Canatox H

Solución Oral

Descripción

Canatox H es una solución oral de origen natural con efecto hepatoprotector y hepatomodulador, protege al hígado de posibles daños, mejora su funcionamiento y potencia sus funciones básicas.
Es ideal para mantener los animales con buen apetito, pelo brillante y sedoso, mejora la digestión, el estado general en procesos donde el metabolismo hepático se vea afectado. Es coadyuvante en procesos de intoxicación.

 

Modo de uso

Curativo: Suministrar por vía oral 1 mL de CANATOX H (30 gotas) por cada 15 kilos de peso cada 12 horas durante 5 a 10 días o según criterio del Médico Veterinario.

Para caninos y gatos de más de 60 kilos de peso, no administrar más de 4 mL por dosis.

Para aves ornamentales, en forma práctica, diluir una gota de CANATOX H en 5 mL del agua de bebida limpia, por cada 30 gramos de pesos vivo.

Preventivo: Administrar por 15 días cada 4 meses a animales saludables.

Presentación

–  Frasco gotero por 20 mL.

–  Frasco gotero por 60 mL.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para el cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo de las mascotas.

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador

Hoy en día, consecuencia de la resistencia microbiana presentada tanto a productos desinfectantes, como moléculas utilizadas para efectos antibióticos, el desarrollo y comercialización de desinfectantes con nueva formulación, es cada vez más común.

Dicha resistencia microbiana en muchos casos obedece, al uso desmedido y poco informado, de productos diseñados para eliminar microorganismos (como es el caso de medicamentos o productos para desinfección), sean virus, bacterias, hongos y demás, los cuales, en muchas ocasiones, encuentran alternativas para adaptarse a ambientes hostiles, presentando así, nuevos microorganismos multirresistentes o ligeras modificaciones del microorganismo original, como es el caso de las variantes (como por ejemplo, la variante DELTA) que actualmente está presentando el virus causante de la enfermedad COVID-19: SARS-CoV2.

Importancia de la efectividad de los Amonios Cuaternarios frente a SARS-CoV-2 y otros patógenos

 Dentro del sinnúmero de consecuencias que son resultado de la pandemia de COVID-19, encontramos que, entes reguladores en materia sanitaria como por ejemplo, el Ministerio de Salud Nacional, toman directrices internacionales definidas por organismos gubernamentales como la OMS o la OPS, quiénes le han dado gran importancia a la desinfección de ambientes y superficies, como punto crítico a tener en cuenta en la implementación de protocolos de Bioseguridad efectivos en áreas urbanas, comerciales, hospitalarias, productivas y domésticas. Ello ha conllevado que, se presente una alta oferta de diferentes productos que declaran ser desinfectantes, muchos de ellos, incluso, efectivos frente a SARS-CoV2.

Dentro de las diferentes ofertas existentes en el mercado, existen diversas familias de desinfectantes, de los más estudiados, conocidos y comercializados, se encuentran aquellos que pertenecen a la familia de amonios cuaternarios, de los cuales, algunos como el SPOREKILL o el VIRUKILL, presentan estudios de eficacia antiviral frente a SARS-CoV2, demostrado por el grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia (estudio realizado en junio 2020).

Es por ello que, desde Basic Farm, en el marco de Consultores Expertos en Bioseguridad, queremos compartir con ustedes una guía rápida que permita identificar y diferenciar las diferentes generaciones de desinfectantes que pertenecen a la numerosa familia de Amonios Cuaternarios, así como sus ventajas y desventajas, esto con la finalidad de facilitar la decisión más acertada al momento de escoger un desinfectante efectivo, confiable, inocuo y financieramente viable, para incluir dentro de nuestros programas de bioseguridad.

A continuación, encontraremos las 7 generaciones de amonios cuaternarios existentes en el mercado, con sus similitudes, diferencias, ventajas y desventajas:

La clorhexidina es segura para usar en perros. Se puede utilizar de la misma forma que muchos otros antisépticos, consultando siempre con un especialista en caso de que la herida sea de gran tamaño. La pérdida de sangre, la infección y la mala cicatrización son algunas de las complicaciones que pueden surgir sin el tratamiento adecuado.

Este antiséptico veterinario actúa como barrera contra las bacterias y puede proteger contra hongos, aunque generalmente en menor medida. En consecuencia, dependiendo de la concentración, la clorhexidina puede tener un efecto bactericida o bacteriostático. En el primero, se produce la muerte de las bacterias mientras que, en este último, limita el crecimiento de bacterias. limitando su crecimiento.

¿La clorhexidina es segura para los oídos de los perros?

Si bien la clorhexidina se puede usar como una forma de tratar heridas en la oreja de un perro, debemos tener cuidado. Este antiséptico, es potencialmente ototóxico, lo que significa que puede dañar el oído. La parte exterior de la oreja del perro estará bien, pero si se introduce en el canal auditivo, puede dañar el sistema vestibular. 

Este es particularmente el caso si el tímpano ya está perforado, no introduzcas clorhexidina en el canal auditivo a menos que lo recete directamente el veterinario.

Te puede interesar: Cómo limpiar las orejas a tu perro

Presentaciones de productos que contienen clorhexidina 

Como dijimos anteriormente, la clorhexidina viene en diferentes preparaciones. Incluyen:

Toallitas: las toallitas húmedas que contienen clorhexidina se pueden usar en la piel. Ten cuidado de no dañar más una herida si se usa en la lesión de un perro.

Spray: esta es una forma práctica de clorhexidina que se puede colocar directamente en el sitio de la herida. No debe usarse por vía oral.

Solución: esta preparación es una forma diluida de clorhexidina, pero la concentración de cada solución puede diferir. A continuación, te presentamos Baxidin Solución, que es un antiséptico de uso veterinario a base de clorhexidina.

Baxidin

clorhexidina

Esta solución antiséptica a base de Clorhexidina Digluconato en vehículo acuoso, permite un uso seguro, debido a que no causa irritación. Puede ser utilizado tanto en perros, gatos, bovinos, equinos y porcinos como antiséptico de uso externo e interno o como desinfectante quirúrgico y equipos de diagnóstico veterinario. Recomendamos su uso tanto en industrias veterinarias como en producciones pecuarias ya que contiene múltiples beneficios para los animales.

Beneficios

  • Gracias a su base acuosa no irrita la piel.
  • Efecto bactericida altamente efectivo aún en presencia de material orgánico, sangre, suero, pus o tejido necrótico.
  • Se puede utilizar como antiséptico con seguridad y sin irritar, aún sobre mucosas, heridas y ulceraciones de la piel.

Modo de uso

Aplicar Baxidin puro sobre: Heridas, quemaduras y/o ulceraciones en la piel, antiséptico de uso vaginal, prepucial, bucal (gingivitis, alveolitis, estomatitis y placa dental), conducto auditivo externo y preparación antiséptica prequirúrgica, desinfección objetos inanimados.

Aplicar BAXIDIN diluido en:

  • Lavado de pleura, peritoneo y quemaduras de segundo grado: diluir 1 ml de BAXIDIN en 20 ml de solución salina estéril.
  • Para compresas: diluir 20 ml de BAXIDIN en 50ml de solución salina estéril.

Como verás, Baxidin es el antiséptico perfecto para tratar las heridas de tus mascotas. Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

logo blanco basic farm
Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This