Tener un perro con mal aliento no solo podría resultar incómodo para ti (no más besos), también podría ser un signo de un problema de salud en tu mascota. Es por ello que antes de aplicarle alguna crema dental para perros en su boca, tómate un tiempo y llévalo al veterinario.

En el siguiente artículo de Basic Farm, abordaremos las causas más comunes de la halitosis canina y qué medidas podrías tomar para prevenirla.

¿Qué es la halitosis en perros?

quitar mal aliento en perros higiene oral enfermedad peridontal

La halitosis es el término médico utilizado para describir un olor desagradable proveniente de la boca y que produce mal aliento. Existen muchas causas responsables de esta afección, en particular la enfermedad periodontal, la cual es provocada por una serie de bacterias relacionadas con la placa y cálculo dental.

Las razas pequeñas y las braquicefálicas (caracterizadas por sus rasgos de nariz chata y cara plana; por ejemplo, el Pug, el Boston Terrier o el Pekinés) son las más propensas a las enfermedades periodontales y otras enfermedades bucales, en gran parte porque sus dientes están muy juntos.

Causas de la halitosis en perros

No creas que el mal aliento de tu perro es algo normal que todos tienen. Generalmente, hay muchas causas detrás de este problema:

1. Higiene oral y enfermedad periodontal

Las causas más comunes de mal aliento en los perros son la mala higiene bucal y la enfermedad periodontal. Al igual que en los humanos, la acumulación de placa y sarro puede conducir al desarrollo de bacterias que causan mal aliento.

Si tu perro no tiene juguetes para masticar y no le cepillas sus dientes con regularidad, entonces la causa más probable de su mal aliento es la acumulación de placa. Y con el tiempo, la falta de higiene bucal puede provocar la enfermedad periodontal.

Demasiada acumulación de placa y sarro puede afectar las encías de los dientes, exponiendo nuevas áreas para el desarrollo de bacterias. Esto no solo inflama las encías de tu mascota, sino que puede provocar caries, destrucción de tejidos, pérdida de dientes e incluso infecciones. No hace falta decir que también conduce a un muy, muy mal aliento.

2. Hábitos desagradables

¿Tu perro tiene olor a podrido en la boca? A veces los hábitos de tu mascota se traducen directamente en mal aliento. Si se mete regularmente en la basura o tiene acceso a restos de animales en descomposición, entonces la halitosis canina podría deberse a ello y a la falta de supervisión.

Los perros muchas veces ingieren sus propias heces y la de los gatos. Esto no solo provocará un mal aliento, también es antihigiénico. Así que si vives con perros y gatos, ten mucho cuidado.

3. Diabetes

Si el mal aliento de tu perro tiene un olor dulce o afrutado, visita a tu veterinario porque puede que sufra de diabetes. El aliento dulce y afrutado es un síntoma de esta condición, la cual es tratable. Habla con tu veterinario acerca de los otros síntomas de la diabetes que debes tener en cuenta, como el hecho de que tu perro beba y orine con mayor frecuencia.

4.  Enfermedad renal

quitar mal aliento perros enfermedades renales

Un perro que come excremento puede tener mal aliento debido a ello, pero si su boca huele a orina, no pienses que es porque ha bebido su propia pipí o la de algún otro animal, especialmente de las hembras.

El olor a orina en el aliento de tu perro es una señal de advertencia de alguna enfermedad renal y significa que debes visitar a tu veterinario de inmediato. La enfermedad renal es grave y podría ser un síntoma de un problema médico mayor.

5. Enfermedad hepática

Si el aliento de tu perro es realmente asqueroso y también presenta vómitos, falta de apetito, y encías de un color amarillento, quizás esté sufriendo de algún problema hepático. Al igual que la enfermedad renal, los problemas hepáticos pueden ser un signo de una afección grave, y es vital que lleves a tu mascota al veterinario lo antes posible.

Entre otras afecciones que pueden provocar la halitosis canina incluyen problemas respiratorios, como la inflamación de la nariz o fosas nasales (rinitis); inflamación de los senos paranasales (sinusitis); problemas gastrointestinales, como el agrandamiento del tubo esofágico; infecciones virales, bacterianas o fúngicas, entre otros.

El cáncer o la presencia de cuerpos extraños también pueden provocar halitosis canina.

Cómo tratar el mal aliento en perros

quitar mal aliento en perros higiene oral como tratarla

Tan importante como es entender los problemas subyacentes detrás del mal aliento de tu perrito, lo que realmente querrás saber es cómo deshacerte de este problema. Curar el mal aliento del perro depende de la causa, pero afortunadamente existen bastantes opciones de tratamiento.

Si la placa, el sarro y la enfermedad periodontal están detrás, entonces lo mejor que puedes hacer es programar una cita con tu veterinario para ver si tu mascota es candidato para una limpieza dental. El especialista realizará un análisis de sangre para asegurarse de que tu perro pueda manejar la anestesia y descartar otras posibles causas del mal aliento.

Durante la limpieza, tu veterinario, según lo que observe, puede ser que deba extraer algunos dientes flojos o dañados, dependiendo del alcance de la enfermedad periodontal. Cuando se trata de hábitos no supervisados, cierra bien o aleja las bolsas de basura y limita el acceso tu perro a cosas desagradables.

La diabetes y las enfermedades en los riñones o hígado son condiciones que requieren tratamiento de un veterinario. Una vez que se resuelve el problema subyacente, el mal aliento de tu perro también debería desaparecer.

Prevención de mal aliento en perros

La forma más sencilla de prevenir el mal aliento canino es mediante el cepillado de dientes regular a tu perro desde que es un cachorro. De esta manera, tu mascota se acostumbrará desde pequeño a disfrutar de esta actividad. Ten en cuenta que el cepillado, al igual que en humanos, ayudará a reducir la placa y promueve una mejor higiene bucal. No esperes hasta que tu perro tenga sus dientes terribles.

Por otra parte, proporcionarle muchos juguetes para masticar le ayudará a cuidar sus dientes de forma natural. Masticar previene la acumulación de placa y sarro, y alivia el aburrimiento, manteniendo a tu perro sano y feliz. Solo asegúrate de seleccionar los juguetes apropiados para su tamaño y edad.

Alimentar a tu perro con una dieta equilibrada y de calidad, proporcionarle mucho ejercicio y llevarlo al veterinario para chequeos regulares puede ayudar a prevenir trastornos. Además, mantenerlo sano ayuda a evitar una serie de otros problemas de salud.

Recuerda, nada puede reemplazar el cepillado dental en perros, este permite entrar en lugares de la boca del animal dificiles de limpiar,  manteniendo toda su dentadura sana y limpia.

Producto para mal aliento de tu perro

Nuestra crema dental para perros, Dentyfarm, está hecha a base de Clorhexidina y Aloe Vera, los cuales le brindan un efecto antiséptico sobre las encías y dientes. Tu perro puede ingerirlo sin correr riesgos de irritación ni malestar gástricos. Entre sus beneficios, están:

  • Aroma y sabor agradable y prolongado
  • Controla las afecciones como gingivitis, estomatitis y periodontitis
  • Seguro para la mucosa gástrica
  • Adecuada para cachorros, perros adultos y de edad avanzada
  • Previene el mal aliento y ayuda a la higiene oral
  • Contiene un cepillo dental para una administración más sencilla

 

Dentyfarm es la única crema dental con un sabor delicioso, tanto así que tu mascota disfrutará su sabor y podrás incluso ofrecerla como un premio (refuerzo positivo). Con la aceptación del producto, puedes empezara a frotar los dientes aplicando Dentyfarm en un pedazo de gasa envuelto en tu dedo por varios días.

Cuando tu perro se sienta más cómodo, trata de introducir el cepillo que viene con el producto y así poder limpiar las encías y dientes todos los días para asegurar una buena salud oral, que se traducirá en más años de compañía saludable junto a tu pequeño amigo.

El procedimiento de salud oral le brindará más años a tu mascota, ya que cuando el cálculo dental y sarro permanecen en su boca, estos pueden ingerirse y acumular bacterias en los riñones, corazón y sistema nervioso. Con el tiempo, tu perro podría sufrir de infecciones letales.

Dentyfarm

Crema dental

Descripción

Crema dental especialmente desarrollada para perros gatos y caballos, a base de Clorhexidina Digluconato y Aloe Vera, posee un efecto antiséptico y antiinflamatorio sobre las encías y dientes, su fórmula permite que el animal la pueda ingerir sin correr riesgos de irritación o malestar gástrico. Dentyfarm tiene un agradable sabor, lo cual genera aceptación del producto en la mascota.

Beneficios

  • Aroma agradable y prolongado
  • Crema antiséptica para el control de afecciones como gingivitis, estomatitis y periodontitis.
  • Seguro para la mucosa gástrica
  • Adecuada para su uso en cualquier etapa de la vida
  • Previene el mal aliento y ayuda al mantenimiento de la higiene bucal.
  • Contiene cepillo dental para una administración más sencilla.

Presentación

–  Tubo colapsible por 30 gramos + cepillo dental

–  Tubo colapsible por 80 gramos + cepillo dental

Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This