Como el dueño de un perro, seguramente haces todo lo posible para mantenerlo en buena forma, desde alimentarlo con los productos más nutritivos hasta llevarlo al veterinario para que reciba atención preventiva. Pero ¿sabes cómo limpiarle los dientes a tu perro? ¿estás considerando su cuidado oral? ¿has comprado una crema dental para tu perro?

Si tu respuesta es no, es hora de unos pequeños cambios en su cuidado. Después de todo, la atención adecuada es lo que marca la diferencia entre unos dientes sanos y una condición oral que podría estar causando molestias (o incluso dolor) a tu amigo de cuatro patas.

En el siguiente artículo de BasicFarm, te mencionaremos algunos puntos que te ayudarán a entender mejor que la limpieza de los dientes de tu perro es una tarea que no puedes dejar de lado.

¿Cómo se ve una cavidad bucal sana?

Antes de que aprendas a cuidar los dientes de tu perro (y lo que podría pasar si no lo haces), necesitas entender cómo se ve una cavidad bucal sana en primer lugar.

Los dientes de perro sanos deben estar limpios y libres de placa y sarro (decoloraciones duras, escamosas o pegajosas). De manera similar, sus 42 dientes deben estar intactos y no fracturados ni rotos.

La lengua de tu peludo amigo debe estar húmeda, sin signos de bultos o cortes. Y, en la mayoría de los casos, sus encías deben ser de color rosa salmón. Algunas razas de perros naturalmente tienen encías negras y rosadas, al igual que la lengua, lo cual podría dificultar la búsqueda de los signos habituales de decoloración.

Asegúrate de saber cómo se ve la boca de tu mascota y visita a un veterinario si observas bultos, manchas, llagas y encías pálidas o decoloradas.

¿Qué hay del mal aliento?

como limpiar dientes perro mal aliento

Ya sea que estemos hablando de humanos o mascotas, el mal aliento (conocida también como halitosis) es un gran problema, pero que tiene solución.

En la mayoría de los casos, hay muchas cosas que puedes hacer para controlarlo.

Causas del mal aliento

Hay una variedad de causas para el mal aliento en perros, que incluyen:

  • Enfermedad periodontal. Es la causa más común de mal aliento en perros. La causa del olor desagradable en estos casos son bacterias que se unen formando placa bacteriana y causando gingivitis. A medida que la placa madura y la enfermedad periodontal progresa, entran en juego bacterias más destructivas. La enfermedad periodontal es una condición dolorosa que puede provocar la pérdida de dientes, daño a la columna y a órganos, como el corazón y los riñones.

  • La dentición. Los cachorros a menudo tienen un mal aliento cuando están en la dentición, es decir, cuando sus dientes de leche están listos para ser reemplazados por los permanentes.

  • Enfermedades gastrointestinales. Si el esófago, el estómago o los intestinos están enfermos, tu perro podría presentar mal aliento.

  • Enfermedad metabólica. Las enfermedades que afectan el equilibrio metabólico del cuerpo o permiten la presencia de niveles anormales de ciertas toxinas en la sangre pueden producir olores impresionantes en la boca.

Cómo limpiar los dientes de mi perro en casa

como limpiar dientes perro hocico

Tomar un papel activo en el cuidado dental de tu perro es muy importante y te ayudará a mantener el mal aliento bajo control.

Si tienes un cachorro, acostúmbralo al uso de un cepillo y crema dental para perros desde ya. Si nunca le has lavado los dientes tu perro, practica lo siguiente:

  • Ponte una pequeña cantidad de crema en tu dedo y deja que tu mascota la olfatee y lama un poco. Luego, empieza a frotarle suavemente sus dientes con ella.

  • Una vez que se acostumbre, intenta utilizando un cepillo para mascotas.

  • Cepilla sus dientes realizando movimientos circulares.

  • No olvides llegar hasta los dientes traseros, que es donde suelen aparecer más problemas.

  • Realiza esta tarea como mínimo 2 o 3 veces por semana.

Los snacks reductores de placa y los sprays para aliento fresco pueden ser útiles, pero nunca reemplazan un buen cepillado de los dientes en tu perro. Pídele una recomendación a tu veterinario.

En BasicFarm, queremos recomendarte la crema dental para perros, Dentyfarm. Gracias a que es a base de Clorhexidina y Aloe Vera, posee un efecto antiséptico sobre las encías y dientes.

Entre sus beneficios, están:

  • Aroma agradable y prolongado

  • Controla las afecciones como gingivitis, estomatitis y periodontitis.

  • Seguro para la mucosa gástrica

  • Adecuada para cachorros, perros adultos y de edad avanzada.

  • Previene el mal aliento y ayuda a la higiene oral.

  • Contiene un cepillo dental para una administración más sencilla.

Te interesará: 5 pasos para el cepillado dental de tu mascota.

Cómo te ayudará tu veterinario

Cuando lleves a tu perro al veterinario para un control de su salud oral, esto es lo que él podría hacer:

  • Te hará una serie de preguntas para saber un poco de su historial. En el caso lo estés llevando porque notaste algo extraño en su boca, te realizará preguntas como: ¿cuándo lo notaste por primera vez? ¿ha cambiado? ¿se ha portado distinto tu mascota desde ese momento?

  • Durante el examen físico, examinará todo el cuerpo de tu perro y no solo la boca.

  • Desafortunadamente, una evaluación completa de la cavidad oral de una mascota es casi siempre imposible sin sedación o anestesia. Una vez que la mascota está sedada, se puede sondear cada diente de manera individual y se pueden tomar radiografías.

  • Si tu perro tiene mucho sarro, tu veterinario podría realizarle una limpieza oral.

  • En ocasiones, puede ser necesario obtener una muestra de tejido o biopsia si tu veterinario sospecha de algún problema serio o anormal. De esta manera, también sabrá con exactitud que tratamiento deberá seguirse. Este suele ser el caso cuando se trata de masas orales.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre las mascotas y el mundo animal. 

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664

Conoce nuestras líneas

 
Copyright © 2019  Todos los derechos reservados · Basic Farm
 
Share This