Mejorar la productividad de tu granja de aves de corral posee una estrecha relación con los ingredientes alimentarios que usas. La nutrición adecuada es de suma importancia tanto para el hombre como para los animales; sin embargo, hay una importancia especial para las aves debido a su rápida tasa metabólica.

Debido a sus mayores necesidades nutricionales, las aves manifiestan signos de desnutrición rápidamente y muchas veces con resultados devastadores. Si tus aves de corral no se alimentan cómo se deben, tendrán menos protección ante los organismos que causan enfermedades.

Aquí es donde nace el tema de nuestro artículo: ¿es necesario proteger el hígado de tus aves? Para saber más de ello, continúa con nosotros.

El hígado de las aves

 

 

bioseguridad granjas pollos de engorde

El hígado, siendo uno de los órganos más vitales del cuerpo, constituye el sistema vital de los animales. Juega un papel importante en la digestión, el metabolismo y la utilización de los nutrientes del alimento.

Al ser el centro de una serie de actividades digestivas, metabólicas y productivas, el hígado está en peligro por las toxinas microbianas y químicas.

Estas toxinas pueden causar diversos grados de daño al hígado y afectar sus funciones, lo que podría resultar que tus aves se enfermen o no sean tan productivos como se debe.

En las aves, el hígado consta de un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo. En el caso de los pollos y pavos, el lóbulo izquierdo se subdivide en una parte lateral y otra medial.

Después de la eclosión, los lóbulos hepáticos de un ave recién nacida tienen un color amarillo brillante debido a los pigmentos que absorben junto con los lípidos de la yema. El color cambia gradualmente al marrón caoba entre 8-14 días.

Te interesará: Consejos de bioseguridad en las granjas de pollos de engorde

Funciones del hígado en las aves de corral

 

proteger higado de tus aves alimentacion

 A continuación, te explicaremos las funciones más importantes del hígado de las aves de corral. 

  • Desintoxicación

Las sustancias tóxicas de los alimentos, así como las toxinas producidas en el cuerpo, son desintoxicadas gracias al hígado. 

  • Metabolismo de las proteínas

Las proteínas se digieren a través de las enzimas hidrolíticas (proteasas), las cuales rompen los enlaces peptídicos y liberan aminoácidos. Estos son absorbidos por las células intestinales y pasan a la vena porta.

Luego ingresan al hígado y son transportados por circulación sistémica a otros tejidos y órganos.

El hígado ayuda al metabolismo de las proteínas mediante la desaminación de aminoácidos y la formación de urea para la supresión de amoníaco en los fluidos corporales. 

  • Secreción de bilis

El hígado produce un líquido verde amarillento llamado “bilis”. Este líquido se almacena en la vesícula biliar y pasa a través de los conductos hasta el intestino delgado, donde desempeña un papel esencial en la emulsión de las grasas.

La cantidad de bilis secretada depende de muchos factores, incluido el flujo sanguíneo desde el hígado, la composición de los alimentos ingeridos y la circulación hepática de las sales biliares.

Debido a la actividad emulsionante y al efecto activador sobre la lipasa pancreática de la bilis, puede haber una absorción correcta de grasas. 

  • Metabolismo de los carbohidratos

La función principal de todos los carbohidratos ingeridos es proporcionar energía. Los monosacáridos que vienen del intestino al hígado (fructosa y galactosa) se transforman en glucosa, la cual puede:

  • Almacenarse como glucógeno en el hígado y los músculos.
  • Oxidarse en los tejidos para convertirse en CO2 y H2O.
  • Convertirse en grasa y almacenarse en depósitos grasos.   
  • Metabolismo de los lípidos

El hígado, más que ningún otro órgano, participa activamente en el metabolismo de los lípidos. Sus funciones principales incluyen:

  • Síntesis de ácidos grasos y del colesterol.
  • Degradación de los ácidos grasos derivados de los triglicéridos para cumplir con los requisitos de energía.
  • Eliminación de fosfolípidos y colesterol de la sangre.
  • Alargamiento y acortamiento de la cadena de ácidos grasos.
  • Saturación e insaturación de ácidos grasos.
  • Control del almacenamiento de grasas hepáticas y depositadas.
  • Absorción de las vitaminas

El hígado ayuda a la absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E y K.

  • La vitamina A se almacena en el hígado y se libera cuando los tejidos lo requieren.
  • La vitamina K se utiliza en el hígado para la formación de protrombina, que se requiere para la coagulación de la sangre durante una hemorragia.
  • Algunos miembros del grupo de la vitamina B, especialmente la B1, B2 y niacina, se metabolizan en el hígado, donde también pueden almacenarse.
  • Coagulación de la sangre

El hígado produce muchas sustancias utilizadas en la coagulación de la sangre, como fibrinógeno, protombina, globulina acelerada, factores VII, etc. Además, almacena vitamina B12, un factor antianémico necesario para la maduración de los glóbulos rojos. 

  • Absorción del hierro

La vida útil de los glóbulos rojos (o eritrocitos) en aves es de aproximadamente 20 a 30 días. Después de este período, se destruyen en el hígado y los minerales (hierro, cobre y cobalto) liberados se almacenan en el hígado para que el cuerpo los use.

En caso de hipofuncionamiento del hígado, tus aves de corral pueden sufrir muchos problemas recurrentes. Un hígado sano ciertamente ayudará a garantizar su salud y, por lo tanto, requiere de cuidados especiales.

Y, ahora que ya sabes porqué es necesario proteger el hígado de tus aves, proporciónales una dieta equilibrada y suplementos adecuados. Muchas granjas avícolas emplean una variedad de potenciadores de crecimiento, hepatomoduladores y hepaprotectores para mejorar la productividad avícola. 

Hepatomodulador y hepaprotector Basic Farm

 

proteger higado aves producto avicultura

El Bedgen 40 SFA-C líquido es apropiado para usar en avicultura y porcicultura como hepatomodulador y hepatoprotector y, por lo tanto, mejora los parámetros productivos al cuidar al hígado y aumentar su capacidad de depuración.

Gracias a este producto, tus aves asimilarán mejor todos los nutrientes de los alimentos que ingieren y tendrán un mejor desempeño en la productividad.

Para mejorar la productividad de tu granja de pollos de engorde, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre la industria avícola. 

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This