La estomatitis crónica felina es una patología muy común en los gatos, no tienen que ser callejeros, como se tiende a creer. Está relacionado con su raza, tipo de alimentación, predisposición a ciertas enfermedades, entre otros factores que permiten que se desarrolle con síntomas que inicialmente pueden ser difíciles de identificar por parte de los cuidadores. Para entender un poco más sobre el cuadro médico que se presenta a raíz de la estomatitis crónica felina, en Basic Farm consultamos al Dr. Felipe Loaiza, Médico veterinario egresado de la Universidad UDCA de Colombia, con más de diez años de experiencia en gatos junto a su proyecto ‘La Casa del gato feliz’. Además, es especialista en Medicina interna felina.

¿En qué consiste la estomatitis crónica felina?

mi gato enfermo 1

Se enfoca en la inflamación exagerada en las encías en el gato, es muy común porque obviamente ni los gatos ni los perros se lavan la boca. Pero el gato tiene una característica muy importante y es que su sistema inmune es demasiado elevado, lo que desencadena una respuesta exagerada frente a los estímulos que producen la inflamación de sus encías. A esto se suma el cúmulo de bacterias, la placa bacteriana, el sarro y cualquier suciedad que puede estimular la inflamación y la respuesta inmune.

¿Cómo se puede identificar que el gato presenta estomatitis?

Generalmente, en los signos clínicos el propietario reporta que es un animal con dificultad para comer, cuando come se queja, con las patas delanteras se pega en la boca, tiene sialorrea o un babeo constante con mal olor, al tocarle la boca le duele… Esos son los principales indicios de que algo no anda bien.

¿Cuánto tiempo tardan en aparecer esos síntomas?

gato

Aquí se debe tener en cuenta que la estomatitis puede ir de leve a severa, eso va a depender mucho del estado de la boca del gato, edad, condiciones, alimentación, elementos que de alguna manera van predisponiendo al animal para que sufra una estomatitis.

Usualmente, después de año y medio o dos años, la gran mayoría de gatos que presentan estas condiciones son gatos criollos, con ellos ocurre que hay ciertos factores que predisponen esta enfermedad entre ellos el calicivirus, la leucemia o la inmunodeficiencia felina. También es importante saber que ciertos gatos, por su raza, tienden a esa predisposición como es el caso de los gatos azules que, por su tipo de color, tienen determinadas condiciones genéticas que los hacen más propensos a la estomatitis, caso contrario de los gatos persas que, aunque pueden presentarse casos, por su tipo de mordida es poco común.

Otro factor importante son las condiciones de vida del felino; si es un gato que sale con frecuencia, tiene peleas, pocas o ninguna visita al veterinario, las condiciones para tener leucemia o inmunodeficiencia aumentan. Además, el calicivirus se transmite por el contacto directo y afecta la inmunidad y la estructura de la boca. También le puede interesar

¿Qué tan común es la estomatitis crónica felina?

gatico

Realmente, si uno se pone a hacer un cálculo, de diez gatos que me llegan a consulta, unos cuatro vienen por estomatitis. Es una patología que altera mucho la vida del gato porque se dejan de acicalar, no comen bien y esto conlleva a una cascada de consecuencias donde podemos llegar a identificar un daño renal, un daño hepático o enfermedades metabólicas que son secundarias.

¿Existe forma de prevenir esta patología?

No existe una forma de prevención como tal, pero en esto tiene mucho que ver la asepsia del gato artículo relacionado, del medio ambiente, la exposición a factores externos, la vacunación y el tipo de alimento. Por ejemplo, hay algunos alimentos que vienen específicamente para rasar los dientes y evitar el acumulo de sarro.  Aquí aparece la importancia de una excelente rutina de  higiene oral de nuestros gatos y la importancia que este tiene para evitar futuras enfermedades incluyendo esta patalogía. Aprende como cepillar los dientes a tu gato aquí. 

¿Cuáles son las alternativas de tratamiento?

Las opciones son muy pocas. Yo manejo un tratamiento en específico que incluye corticoides, los gatos son muy resistentes a estos medicamentos, generalmente el que yo utilizo es la trazodona que es un corticoide de depósito y reacciona muy bien para controlar la estomatitis. A pesar de que tiene un efecto desinflamatorio que ayuda mucho para la evolución del paciente, el objetivo del corticoide es suministrar una dosis para inmunomediar, en el momento en que hago eso, bajo la respuesta inmune, de alguna manera las encías desinflaman y el gato mejora; puede comer mejor y empiezan a tener una evolución. Sin embargo, esto es temporal porque en el momento en que se termina el efecto de la medicación, vuelven los síntomas, estos son como paños de agua tibia. Realmente las investigaciones médicas indican que uno de los tratamientos que puede llegar a funcionar como definitivo generalmente se enfoca a la extracción dentaria total de las piezas.

esterilizacion gatos

En resumen, el sistema inmune del gato reconoce los dientes como impropios, entonces los empieza a atacar, aumenta la respuesta inmune y los rechaza. Como sabemos que el diente es el lugar donde se acumulan las bacterias y el sarro, al hacer la extracción dentaria, podemos ver la recuperación, pero no quiere decir que pueda llegar a evolucionar. Se han visto casos de gatos que, a pesar de que se extraen todas las piezas dentarias, continúan con la estomatitis, esto depende mucho de aquello que causa la patología. Entre un 80% y 90% de los tratamientos por extracción dentaria funcionan muy bien.

Para finalizar, lo más importante para tener en cuenta sobre este tema es que se trata de una enfermedad muy común, que se debe detectar a tiempo para que la calidad de vida de nuestro gato no se vea afectada. Evitar ciertas patologías sistémicas que, si no detectamos, puede desencadenar en un final lamentable para la mascota porque el sistema deteriora completamente el cuerpo. Siempre se deben realizar consultas periódicas al médico veterinario para evitar estas situaciones.

Productos recomendados por Basic Farm:

dentyfarm

Dentyfarm

Crema dental

Descripción

Crema dental especialmente desarrollada para perros gatos y caballos, a base de Clorhexidina Digluconato y Aloe Vera, posee un efecto antiséptico y antiinflamatorio sobre las encías y dientes, su fórmula permite que el animal la pueda ingerir sin correr riesgos de irritación o malestar gástrico. Dentyfarm tiene un agradable sabor, lo cual genera aceptación del producto en la mascota.

Beneficios

  • Aroma agradable y prolongado
  • Crema antiséptica para el control de afecciones como gingivitis, estomatitis y periodontitis.
  • Seguro para la mucosa gástrica
  • Adecuada para su uso en cualquier etapa de la vida
  • Previene el mal aliento y ayuda al mantenimiento de la higiene bucal.
  • Contiene cepillo dental para una administración más sencilla.

Presentación

–  Tubo colapsible por 30 gramos + cepillo dental

–  Tubo colapsible por 80 gramos + cepillo dental

Basic Fresh Web2

Basic Fresh

Enjuague Bucal

Descripción

Enjuague bucal en spray especialmente desarrollado para perros y gatos a base de componentes de origen natural, que brinda buen aliento y ayuda con la salud oral de las mascotas.
Basicfresh es el complemento ideal de un correcto cepillado de las mascotas, ayuda a eliminar las bacterias que causan el mal aliento y la placa bacteriana, protegiendo y cuidando las encías de las mascotas.

Beneficios

  • Ayuda en la prevención de la gingivitis y enfermedades periodontales.

  • Ayuda a la prevención de la formación de la placa bacteriana.

  • Control de las bacterias causantes del mal aliento.

  • Favorece la buena salud oral de tu mascota.

  • Producto 100% seguro para perros y gatos.

  • Controla el mal aliento de perros y gatos.

  • Coadyuvante en la limpieza dental.

  • Contiene extractos naturales.

  • Delicioso sabor a menta.

 

  • Presentación

    • Frasco por 120 mL

ProbioCat 1

Probiocat

Probióticos y prebióticos para gatos

Descripción

Combinación ideal entre probiótico y prebiótico para gatos y un método innovador, seguro, que no presenta contraindicaciones y permite controlar de forma eficaz las patologías entéricas en los gatos. Incrementa el índice de conversión alimentaria, promueve el desarrollo de la microbiota benéfica a nivel intestinal, aumenta y mejora las condiciones inmunológicas del animal.

Beneficios

  • Controla los procesos gastroentéricos en los gatos.

  • Fácil administración y gran aceptación por parte del animal debido a su buena palatabilidad.

  • Combinación ideal entre probióticos y prebióticos (FOS – MOS), asegurando efectos rápidos en el incremento del índice de la conversión alimentaria.

ACTIVIDAD DE PROBIOCAT EN EL INTESTINO

  • Refuerzo del efecto barrera.

  • Estimulación del sistema inmunitario en el neonato.

  • Prevención de desórdenes intestinales en animales sometidos a estrés.

  • Restablecimiento de la flora normal bacteriana después de terapia antibiótica.

  • Regulación de las funciones intestinales de digestión y absorción.

  • Regulación del tránsito intestinal.

  • Prevención de la disbiosis intestinal (desequilibrio de la flora intestinal).

  • Prevención de la constipación.

  • Mejoramiento de la funcionalidad hepática.

  • Estimulación de la producción de citoquinas antiinflamatorias.

Presentación

–  Sobre por 2,5 gramos, caja de 10 sobres

 
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This