Como el orgulloso dueño de un gato, probablemente tienes la constante preocupación de mantenerlo sano. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto un aspecto muy importante: la salud dental. Entonces, artículos como los cepillos y crema de dientes para gatos nunca deben faltar en casa si deseas tener una mascota saludable.

Ahora bien, la limpieza bucal de los felinos no parece una tarea sencilla, por lo que probablemente te estés preguntando: ¿cómo cepillar los dientes de mi gato? No te preocupes, a continuación mostramos una manera simple y efectiva de llevar a cabo este proceso.

Importancia del cepillado en gatos 

En muchos casos las bacterias que causan las enfermedades bucales son las mismas que viajan por el organismo hasta causar problemas en el corazón, pulmones y riñones.

En ese sentido, su salud dental juega un rol muy importante. Afortunadamente, mantener la salud dental de tu felino amigo puede ser tan simple como tener revisiones dentales de forma regular con tu veterinario y cepillar sus dientes en casa.

Utiliza los implementos correctos

Antes de empezar con el proceso, debes conseguir un cepillo dental apropiado. Es fácil conseguirlos en la mayoría de clínicas veterinarias o tiendas de mascotas. Por lo general, este tipo de artículos son más pequeños, suaves y flexibles que uno para perros. 

Asimismo, también es posible utilizar un cepillo de dientes de dedo si esto es lo que mejor te acomoda. No olvides que este debe ser particularmente suave para evitar lastimar las encías de tu gato. Por otra parte, debes saber que es posible utilizar gasa envuelta en el dedo para hacer los primeros ejercicios de cepillado.

De igual forma, necesitarás pasta de dientes especial para la limpieza bucal de los gatos. Los fabricantes de estos productos saben que a los felinos les encanta el olor y sabor del pescado y otros tipos de carne, por lo que ese tipo de dentífricos les será más agradable.

Es muy importante que no intentes usar una pasta de dientes para personas con tu gato, ya que esta contiene químicos que podrían ser dañinos para su sistema digestivo.

¿Cómo cepillar los dientes de un gato?

cepillar dientes gato forma correcta como hacerlo

¡Muy bien! Esta es la parte más importante del proceso. Cuando se trata de lavar la boca de un gato, debes tener en cuenta que la paciencia es una virtud indispensable. No intentes apresurarte ni te exasperes, ya que eso solo complicaría todo.

Pasos previos Indispensables

Además, como un paso previo, debes empezar por colocar una pequeña cantidad del dentífrico para gatos en el pelaje de sus patas delanteras. Tu mascota lamerá el producto de forma instintiva y se acostumbra a su sabor y textura, lo cual es particularmente útil en gatos mayores.

Debes saber los dentífricos para gatos más efectivos contienen clorhexidina y aloe vera. El primero tiene un efecto antiséptico y el segundo ayuda a proteger las encías de tu mascota gracias a sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Entonces, el simple hecho de que tu felino distribuya con su lengua el producto resultará de gran ayuda para su salud de forma independiente al cepillado. Debes realizar este proceso todos los días durante un periodo de una o dos semanas a fin de que el felino esté más receptivo al dentífrico.

Por otra parte, tu gato debe acostumbrarse al cepillo de dientes. Para esto, necesitas dejar que tu mascota juegue con este artículo, cepillarle la cara y los bigotes. Al igual que con la crema dental, debes mantener este proceso por espacio de una o dos semanas hasta que este se habitúe al cepillo.

Paso 1

Debes elegir un momento del día en el que sabes que se encuentra relajado y menos activo. Empieza por poner a tu gato en tu regazo y dejar que se acomode. Tienes que intentar que se sienta lo más cómodo posible.

Paso 2

Una vez que esté relajado, sujeta suavemente la parte posterior de su cabeza, levanta su labio superior y empieza a cepillar la parte exterior de sus dientes. Por lo general, solo basta con el olor de la pasta de dientes para que el gato esté dispuesto a abrir la boca.

Paso 3

Mueve el cepillo en dirección contraria a las encías a fin de soltar cualquier partícula adherida. No lo olvides: la velocidad debe ser lenta para no alarmar a tu gato.

Paso 4

El tiempo de limpieza bucal no está escrito en piedra; sin embargo, lo recomendable es que te tomes de 1 a 2 minutos para cepillar completamente su boca.

Paso 5

Al finalizar, no es necesario enjuagar su boca, ya que la pasta de dientes para gatos está hecha para comerse y no contiene químicos que puedan dañar su sistema digestivo. Sin embargo, es recomendable que le acerques un recipiente con agua una vez que el proceso haya finalizado.

Te puede interesar: Descubre cómo limpiar los dientes de tu perro

¿Cuándo cepillar sus dientes?

cepillar dientes gato forma correcta cuando hacerlo

Si quieres que su boca se mantenga lo más saludable y libre de bacterias posible, lo mejor es lavar los dientes de tu gato de manera diaria. Sin embargo, no todos los felinos estarán de acuerdo con esto. Entonces, si logras al menos hacer de la cepillada un hábito semanal, podrás reducir los riesgos de la acumulación de bacterias.

Si tu gato es todavía pequeño, es mejor que lo acostumbres al cepillado desde ahora. De esa forma, se sentirá más cómodo con el proceso, evitarás que tenga problemas dentales mientras crece y te ahorrarás muchas rabietas.

¿Cómo hago para que acepte el cepillo?

Puede tomarte varias semanas lograr que tu gato se sienta cómodo con el cepillado. Por lo tanto, es importante que seas consistente con esa rutina. Recuerda que los felinos responden a los hábitos. A fin de motivarlo a aceptar el cepillo, debes utilizar una recompensa. Puede ser un tipo de comida que le gusta o su juguete favorito.

Ten en mente que los gatos perciben la ansiedad de las personas, por lo que debes mostrar calma en todo momento y reflejarlo en el tono de tu voz y movimientos suaves. Si logras hacer de este proceso un juego divertido, tu gato no se resistirá al cepillado.

¿Qué hago si se resiste?

Bien, en ese escenario, debes poner a tu gato en tu regazo. Luego, como si se tratara de un burrito, debes envolverlo en una toalla dejando visible solo su cabeza. Sin embargo, ten en cuenta la edad de tu gato al aplicar este procedimiento, ya que no es recomendable en felinos mayores, ya que podrían estresarse mucho.

Cepillar los dientes de tu gato es una de las mejores formas de mantenerlos saludables y aumentar su esperanza de vida. No olvides las visitas regulares al veterinario para complementar todos estos cuidados.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal. 

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This