Escrito por: Julian Rubiano

Es importante conocer la edad aproximada de nuestro gato ya que, en muchísimos casos, nuestros gaticos se encuentran en la calle, no sabemos su procedencia, quizás no los tenemos desde su nacimiento o decidimos adoptarlos y darles un hogar. La idea con este artículo es poder ofrecerles algunas herramientas y tips que los van a ayudar a conocer la edad aproximada de sus gatos.El conocimiento de esta información nos va a ayudar a establecer algunas cosas, entre las cuales están los cuidados que necesita, como conocer cuál debe ser su comida según su edad, etc.

Para comenzar, existen varias formas de conocer la edad aproximada de nuestros gatos, algunas de ellas consisten en observar sus ojos, sus hábitos de comportamiento, su pelaje y palpar su musculatura. Pero sin duda la mejor manera de determinar cuál puede ser la edad de nuestros gatos, está en observar su dentadura.

Tal vez sea este último, el método considerado que con mayor precisión podamos utilizar para estimar su edad. Pero vamos a iniciar con los otros métodos que sin duda nos van a ayudar a tener un panorama más completo de nuestros gatos.

Iniciaremos observando sus ojos, debido a que cuando los gaticos están recién nacidos mantienen sus ojos cerrados, pero esto va cambiando a medida que pasan los días, de tal manera que terminando su primera semana de vida los gaticos inician la apertura de sus parpados de manera paulatina. Los ojos de los gaticos estarán totalmente abiertos terminada la segunda semana de edad, pero pasa algo muy curioso todos los gaticos sin excepción tienen sus ojos azules y sus pupilas en este momento no se dilatan. Alrededor de la sexta semana de vida de los gaticos tendremos la posibilidad de observar un cambio bastante particular y es que sus ojos dejan de ser azules para pasar a tener su color final de ojos. Cuando los gatos ya son adultos podemos observar en nuestros gatos que sus ojos se van poniendo algo opacos es debido a que posiblemente ya tenga más de 9 o 10 años y esté llegando a la vejez.

Siguiendo con otro parámetro de identificación, es importante que te des un tiempo y observes sus comportamientos, ya que los gaticos mientras más jóvenes están, necesitan de mucho más ejercicio y gustan demasiado del juego, mientras que cuando nuestro gato ya pasa parte o todo el día durmiendo o buena parte de este, es un indicativo de que es ya un gato adulto.

En cuanto a su condición física es importante tener en cuenta que si sus omóplatos o paletas como suelen llamarse coloquialmente, son muy visibles y se encuentra piel sobrante seguramente es un gato mayor, pero si al acariciarlo sus músculos están más tonificados seguramente es un gato joven. Por último mirar sus dientes y para esto tendrás que levantar sus labios con suavidad.

Vamos a iniciar con una descripción que comenzará desde su nacimiento hasta su vejez:

                                                              ¿CÓMO SABER LA EDAD DE MI GATO?
EDAD OBSERVACIÓN TIPOS DE DIENTES
0-2 semanas No hay todavía brote de dientes Ninguno
2-3 semanas Inician salida dientes frontales, si no se ven se pueden palpar Incisivos
3-4 semanas Inician a crecer, son los largos y puntiagudos al lado de los incisivos (dientes de adelante) Caninos (colmillos)
4-6 semanas Inicio crecimiento, entre caninos y molares (muelitas) Premolares
4 meses Sí están todos los dientes de leche, pero no tiene molares 6 incisivos superiores y 6 incisivos inferiores. 2 caninos superiores y 2 inferiores. 3 premolares superiores y 2 premolares inferiores
4-6 meses Cambio gradual de dientes de leche por permanentes. Dientes que tienen una apariencia más grande y gruesa Cambio de dientes de leche por permanentes. primero de incisivos, luego caninos, después premolares y por último molares
7 meses Gatos que tienen toda su dentadura permanente completa Presencia de incisivos, caninos, premolares y molares permanentes
Aunque a partir de esta edad es un poco más complicado saber la edad exacta de nuestro gato, es importante revisar el estado de conservación de la dentadura permanente
1 año Dientes blancos, sanos y limpios Dentadura completa
1-2 años Dientes un poco más opacos, amarillentos e inicio de sarro en los dientes traseros Dentadura completa
3-5 años El sarro esta extendido en todos los dientes y se observara cierto desgaste Dentadura completa
5-10 años Deterioro y desgaste mayor de los dientes y cambio de color en sus encías Dentadura completa
10 años y mas Dentadura desgastada, deteriorada, mucho sarro y es posible que haya perdido piezas dentales Posible pérdida de dientes

Para finalizar es importante saber que aunque el crecimiento y el desgaste dental nos sirven para determinar la edad de nuestros gatos, este nunca llegara a ser exacto. Debido a que existen muchas variantes que afectan al estado de los dientes. Entre estas tenemos diferentes modos de vida, de higiene, de salud, de comida, e incluso de su naturaleza, lo que va a afectar el estado de la boca de tu gato. Si tu gato ha tenido una vida silvestre, lo más normal es que su dentadura presente un estado de mayor desgaste que si tu gato, por el contrario, siempre ha sido doméstico.

 

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664

Conoce nuestras líneas

 
Copyright © 2019  Todos los derechos reservados · Basic Farm
 
Share This