Todos hemos escuchado el estereotipo de que los gatos odian el agua. Nos han hecho creer que nuestros amigos felinos no quieren tener nada que ver con el agua (solo para beberla por supuesto). Entonces, ¿por qué existen champús para gatos? Es más, cuando se trata de la idea de la higiene de un gato, muchas personas no saben qué es lo correcto o incluso encuentran la idea un poco graciosa.

Si tienes un gato que parece estremecerse con el sonido del agua cayendo por la grifería, ¿por qué crees que bañarlo sería una buena idea? ¿Los gatos realmente necesitan baños? En el siguiente artículo de Basic Farm, podrás saber más sobre la gran pregunta que muchos dueños se realizan: “¿Es bueno bañar a los gatos?”. Descubre más a continuación

¿Por qué la mayoría de los gatos domésticos odian el agua?

Antes de saber si es recomendable bañar a un gato o no, veamos por qué nuestros felinos domésticos odian el agua. En la naturaleza, hay muchas especies de grandes felinos que realmente disfrutan del agua. A los tigres y jaguares les gusta sumergirse, probablemente porque su hábitat natural es un ambiente cálido y les ayuda a mantenerse frescos.  

Por el contrario, los gatos domésticos en su mayoría no gustan del agua, entre otros porque su pelaje absorbe la humedad impidiendo un fácil secado.

¿Los gatos necesitan baños?

gato y una toalla

La siguiente pregunta que surge cuando te preguntas cómo bañar a un gato es: ¿los gatos realmente necesitan bañarse? En la mayoría de los casos, no es necesario. Los gatos se acicalan a sí mismos de forma natural, por lo que un cepillado regular suele ser suficiente para mantener a tu mascota limpia y cómoda. 

Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesario saber cómo bañar a un gato. Por ejemplo, en los casos en los que se hayan ensuciado en la caja de arena o se hayan metido en entornos no tan limpios y traen a casa un muy mal olor. Probablemente quizás acabas de adoptar un gato nuevo y está en un hogar por primera vez. Los ectoparásitos como las pulgas y garrapatas también te cuestionarán si es necesario un baño. 

En estas situaciones es cuando necesitarás saber cómo bañar a tu felino y cuáles son los champús medicados para gatos, asi como los medicamentos antipulgas o los fungicidas que deberás adquirir

La otra razón principal por la que bañar a un gato puede ser esencial es su raza. Pues, si bien todos los gatos deben ser bañados cuando están sucios, hay razas o condiciones particulares en los gatos que hace que necesiten una rutina de baño de forma regular para mantenerse saludables. Estos son algunos casos en los que es necesario bañarse:

  • Si tu gato tiene el pelo particularmente largo. Por ejemplo, cuando se trata de razas como los persas, mantener el pelaje limpio puede ser más de lo que un gato puede manejar por sí solo (independientemente de sus hábitos y habilidades de auto-aseo).
  • Cuando se trata de gatos con menos pelo o sin pelo, como el Sphynx, que necesitan baños periódicos para eliminar la grasa corporal.
  • También existen razones médicas por las que tu gato podría necesitar un baño. Puede resultar un gran desafío para los gatos que son ancianos, obesos, artríticos o con problemas de movilidad realizar una limpieza básica en sí mismos. La mitad posterior del pelaje de algunos de estos gatos a menudo puede enmarañarse, lo que permite que la piel delicada se vuelva escamosa y con picazón.

Cuando tu gato es un caso especial y necesita ayuda para mantenerse limpio, debido a problemas de salud o incluso debido al tipo de pelo y piel, te recomendamos que lo bañes según lo que te recomiende tu veterinario.

También te interesará: ¿Con qué frecuencia debería bañar a mi gato?

Qué necesitas para bañar a un gato

gato en una tina 

Bañar a tu gato puede convertirse en una hazaña notable. Estar preparado con todos los suministros clave te ayudará a tener una ventaja y facilitar el proceso:

  • Gasa para limpiar los oídos. Querrás eliminar no solo cualquier acumulación dentro del oído, sino también absorber los rastros de agua o solución de limpieza que puedan haber entrado durante el baño. Mantener el agua fuera del canal auditivo evitará una infección del oído interno. Nunca introduzcas un hisopo dentro de la oreja de un gato, ya que podrías ocasionar algún tipo de daño.
  • Si tu gato se ensució con algo particularmente desagradable o un posible irritante, puedes optar por usar guantes para proteger tu propia piel. Las camisas de manga larga también te ayudarán a protegerte.
  • Elige un champú para gatos suave y aprobado.
  • Superficie antideslizante. Para colocar en el piso de tu ducha y evitar que te resbales.
  • Una jarra pequeña para verter agua tibia sobre tu mascota potencialmente nerviosa.
  • Golosinas o la sustancia calmante aprobada favorita de tu gato con fines de distracción y para que la experiencia sea lo más fácil posible.
  • Muchas toallas. Puedes pensar que una será suficiente, pero si el gato se asusta en algún momento, las cosas podrían mojarse más de lo que esperas.

Si bien siempre habrá personas que crean las historias sobre cómo los gatos se mantendrán alejados del agua a toda costa, ahora sabemos que poner un gato en el agua no es cruel y en realidad puede ser muy beneficioso. Y, a veces, absolutamente necesario.

Cuando se trata de la salud general de sus mascotas, los dueños harán cualquier cosa por ellas. Es posible que un baño no sea la actividad favorita de tu gato y es posible que dudes al principio, pero recuerda, si es necesario, debes hacerlo.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This