Casi todos los entornos del planeta contienen bacterias, gérmenes y microorganismos. Te sorprendería saber que en un centímetro cuadrado de piel humana existen más de 600.000 bacterias, las cuales un gran número de ellas son inofensivas para nosotros, los humanos. No obstante, también están los organismos que causan enfermedades, llamados patógenos, que pueden llegar a ser peligrosos o incluso mortales. 

El uso regular de los productos desinfectantes industriales en las superficies de tu instalación es fundamental para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades. Dado que existen muchos tipos de desinfectantes en el mercado, es importante comprender cómo funcionan para poder tomar una decisión informada sobre la mejor manera de desinfectar y proteger a las personas en tu instalación.

En el siguiente artículo de Basic Farm, compartiremos contigo 4 consideraciones clave que te ayudarán a saber cómo elegir un desinfectante industrial para tus instalaciones.

¿Cómo actúan los desinfectantes?

Gérmenes  desinfectante

Los desinfectantes son agentes químicos que se aplican a los objetos inertes para destruir bacterias, virus, hongos, mohos y otros microorganismos que se encuentran  en materia inanimada (p.ej. pisos, paredes, techos, mesones y otros) . El “ingrediente activo” en cada fórmula desinfectante es lo que elimina a los agentes patógenos, por lo general al alterar o dañar sus células.

Los ingredientes activos suelen estar acompañados de otros ingredientes con diversos fines. Por ejemplo, se pueden agregar surfactantes a una fórmula desinfectante para proporcionar una humectación constante en una superficie o para ayudar en la limpieza.

Qué considerar al elegir un desinfectante

Hay cuatro consideraciones principales que deben evaluarse al elegir un desinfectante que satisfaga mejor las necesidades de su instalación. Responder a las siguientes  preguntas  proporcionará un marco para ayudar a determinar los mejores productos para usar en su organización.

1. Efectividad

El desinfectante debe reducir, mitigar, o preferiblemente eliminar microorganismos, patógenos que son de preocupación en tus instalaciones. Ten en cuenta que los patógenos pueden tener múltiples cepas y que los desinfectantes están certificados para cepas específicas. Dependiendo de tu industria y tipo de instalación (atención médica, educación, alimentos, entre otros), tendrás diferentes necesidades y requisitos. 

2. Tiempo de efectividad

Debes considerar con qué rapidez un producto desinfectante elimina, reduce o mitiga  a un patógeno específico antes de elegirlo. Las fórmulas desinfectantes están registradas para eliminar patógenos específicos en un período de tiempo específico; algunas deben permanecer húmedas en la superficie todo el tiempo para que funcionen activamente. 

Treinta segundos a cinco minutos es el tiempo aproximado que un desinfectante necesita para eliminar las bacterias y otros patógenos. Por ejemplo, si un desinfectante necesita 10 minutos, debes asegurarte de que permanezca húmedo durante ese tiempo. Lee y sigue todas las instrucciones de uso y vuelve a humedecer la superficie si es necesario.

También te interesará: 6 características de un buen desinfectante.

3. Seguridad

desinfectante edificio hombre

Otro punto que debes tener en cuenta es si el producto desinfectante es seguro de usar, tanto como para las personas que lo aplicarán y para las superficies a las que se aplicará. Debes saber que mientras algunas categorías de desinfectantes son tóxicas, algunas manchan, otras son corrosivas y otras tienen un olor indeseable.

Verifica las clasificaciones de toxicidad e inflamabilidad de los productos, así como las recomendaciones de equipos de protección individual (EPI o EPP) para los desinfectantes que uses. Asegúrate de que el desinfectante no dañe ninguna superficie a la que está destinado.

4. Facilidad de uso

Por último, debes garantizar que los pasos necesarios para utilizar un desinfectante determinado sean prácticos para tu instalación. Algunos productos requieren varios pasos que no siempre son factibles. 

Algunos productos desinfectantes pueden limpiar y desinfectar en un solo paso, lo que los convierten en la mejor opción para un producto fácil y listo para usar que se dirige a un amplio espectro de bacterias, virus, hongos y mohos.

SANIFARM

Esta solución desinfectante contiene la mezcla ideal de principios activos que permiten una acción bactericida, viricida y fungicida, logrando así una excelente sinergia entre sus componentes. De igual forma, reduce la tensión superficial lo que hace más accesible el contacto del Glutaraldehído con la superficie a desinfectar.

El Amonio Cuaternario (Cloruro de Benzalconio) que contiene actúa como un vehículo para llevar el Glutaraldehído al interior del microorganismo, potencializando los resultados.

SPOREKILL

Es un desinfectante categorizado como amonio cuaternario de generación con formulación patentada. A pesar que su principio activo es DDAC (Cloruro de Didecil Dimetil Amonio), no es considerado un amonio cuaternario de 4ta generación, ya que su formulación incluye otros componentes registrados actualmente como patente de ICA LABORATORIES en Sudáfrica.

Cuenta con un sinnúmero de estudios tanto in vitro como in vivo, lo que lo hace un desinfectante con amplio soporte científico documentado. Utilizado en toda la cadena Agroalimentaria, cuenta con registro sanitario INVIMA, no requiere INVIMA, certificación KOSHER, entre otros.

Tener los productos adecuados a la mano junto con un plan sólido para prevenir enfermedades e infecciones te ahorrará esfuerzos y gastos en el futuro, y te dará mayor tranquilidad a ti, tu personal y cualquier visitante que pase por tus puertas.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la inocuidad y bioseguridad de tu hogar o empresa, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This