Casi todos los entornos del planeta contienen bacterias, gérmenes y microorganismos. Te sorprendería saber que en un centímetro cuadrado de piel humana existen más de 600.000 bacterias, las cuales un gran número de ellas son inofensivas para nosotros, los humanos. No obstante, también están los organismos que causan enfermedades, llamados patógenos, que pueden llegar a ser peligrosos o incluso mortales. 

El uso regular de los productos desinfectantes industriales en las superficies de tu instalación es fundamental para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades. Dado que existen muchos tipos de desinfectantes en el mercado, es importante comprender cómo funcionan para poder tomar una decisión informada sobre la mejor manera de desinfectar y proteger a las personas en tu instalación.

En el siguiente artículo de Basic Farm, compartiremos contigo 4 consideraciones clave que te ayudarán a saber cómo elegir un desinfectante industrial para tus instalaciones.

¿Cómo actúan los desinfectantes?

Gérmenes  desinfectante

Los desinfectantes son agentes químicos que se aplican a los objetos inertes para destruir bacterias, virus, hongos, mohos y otros microorganismos que se encuentran  en materia inanimada (p.ej. pisos, paredes, techos, mesones y otros) . El “ingrediente activo” en cada fórmula desinfectante es lo que elimina a los agentes patógenos, por lo general al alterar o dañar sus células.

Los ingredientes activos suelen estar acompañados de otros ingredientes con diversos fines. Por ejemplo, se pueden agregar surfactantes a una fórmula desinfectante para proporcionar una humectación constante en una superficie o para ayudar en la limpieza.

Qué considerar al elegir un desinfectante

Hay cuatro consideraciones principales que deben evaluarse al elegir un desinfectante que satisfaga mejor las necesidades de su instalación. Responder a las siguientes  preguntas  proporcionará un marco para ayudar a determinar los mejores productos para usar en su organización.

1. Efectividad

El desinfectante debe reducir, mitigar, o preferiblemente eliminar microorganismos, patógenos que son de preocupación en tus instalaciones. Ten en cuenta que los patógenos pueden tener múltiples cepas y que los desinfectantes están certificados para cepas específicas. Dependiendo de tu industria y tipo de instalación (atención médica, educación, alimentos, entre otros), tendrás diferentes necesidades y requisitos. 

2. Tiempo de efectividad

Debes considerar con qué rapidez un producto desinfectante elimina, reduce o mitiga  a un patógeno específico antes de elegirlo. Las fórmulas desinfectantes están registradas para eliminar patógenos específicos en un período de tiempo específico; algunas deben permanecer húmedas en la superficie todo el tiempo para que funcionen activamente. 

Treinta segundos a cinco minutos es el tiempo aproximado que un desinfectante necesita para eliminar las bacterias y otros patógenos. Por ejemplo, si un desinfectante necesita 10 minutos, debes asegurarte de que permanezca húmedo durante ese tiempo. Lee y sigue todas las instrucciones de uso y vuelve a humedecer la superficie si es necesario.

También te interesará: 6 características de un buen desinfectante.

3. Seguridad

desinfectante edificio hombre

Otro punto que debes tener en cuenta es si el producto desinfectante es seguro de usar, tanto como para las personas que lo aplicarán y para las superficies a las que se aplicará. Debes saber que mientras algunas categorías de desinfectantes son tóxicas, algunas manchan, otras son corrosivas y otras tienen un olor indeseable.

Verifica las clasificaciones de toxicidad e inflamabilidad de los productos, así como las recomendaciones de equipos de protección individual (EPI o EPP) para los desinfectantes que uses. Asegúrate de que el desinfectante no dañe ninguna superficie a la que está destinado.

4. Facilidad de uso

Por último, debes garantizar que los pasos necesarios para utilizar un desinfectante determinado sean prácticos para tu instalación. Algunos productos requieren varios pasos que no siempre son factibles. 

Algunos productos desinfectantes pueden limpiar y desinfectar en un solo paso, lo que los convierten en la mejor opción para un producto fácil y listo para usar que se dirige a un amplio espectro de bacterias, virus, hongos y mohos.

SANIFARM

Esta solución desinfectante contiene la mezcla ideal de principios activos que permiten una acción bactericida, viricida y fungicida, logrando así una excelente sinergia entre sus componentes. De igual forma, reduce la tensión superficial lo que hace más accesible el contacto del Glutaraldehído con la superficie a desinfectar.

El Amonio Cuaternario (Cloruro de Benzalconio) que contiene actúa como un vehículo para llevar el Glutaraldehído al interior del microorganismo, potencializando los resultados.

SPOREKILL

Es un desinfectante categorizado como amonio cuaternario de generación con formulación patentada. A pesar que su principio activo es DDAC (Cloruro de Didecil Dimetil Amonio), no es considerado un amonio cuaternario de 4ta generación, ya que su formulación incluye otros componentes registrados actualmente como patente de ICA LABORATORIES en Sudáfrica.

Cuenta con un sinnúmero de estudios tanto in vitro como in vivo, lo que lo hace un desinfectante con amplio soporte científico documentado. Utilizado en toda la cadena Agroalimentaria, cuenta con registro sanitario INVIMA, no requiere INVIMA, certificación KOSHER, entre otros.

Tener los productos adecuados a la mano junto con un plan sólido para prevenir enfermedades e infecciones te ahorrará esfuerzos y gastos en el futuro, y te dará mayor tranquilidad a ti, tu personal y cualquier visitante que pase por tus puertas.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la inocuidad y bioseguridad de tu hogar o empresa, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores.

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador

Hoy en día, consecuencia de la resistencia microbiana presentada tanto a productos desinfectantes, como moléculas utilizadas para efectos antibióticos, el desarrollo y comercialización de desinfectantes con nueva formulación, es cada vez más común.

Dicha resistencia microbiana en muchos casos obedece, al uso desmedido y poco informado, de productos diseñados para eliminar microorganismos (como es el caso de medicamentos o productos para desinfección), sean virus, bacterias, hongos y demás, los cuales, en muchas ocasiones, encuentran alternativas para adaptarse a ambientes hostiles, presentando así, nuevos microorganismos multirresistentes o ligeras modificaciones del microorganismo original, como es el caso de las variantes (como por ejemplo, la variante DELTA) que actualmente está presentando el virus causante de la enfermedad COVID-19: SARS-CoV2.

Importancia de la efectividad de los Amonios Cuaternarios frente a SARS-CoV-2 y otros patógenos

 Dentro del sinnúmero de consecuencias que son resultado de la pandemia de COVID-19, encontramos que, entes reguladores en materia sanitaria como por ejemplo, el Ministerio de Salud Nacional, toman directrices internacionales definidas por organismos gubernamentales como la OMS o la OPS, quiénes le han dado gran importancia a la desinfección de ambientes y superficies, como punto crítico a tener en cuenta en la implementación de protocolos de Bioseguridad efectivos en áreas urbanas, comerciales, hospitalarias, productivas y domésticas. Ello ha conllevado que, se presente una alta oferta de diferentes productos que declaran ser desinfectantes, muchos de ellos, incluso, efectivos frente a SARS-CoV2.

Dentro de las diferentes ofertas existentes en el mercado, existen diversas familias de desinfectantes, de los más estudiados, conocidos y comercializados, se encuentran aquellos que pertenecen a la familia de amonios cuaternarios, de los cuales, algunos como el SPOREKILL o el VIRUKILL, presentan estudios de eficacia antiviral frente a SARS-CoV2, demostrado por el grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia (estudio realizado en junio 2020).

Es por ello que, desde Basic Farm, en el marco de Consultores Expertos en Bioseguridad, queremos compartir con ustedes una guía rápida que permita identificar y diferenciar las diferentes generaciones de desinfectantes que pertenecen a la numerosa familia de Amonios Cuaternarios, así como sus ventajas y desventajas, esto con la finalidad de facilitar la decisión más acertada al momento de escoger un desinfectante efectivo, confiable, inocuo y financieramente viable, para incluir dentro de nuestros programas de bioseguridad.

A continuación, encontraremos las 7 generaciones de amonios cuaternarios existentes en el mercado, con sus similitudes, diferencias, ventajas y desventajas:

se puede usar clorhexidina perros 2

La clorhexidina es segura para usar en perros. Se puede utilizar de la misma forma que muchos otros antisépticos, consultando siempre con un especialista en caso de que la herida sea de gran tamaño. La pérdida de sangre, la infección y la mala cicatrización son algunas de las complicaciones que pueden surgir sin el tratamiento adecuado.

Este antiséptico veterinario actúa como barrera contra las bacterias y puede proteger contra hongos, aunque generalmente en menor medida. En consecuencia, dependiendo de la concentración, la clorhexidina puede tener un efecto bactericida o bacteriostático. En el primero, se produce la muerte de las bacterias mientras que, en este último, limita el crecimiento de bacterias. limitando su crecimiento.

¿La clorhexidina es segura para los oídos de los perros?

Si bien la clorhexidina se puede usar como una forma de tratar heridas en la oreja de un perro, debemos tener cuidado. Este antiséptico, es potencialmente ototóxico, lo que significa que puede dañar el oído. La parte exterior de la oreja del perro estará bien, pero si se introduce en el canal auditivo, puede dañar el sistema vestibular. 

Este es particularmente el caso si el tímpano ya está perforado, no introduzcas clorhexidina en el canal auditivo a menos que lo recete directamente el veterinario.

Te puede interesar: Cómo limpiar las orejas a tu perro

Presentaciones de productos que contienen clorhexidina 

Como dijimos anteriormente, la clorhexidina viene en diferentes preparaciones. Incluyen:

Toallitas: las toallitas húmedas que contienen clorhexidina se pueden usar en la piel. Ten cuidado de no dañar más una herida si se usa en la lesión de un perro.

Spray: esta es una forma práctica de clorhexidina que se puede colocar directamente en el sitio de la herida. No debe usarse por vía oral.

Solución: esta preparación es una forma diluida de clorhexidina, pero la concentración de cada solución puede diferir. A continuación, te presentamos Baxidin Solución, que es un antiséptico de uso veterinario a base de clorhexidina.

Baxidin

clorhexidina

Esta solución antiséptica a base de Clorhexidina Digluconato en vehículo acuoso, permite un uso seguro, debido a que no causa irritación. Puede ser utilizado tanto en perros, gatos, bovinos, equinos y porcinos como antiséptico de uso externo e interno o como desinfectante quirúrgico y equipos de diagnóstico veterinario. Recomendamos su uso tanto en industrias veterinarias como en producciones pecuarias ya que contiene múltiples beneficios para los animales.

Beneficios

  • Gracias a su base acuosa no irrita la piel.
  • Efecto bactericida altamente efectivo aún en presencia de material orgánico, sangre, suero, pus o tejido necrótico.
  • Se puede utilizar como antiséptico con seguridad y sin irritar, aún sobre mucosas, heridas y ulceraciones de la piel.

Modo de uso

Aplicar Baxidin puro sobre: Heridas, quemaduras y/o ulceraciones en la piel, antiséptico de uso vaginal, prepucial, bucal (gingivitis, alveolitis, estomatitis y placa dental), conducto auditivo externo y preparación antiséptica prequirúrgica, desinfección objetos inanimados.

Aplicar BAXIDIN diluido en:

  • Lavado de pleura, peritoneo y quemaduras de segundo grado: diluir 1 ml de BAXIDIN en 20 ml de solución salina estéril.
  • Para compresas: diluir 20 ml de BAXIDIN en 50ml de solución salina estéril.

Como verás, Baxidin es el antiséptico perfecto para tratar las heridas de tus mascotas. Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

logo blanco basic farm
Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This