Muchas veces nuestras mascotas sufren algún tipo de accidente que les ocasiona heridas en su piel. Cuando esto ocurre es fundamental llevarlas al veterinario y que este pueda medicar un producto para mascotas que las ayude en su mejoría. 

En Basic Farm te ayudamos en ese proceso y, a continuación, te presentamos una serie de consejos para cuidar a tu mascota.

¿Cómo cuidar una herida abierta?

Si tu mascota fue dada de alta del veterinario y recibiste instrucciones específicas sobre su cuidado en el hogar. Debes seguir algunos consejos: 

  • Es importante que la herida y el área circundante se limpien suavemente para eliminar cualquier residuo pegajoso o costroso. Esto mantendrá limpios los bordes de la herida, reducirá la posibilidad de reinfección y permitirá que se desarrolle nuevo tejido sano.
  • Administra todos los medicamentos según lo prescrito. No suspendas los antibióticos por ningún motivo a menos que el veterinario lo haya indicado.
  • No debes permitir que tu perro lama o muerda la herida abierta. Muchos perros requerirán un collar protector para evitar que dañen el sitio.
  • Es importante evitar que la piel de la herida cicatrice demasiado rápido, sobretodo, con los abscesos que se han perforado y drenado quirúrgicamente. Si la herida se cierra prematuramente, aumenta el riesgo de recurrencia.

¿Cómo evito que la herida se cierre demasiado pronto?

Al limpiar una herida, masajea suavemente la piel circundante para abrirla y promover el drenaje. Es normal que notes algo de secreción o sangrado cuando hagas esto. En este punto, observa si parece estar infectado (una secreción espesa o coloreada) o si es un líquido claro y delgado. 

Debes permitir que se drene cualquier tipo de descarga. Sin embargo, si la secreción continúa siendo sanguinolenta, verde o amarilla durante varios días consecutivos, comunicate con tu veterinario para recibir instrucciones.

¿Con qué debo limpiar la herida?

En algunos casos, su veterinario puede recomendar el uso de una solución antiséptica para mascotas. No uses jabones, champús, alcohol isopropílico, peróxido de hidrógeno, preparaciones a base de hierbas o cualquier otro producto para limpiar una herida abierta, a menos que el veterinario lo haya indicado.

Algunos de los productos mencionados son tóxicos si tienen contacto con el interior del animal y otros pueden retrasar la curación.

Te puede interesar: Primeros auxilios en mascotas: ¿Qué hacer si mi perro fue envenenado?

¿No puedo usar antisépticos suaves?

Su veterinario puede recetar antibióticos o una crema antibiótica adecuada para aplicar en la herida. 

Dado que los animales tienden a lamer y morder las heridas, la ingestión inadvertida de medicamentos que se aplican tópicamente o los desinfectantes y antisépticos destinados a uso humano rara vez son adecuados para su uso en animales.

¿Qué debo hacer si mi perro intenta lamer la herida?

Mucha gente tiene la creencia errónea de que la saliva del perro es de alguna manera antiséptica. Esto está lejos de la verdad, especialmente cuando se considera cómo los perros se acicalan o se saludan. 

Un perro lamerá instintivamente una herida, pero esto puede retrasar seriamente la curación. Por lo tanto, debes evitarlo por todos los medios posibles. Para esto puedes usar un collar de protección o cubrir la herida con un vendaje.

Orenda

En Basic Farm te presentamos una crema cicatrizante para mascotas que, además, tiene efectos antisépticos y repelentes. Está especialmente diseñada para favorecer el proceso de cicatrización y curación de la piel. Gracias a los componentes naturales que tiene, su uso es seguro.

Beneficios

  • Dentro de sus excipientes contiene lanolina, vaselina y óxido de zinc, lo que permite procesos de cicatrización más rápidos, mejor penetración, más humectación y protección.
  • Efectos rápidos y seguros, gracias a sus principios activos naturales.
  • Combinación ideal que le da a la crema propiedades antisépticas, repelentes y cicatrizantes.
  • Indicada en usos crónicos
  • No se inactiva en presencia de material orgánico
  • Contiene Lanolina, vaselina, y óxido de zinc.

Modo de uso

Aplicar directamente sobre la piel afectada cubriendo completamente la lesión. Puede aplicarse sobre piel irritada, grietas en glándula mamaria, cortaduras, úlceras o heridas. 

Aplicar de manera uniforme sobre la piel lesionada 3 a 5 veces al día durante una semana o a criterio del Médico Veterinario. Para heridas infectadas, realice lavado de la piel con una solución antiséptica como BAXIDIN, seque y luego aplica la crema sobre la herida hasta que cicatrice o a criterio del Médico Veterinario. No aplicar en los ojos.

Listo, ahora ya sabes cómo cuidar las heridas en tu mascota y qué producto cicatrizante podrías usar ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha ayuda!

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para el cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo de las mascotas.

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador

Hoy en día, consecuencia de la resistencia microbiana presentada tanto a productos desinfectantes, como moléculas utilizadas para efectos antibióticos, el desarrollo y comercialización de desinfectantes con nueva formulación, es cada vez más común.

Dicha resistencia microbiana en muchos casos obedece, al uso desmedido y poco informado, de productos diseñados para eliminar microorganismos (como es el caso de medicamentos o productos para desinfección), sean virus, bacterias, hongos y demás, los cuales, en muchas ocasiones, encuentran alternativas para adaptarse a ambientes hostiles, presentando así, nuevos microorganismos multirresistentes o ligeras modificaciones del microorganismo original, como es el caso de las variantes (como por ejemplo, la variante DELTA) que actualmente está presentando el virus causante de la enfermedad COVID-19: SARS-CoV2.

Importancia de la efectividad de los Amonios Cuaternarios frente a SARS-CoV-2 y otros patógenos

 Dentro del sinnúmero de consecuencias que son resultado de la pandemia de COVID-19, encontramos que, entes reguladores en materia sanitaria como por ejemplo, el Ministerio de Salud Nacional, toman directrices internacionales definidas por organismos gubernamentales como la OMS o la OPS, quiénes le han dado gran importancia a la desinfección de ambientes y superficies, como punto crítico a tener en cuenta en la implementación de protocolos de Bioseguridad efectivos en áreas urbanas, comerciales, hospitalarias, productivas y domésticas. Ello ha conllevado que, se presente una alta oferta de diferentes productos que declaran ser desinfectantes, muchos de ellos, incluso, efectivos frente a SARS-CoV2.

Dentro de las diferentes ofertas existentes en el mercado, existen diversas familias de desinfectantes, de los más estudiados, conocidos y comercializados, se encuentran aquellos que pertenecen a la familia de amonios cuaternarios, de los cuales, algunos como el SPOREKILL o el VIRUKILL, presentan estudios de eficacia antiviral frente a SARS-CoV2, demostrado por el grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia (estudio realizado en junio 2020).

Es por ello que, desde Basic Farm, en el marco de Consultores Expertos en Bioseguridad, queremos compartir con ustedes una guía rápida que permita identificar y diferenciar las diferentes generaciones de desinfectantes que pertenecen a la numerosa familia de Amonios Cuaternarios, así como sus ventajas y desventajas, esto con la finalidad de facilitar la decisión más acertada al momento de escoger un desinfectante efectivo, confiable, inocuo y financieramente viable, para incluir dentro de nuestros programas de bioseguridad.

A continuación, encontraremos las 7 generaciones de amonios cuaternarios existentes en el mercado, con sus similitudes, diferencias, ventajas y desventajas:

La clorhexidina es segura para usar en perros. Se puede utilizar de la misma forma que muchos otros antisépticos, consultando siempre con un especialista en caso de que la herida sea de gran tamaño. La pérdida de sangre, la infección y la mala cicatrización son algunas de las complicaciones que pueden surgir sin el tratamiento adecuado.

Este antiséptico veterinario actúa como barrera contra las bacterias y puede proteger contra hongos, aunque generalmente en menor medida. En consecuencia, dependiendo de la concentración, la clorhexidina puede tener un efecto bactericida o bacteriostático. En el primero, se produce la muerte de las bacterias mientras que, en este último, limita el crecimiento de bacterias. limitando su crecimiento.

¿La clorhexidina es segura para los oídos de los perros?

Si bien la clorhexidina se puede usar como una forma de tratar heridas en la oreja de un perro, debemos tener cuidado. Este antiséptico, es potencialmente ototóxico, lo que significa que puede dañar el oído. La parte exterior de la oreja del perro estará bien, pero si se introduce en el canal auditivo, puede dañar el sistema vestibular. 

Este es particularmente el caso si el tímpano ya está perforado, no introduzcas clorhexidina en el canal auditivo a menos que lo recete directamente el veterinario.

Te puede interesar: Cómo limpiar las orejas a tu perro

Presentaciones de productos que contienen clorhexidina 

Como dijimos anteriormente, la clorhexidina viene en diferentes preparaciones. Incluyen:

Toallitas: las toallitas húmedas que contienen clorhexidina se pueden usar en la piel. Ten cuidado de no dañar más una herida si se usa en la lesión de un perro.

Spray: esta es una forma práctica de clorhexidina que se puede colocar directamente en el sitio de la herida. No debe usarse por vía oral.

Solución: esta preparación es una forma diluida de clorhexidina, pero la concentración de cada solución puede diferir. A continuación, te presentamos Baxidin Solución, que es un antiséptico de uso veterinario a base de clorhexidina.

Baxidin

clorhexidina

Esta solución antiséptica a base de Clorhexidina Digluconato en vehículo acuoso, permite un uso seguro, debido a que no causa irritación. Puede ser utilizado tanto en perros, gatos, bovinos, equinos y porcinos como antiséptico de uso externo e interno o como desinfectante quirúrgico y equipos de diagnóstico veterinario. Recomendamos su uso tanto en industrias veterinarias como en producciones pecuarias ya que contiene múltiples beneficios para los animales.

Beneficios

  • Gracias a su base acuosa no irrita la piel.
  • Efecto bactericida altamente efectivo aún en presencia de material orgánico, sangre, suero, pus o tejido necrótico.
  • Se puede utilizar como antiséptico con seguridad y sin irritar, aún sobre mucosas, heridas y ulceraciones de la piel.

Modo de uso

Aplicar Baxidin puro sobre: Heridas, quemaduras y/o ulceraciones en la piel, antiséptico de uso vaginal, prepucial, bucal (gingivitis, alveolitis, estomatitis y placa dental), conducto auditivo externo y preparación antiséptica prequirúrgica, desinfección objetos inanimados.

Aplicar BAXIDIN diluido en:

  • Lavado de pleura, peritoneo y quemaduras de segundo grado: diluir 1 ml de BAXIDIN en 20 ml de solución salina estéril.
  • Para compresas: diluir 20 ml de BAXIDIN en 50ml de solución salina estéril.

Como verás, Baxidin es el antiséptico perfecto para tratar las heridas de tus mascotas. Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

logo blanco basic farm
Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This