Muchas veces nuestras mascotas sufren algún tipo de accidente que les ocasiona heridas en su piel. Cuando esto ocurre es fundamental llevarlas al veterinario y que este pueda medicar un producto para mascotas que las ayude en su mejoría. 

En Basic Farm te ayudamos en ese proceso y, a continuación, te presentamos una serie de consejos para cuidar a tu mascota.

¿Cómo cuidar una herida abierta?

como cuidar herida abierta

Si tu mascota fue dada de alta del veterinario y recibiste instrucciones específicas sobre su cuidado en el hogar. Debes seguir algunos consejos: 

  • Es importante que la herida y el área circundante se limpien suavemente para eliminar cualquier residuo pegajoso o costroso. Esto mantendrá limpios los bordes de la herida, reducirá la posibilidad de reinfección y permitirá que se desarrolle nuevo tejido sano.
  • Administra todos los medicamentos según lo prescrito. No suspendas los antibióticos por ningún motivo a menos que el veterinario lo haya indicado.
  • No debes permitir que tu perro lama o muerda la herida abierta. Muchos perros requerirán un collar protector para evitar que dañen el sitio.
  • Es importante evitar que la piel de la herida cicatrice demasiado rápido, sobretodo, con los abscesos que se han perforado y drenado quirúrgicamente. Si la herida se cierra prematuramente, aumenta el riesgo de recurrencia.

¿Cómo evito que la herida se cierre demasiado pronto?

Al limpiar una herida, masajea suavemente la piel circundante para abrirla y promover el drenaje. Es normal que notes algo de secreción o sangrado cuando hagas esto. En este punto, observa si parece estar infectado (una secreción espesa o coloreada) o si es un líquido claro y delgado. 

Debes permitir que se drene cualquier tipo de descarga. Sin embargo, si la secreción continúa siendo sanguinolenta, verde o amarilla durante varios días consecutivos, comunicate con tu veterinario para recibir instrucciones.

¿Con qué debo limpiar la herida?

En algunos casos, su veterinario puede recomendar el uso de una solución antiséptica para mascotas. No uses jabones, champús, alcohol isopropílico, peróxido de hidrógeno, preparaciones a base de hierbas o cualquier otro producto para limpiar una herida abierta, a menos que el veterinario lo haya indicado.

Algunos de los productos mencionados son tóxicos si tienen contacto con el interior del animal y otros pueden retrasar la curación.

Te puede interesar: Primeros auxilios en mascotas: ¿Qué hacer si mi perro fue envenenado?

¿No puedo usar antisépticos suaves?

Su veterinario puede recetar antibióticos o una crema antibiótica adecuada para aplicar en la herida. 

Dado que los animales tienden a lamer y morder las heridas, la ingestión inadvertida de medicamentos que se aplican tópicamente o los desinfectantes y antisépticos destinados a uso humano rara vez son adecuados para su uso en animales.

¿Qué debo hacer si mi perro intenta lamer la herida?

que debo hacer perro lamer herida

Mucha gente tiene la creencia errónea de que la saliva del perro es de alguna manera antiséptica. Esto está lejos de la verdad, especialmente cuando se considera cómo los perros se acicalan o se saludan. 

Un perro lamerá instintivamente una herida, pero esto puede retrasar seriamente la curación. Por lo tanto, debes evitarlo por todos los medios posibles. Para esto puedes usar un collar de protección o cubrir la herida con un vendaje.

Orenda

En Basic Farm te presentamos una crema cicatrizante para mascotas que, además, tiene efectos antisépticos y repelentes. Está especialmente diseñada para favorecer el proceso de cicatrización y curación de la piel. Gracias a los componentes naturales que tiene, su uso es seguro.

Beneficios

  • Dentro de sus excipientes contiene lanolina, vaselina y óxido de zinc, lo que permite procesos de cicatrización más rápidos, mejor penetración, más humectación y protección.
  • Efectos rápidos y seguros, gracias a sus principios activos naturales.
  • Combinación ideal que le da a la crema propiedades antisépticas, repelentes y cicatrizantes.
  • Indicada en usos crónicos
  • No se inactiva en presencia de material orgánico
  • Contiene Lanolina, vaselina, y óxido de zinc.

Modo de uso

Aplicar directamente sobre la piel afectada cubriendo completamente la lesión. Puede aplicarse sobre piel irritada, grietas en glándula mamaria, cortaduras, úlceras o heridas. 

Aplicar de manera uniforme sobre la piel lesionada 3 a 5 veces al día durante una semana o a criterio del Médico Veterinario. Para heridas infectadas, realice lavado de la piel con una solución antiséptica como BAXIDIN, seque y luego aplica la crema sobre la herida hasta que cicatrice o a criterio del Médico Veterinario. No aplicar en los ojos.

Listo, ahora ya sabes cómo cuidar las heridas en tu mascota y qué producto cicatrizante podrías usar ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha ayuda!

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para el cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo de las mascotas.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
importancia-lavarse-manos
Share This