Como miembros valiosos de la familia, los perros merecen el mejor trato posible que podamos brindarles. Esta es la razón por la cual muchos dueños invierten tanto en sus mascotas, en términos de salud, aseo y seguridad; una gran parte incluso dedican sus ingresos en la compra de diferentes tipos de productos para mascotas.

Para ayudarte a cuidar mejor a tu amigo canino, en el siguiente artículo de Basic Farm, discutiremos un tema que todo propietario debería conocer y saber cómo actuar en caso suceda: el envenenamiento en perros.

¿Cómo se puede prevenir el envenenamiento en perros?

Al igual que las personas, los perros tienen diferentes necesidades. Darles algo que la gente suele consumir no siempre es una buena idea. Si solo los perros pudieran hablar, sería mucho más fácil entender qué les pasa. Pero como no es así, no debes adivinar qué es lo que podrían tener en caso se comporten de una manera distinta.

En lugar de administrar medicamentos que son de uso humano, considera llevarlo al veterinario inmediatamente. Los veterinarios son las personas perfectas con el conocimiento adecuado para formular medicamentos. De esta manera, tu mascota recibirá la atención adecuada.

Al igual que evitarías que tus hijos entraran en contacto con sustancias nocivas o tóxicas, debes hacer lo mismo con tu perro. Algunas sustancias que pueden parecer inocentes en realidad pueden causar mucho daño a la salud de su mascota.

Comida humana considerada tóxica para perros

No todos los alimentos aptos para el consumo humano pueden ser apropiados para los animales. Como regla básica, evita alimentar a tu mascota con la misma comida que comes. Las personas y los perros tienen diferentes tasas de metabolismo y, por lo tanto, tienen diferentes formas de procesar los alimentos, absorber nutrientes y excretar desechos.

Aquí hay algunos alimentos comunes que pueden ser seguros para las personas, pero peligrosos para los caninos:

  • Alcohol: El alcohol es realmente peligroso para los perros. Puede causar falta de respiración, falta de coordinación e incluso coma y muerte.
  • Huesos: Dar huesos en general puede provocar desgarros en los intestinos debido a todas las astillas.
  • Chocolate: Los compuestos teofilina y teobromina que se encuentran en los chocolates pueden causar daño hepático, diarrea, vómitos y problemas al corazón de tu perro.
  • Café: Al igual que el chocolate, el café es veneno para tu perro.
  • Pescado: La bacteria Neorickettsia helminthoeca, que se encuentra en peces como el salmón y la trucha, puede ser fatal para los perros consumen pescado crudo.
  • Hígado: En pequeñas cantidades, el hígado es seguro para los perros. Sin embargo, dar en grandes cantidades puede causar un aumento anormal de la vitamina A, que puede afectar los músculos y los huesos de tu mascota.
  • Leche: Los perros no toleran la lactosa y podría causarles diarrea.
  • Cebolla: Este producto alimenticio aparentemente inocente contiene disulfuros y sulfóxidos, que pueden causar anemia y dañar los glóbulos rojos.
  • Uvas: Les producirá malestar estomacal y hasta vómitos.

También te interesará: ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en perros?

¿Qué hacer si mi perro fue envenenado?

primeros auxilios mascotas perro

Ya sea que tu perro haya comido los alimentos anteriormente mencionados o que realmente haya ingerido veneno por casualidad, ir al veterinario siempre es lo primero que debes hacer cuando se trata de envenenamientos en perros.

Desafortunadamente, durante una emergencia, puede ser difícil pedir ayuda o dirigirte de inmediato a tu veterinario. Debido a ello, debes saber qué medidas de primeros auxilios puedes aplicar como propietario en caso tu perro haya sufrido un envenenamiento o intoxicación.

Si sospechas que tu perro ha estado expuesto a alguna sustancia tóxica o veneno, realiza lo siguiente:

  • Identifica la sustancia a la que estuvo expuesta tu mascota. Busca de inmediato los ingredientes activos escritos en la etiqueta y determina la cantidad que ha ingerido.
  • Nunca intentes administrar productos como leche, aspirina o sal. Esto puede agravar la condición de tu perro.
  • Lleva a tu perro al veterinario para la evaluación completa de la condición. Para las toxinas que se han ingerido, puede que sea necesario que tu perro vomite.
  • Para inducir al vómito, adminístrale agua oxigenada a tu perro vía oral según la cantidad que te recomiende tu veterinario.
  • Para las toxinas de contacto, será necesario que bañes a tu mascota con un champú para perros.

Como medida de precaución, o para evitar que el incidente de intoxicación canina vuelva a ocurrir, asegúrate de que la sustancia cuestionable esté fuera de alcance. Colócala en un área muy segura. En el caso que tu perro haya consumido veneno para ratas durante alguno de sus paseos, intenta determinar el lugar donde lo encontró y acércate a verificar si hay más de ello para evitar que otros animales la ingieran.

¿Qué debe contener tu botiquín de primeros auxilios?

Toda persona que tenga una mascota debe tener un botiquín de primeros auxilios para perros. Incluso, puedes comprar botiquines ya equipados en las tiendas de mascotas. Por otra parte, puedes preparar tu propio botiquín haciendo uso de los botiquines diseñados para personas, pero con la adición de artículos específicos para mascotas:

La seguridad y la salud siempre deben estar en los primeros lugares de tu lista de prioridades si eres el propietario de una mascota. Además de proporcionar la mejor atención y alimentación posibles, debes tratar que tu perro esté siempre seguro. Esto incluye prevenir incidentes de envenenamiento o intoxicación.

Si crees que tu perro ha sido envenenado o ha ingerido algo que no debería haber hecho, asegúrate de visitar a tu veterinario inmediatamente. Esperamos que los consejos anteriores también te ayuden a abordar cualquier inquietud inmediata sobre el manejo en caso de intoxicación y/o envenenamiento en perros y, con suerte, evitar que ocurran en primer lugar.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664

Conoce nuestras líneas

Portal Colaboradores

B-you-01
 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This