Al tratar temas relacionados con posibles enfermedades o problemáticas que pueda sufrir su población porcina, es clave comenzar por la bioseguridad; unos buenos procesos de bioseguridad nos permitirán prevenir y reducir el impacto de retos sanitarios en granjas o en la industria porcina. Recuerde que el proceso idóneo para su plan de control de enfermedades consiste en: bioseguridad, prevención y por último, el tratamiento. 

Es importante tener presente que la bioseguridad disminuye no solo el riesgo bacteriano, también busca disminuir el riesgo de ingreso de entidades virales, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones las entidades bacterianas son infecciones secundarias a las enfermedades virales.

La bioseguridad es la base de cualquier programa de control de enfermedades, aunque en muchos países, incluído Colombia, usualmente se utilizan antibióticos de una forma no muy racional. Sin embargo, existen caminos de aprendizaje para que la meta sea crear las condiciones para sacar dichos antibióticos y que su uso sea el adecuado. Seguir los pasos de países como Dinamarca, Holanda, Francia o Alemania que ya han logrado buenas prácticas en este ámbito, sería un buen inicio. 

PHOTO 2021 09 29 09 30 44

 

En Basic Farm tuvimos la oportunidad de contar con la presencia, en forma virtual, del Dr. Alejandro Soraci, Médico Veterinario, con doctorado en Farmacología, y PhD en Fármaco-Toxicología, quien habló con nosotros sobre algunos de los puntos más relevantes en materia de bioseguridad, compartiremos algunos de ellos con ustedes: 

¿Qué es la bioseguridad?

La combinación de todas las medidas que se toman para reducir el riesgo de introducción o propagación de una enfermedad en la granja. Existen dos tipos de bioseguridad, según el lugar donde su implementación reduce la introducción de microorganismos: 

Bioseguridad externa: reduce la introducción externa de enfermedades. Algunos de sus aspectos importantes son; contar con la presencia de un cerco perimetral, realizar un registro completo de ingreso, lavado de los camiones, tener procedimientos adecuados para los traslados de animales, entre otros.

Sin embargo, para este caso, nos centraremos en la segunda: 

Bioseguridad interna: reduce la propagación de enfermedades intra granja. Para este aspecto es clave instaurar un buen sistema de limpieza y desinfección

 PHOTO 2021 09 29 09 30 44 1

Lavado de las granjas:  

Muchas personas tienen errado el proceso de lavado de una granja, lo hacen de forma superficial, ante una vista general puede parecer limpio pero normalmente si no se hace de forma adecuada, al tomar una muestra, ésta evidenciará la presencia de patógenos. Recuerde que los patógenos no se eliminan solo con agua y jabón. 

Una de las prácticas más conocidas y convenientes es el sistema todo dentro, todo fuera; consiste en un vaciado completo de la sala, su limpieza y desinfección y dejar un tiempo de reposo (sin animales) antes de introducir un nuevo lote. Este sistema permite que los animales de cada lote no entren en contacto entre sí, lo que corta los ciclos de infección de organismos patógenos. 

Para este lavado es importante tener en cuenta seis pasos: 

1. Sacar todos los elementos móviles.

2. Restos groseros de MF.

3. Vaciar la fosa. 

4. Mojado de la sala.

5. Extracción con hidrolavadora.

6. Aplicación del detergente.  Encuentra aquí un articulo relacionado 

Cada uno de estos pasos tiene variaciones según las características de su granja; tamaño, tipo de piso, cantidad de animales, entre otros. Estos puntos definirán las cantidades y fórmulas de los productos de limpieza a utilizar. 

Calidad del agua: la recomendación para que el agua no sea una fuente de enfermedades para su granja, es realizar dos controles por año, algo que equivale a tan solo 10 minutos por control. Para que estas muestras sean completas deben tomarse en el pozo, tanque y directamente del bebedero, la  diferencia de los resultados entre la toma en uno u otro lugar podría sorprenderlo. 

Capacitación del personal: en ocasiones la tarea de limpieza es relegada o vista como un actividad menor y no es así. Contar con personal capacitado en esta área traerá beneficios tanto para los animales como en materia económica.

¿La bioseguridad es una inversión?

Un estudio en el que participó el Dr. Soraci, realizado en dos granjas en Argentina con características muy similares, demostró que en aquella con prácticas de limpieza y desinfección irregulares, se utilizan entre 120 y 140 mg de antibióticos para producir 1 kilo de cerdo. En tanto la granja con prácticas bioseguras, utiliza 12mg para la misma cantidad de cerdo.

¿Las condiciones económicas no nos permiten mejorar?

Sabemos que aplicar algunos protocolos puede ser una inversión con la que no cuenta la granja pero existen alternativas, lo importante es tener la intención de hacer las mejoras correspondientes. Por ejemplo; no tengo el dinero para una cerca perimetral pero existen cercos verdes que pueden funcionar.

 PHOTO 2021 09 29 09 30 44 2

 

Cambio de mentalidad 

La capacitación del personal es clave para tener hábitos y prácticas donde prime la bioseguridad pero es importante que exista un cambio de mentalidad, es decir, que ante las falencias o aspectos por mejorar, esté presente una actitud abierta al cambio. 

En muchas ocasiones se ha evidenciado que tanto el uso incorrecto de antibióticos como las fallas en la limpieza están directamente relacionados con la mentalidad del dueño de la granja, por el contrario, cuando los procesos de implementación triunfan, son el reflejo de la capacidad y adaptabilidad de quien está a la cabeza del lugar.

 

Ahora, ¿Qué tipo de líder o trabajador quiere ser para su granja? 

Si quieres implementar buenas prácticas de limpieza y desinfección para que tu esquema de bioseguridad sea adecuado y completo, no dudes en contactarnos aquí.

 

Artículo relacionado: https://basicfarm.com/blog/consejos-bioseguridad-como-criar-cerdos-sanos/

Productos relacionados con Bioseguridad en granjas:

 

Fatclean

Detergente desengrasante industrial

 

Descripción

Es un jabón o detergente alcalino desengrasante, que tiene la propiedad de disolver de manera rápida y efectiva las grandes cantidades de grasa que a veces se acumulan como consecuencia de algunos procesos productivos. Está especialmente diseñado con tensoactivos iónicos y no iónicos que, mezclados con álcalis y estabilizantes de pH le imparten un gran poder desengrasante y emulsionante, penetrando casi en cualquier tipo de grasa.

 

Beneficios

  • Fácil de usar: Gracias a los tensoactivos con los que fue creado, se puede emplear en agua (no en solventes) para formar soluciones de lavado estable, mantiene el poder emulsionante y desengrasante.

  • Disuelve los residuos orgánicos de manera rápida y efectiva.

  • Penetra cualquier tipo de grasa.

  • Detergente alcalino industrial

 

 fatclean

 

 

 

JabónClean

Jabón Industrial

 

Descripción

Jabón o detergente neutro líquido industrial diseñado para áreas de trabajo pesado en la limpieza de cualquier superficie, sin contaminar las aguas residuales por ser biodegradable. Gracias a sus componentes iónicos y no iónicos de cadena lineal y emolientes es suave con la piel.

 

Beneficios

  • Ideal para usar con otros jabones y desinfectantes.

  • Libre de fragancias y colorantes, por lo que se puede utilizar en todo tipo de industria de manera segura.

  • Libre de fosfatos.

  • Posee alto rendimiento.

  • Detergente industrial y Biodegradable

  • Diseñado para el trabajo pesado en la limpieza de cualquier superficie, sin contaminar las aguas residuales

  • Suave con la piel.

jabon clean

Productos relacionados con el tema: 

https://basicfarm.com/brochure-bioseg-porcicola/

Si estas interesado en un Programa de Bioseguridad para tu Granja Porcina aquí te ayudamos.

 

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This