Las condiciones de lluvia y el alto contenido de humedad, además de las condiciones de almacenamiento del alimento concentrado, contribuyen al crecimiento de hongos que pueden producir micotoxinas. Es por ello que, dentro de los planes de bioseguridad, el control y manejo de estos microorganismos se ha vuelto una norma para los productores de granja.

Los síntomas de micotoxinas ocurren debido a metabolitos secundarios que son producidos por los hongos que contaminan los granos con que se produce los alimentos balanceados. Como es bien sabido, los efectos de estos síntomas son extremadamente perjudiciales para la salud y la productividad de tus animales, ya que conducen a un aumento en la aparición de enfermedades, impactan de manera importante en los parámetros productivos y afectan el rendimiento zootécnico.

Para conocer sobre las micotoxinas y la micotoxicosis, así como maneras de prevención para proteger a tus animales, sigue leyendo este artículo de Basic Farm.

¿Qué es la micotoxicosis?

sintomas micotoxinas granjas que es

La micotoxicosis es la consecuencia de la ingesta de granos con contenido de metabolitos tóxicos producidos por ciertos hongos. Los hongos que producen toxinas a menudo solo lo hacen en condiciones específicas de calor y humedad.

De las más de 200 micotoxinas identificadas hasta la fecha, se ha informado que al menos siete causan enfermedades en los cerdos. Las toxinas pueden ser aditivas o pueden potenciarse entre sí. Cuando se metabolizan, pueden convertirse en otras sustancias tóxicas.

Síntomas de las micotoxinas

sintomas micotoxinas granjas sintomas

Los síntomas de la micotoxicosis pueden variar según el tipo de micotoxinas halladas, la especie, edad y estado nutricional del animal afectado, la concentración de toxinas, y la duración de la exposición. Los más comunes son:

  • Debilidad
  • Anorexia
  • Pérdida de peso
  • Diarrea
  • Hemorragia
  • Abortos
  • Vómitos
  • Caídas en curvas de producción
  • Aftas en boca
  • Lesiones en órganos, como el hígado, intestinos y otros
  • Altas conversiones alimenticias
  • Muerte

Por otra parte, algunos de los síntomas de envenenamiento por micotoxinas pueden provocar daño renal, hepático o endocrino a largo plazo. Cuanto más tiempo un animal consuma alimento infectado con hongos, mayor será el daño en su organismo.

Características de las enfermedades causadas por las micotoxinas

sintomas micotoxinas granjas caracteristicas

Existen 6 principios que caracterizan las enfermedades causadas por micotoxinas:

  1. La causa no es inmediatamente identificable.
  2. No son transmisibles de un animal a otro.
  3. El tratamiento con medicamentos o antibióticos tiene poco efecto sobre las enfermedades que se presentan, pues uno de sus efectos es el impacto sobre el sistema inmune (inmunosupresión).
  4. Los brotes suelen ser estacionales, porque determinadas secuencias climáticas pueden favorecer el crecimiento de hongos y la producción de toxinas.
  5. La gran cantidad de hongos o sus esporas que se encuentran en el examen de los alimentos no necesariamente indica que ha ocurrido la producción de toxinas.
  6. Hay una disminución en el rendimiento productivo.

El moho es un elemento común en la mayoría de los ecosistemas agrícolas, por lo que la mayoría de los productores deben ocuparse del manejo y control de las micotoxinas en sus granjas. El problema con ellas es que comienzan a aparecer en la fase de crecimiento del cultivo, pasando luego a los alimentos y materias primas donde afectan la salud del ganado.

Te interesará: ¿Por qué la limpieza y desinfección en las granjas avícolas y porcinas es fundamental?

Tratamiento para la micotoxicosis

sintomas micotoxinas granjas

La mejor manera de tratar la micotoxicosis es prevenir el crecimiento de mohos en los alimentos y las materias primas. Puedes usar inhibidores de moho en las granjas para disminuir y evitar la propagación de estos microorganismos, ayudando a eliminar los costos asociados a los daños provocados por ellos.

Desafortunadamente, las micotoxinas generalmente no pueden tratarse médicamente con éxito una vez que un animal ha sido diagnosticado con ellas. Por ello, te compartimos las mejores medidas preventivas que podrías seguir:

  • Desecha todos los alimentos con moho.
  • Realiza pruebas a las materias primas y alimentos para detectar la posible presencia de micotoxinas o moho.
  • Mantén los alimentos almacenados y las materias primas libres de humedad.
  • Usa inhibidores de moho para prevenir una infestación por hongos.

Uso de inhibidores de moho

Como ya te lo mencionamos, la mejor manera de proteger a tus animales de una infección por micotoxinas es la prevención. El uso de inhibidores de moho alta calidad permite resolver una serie de problemas, ayudando a proteger a tus animales.

A continuación, te mencionaremos algunos de los mayores beneficios asociados con el uso de estos productos:

  • Inhibición del crecimiento de moho.
  • Eliminación de los hongos.
  • Prolongación de la vida útil de los alimentos y materias primas.
  • Disminución del riesgo de producción de micotoxinas durante el almacenamiento de productos.

SANIVIR FUMIGENO

sanivir fumigeno

Este desinfectante en forma de humo fumígeno de acción rápida y amplio espectro con actividad tiene propiedades bactericidas, fungicidas, viricidas y esporicidas. Los beneficios de este producto:

  • No es un producto tóxico, no deja residuos y es de fácil manipulación.
  • No se absorbe a través de la piel.
  • 
Elimina los microorganismos de forma instantánea.
  • No es corrosivo ni abrasivo.

En la granja se puede implementar su uso en los sitios de almacenaje del alimento terminado como lo son los Silos. Previniendo así el crecimiento de los hongos en el alimento mientras esté almacenado y el impacto económico que significa que nuestros animales consuman alimento contaminado con micotoxinas.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This