La caspa en los humanos es un problema muy común. Es más, probablemente conoces a personas con esta condición en el cuero cabelludo, pero ¿sabías que tu mascota también puede presentarla? Dado que los signos de la caspa canina pueden ser muy similares a otros problemas en la piel, es importante saber cuándo deberías visitar a un veterinario con la finalidad de saber qué tipos de tratamientos dérmicos para mascotas podrías usar.

Para ayudarte, en el siguiente artículo de Basic Farm, compartiremos las causas más comunes del porqué un perro tiene caspa, así como las maneras de prevenirla.

¿Qué causa la caspa en los perros?

La caspa es un conjunto de células muertas y escamas que suelen desprenderse de la piel. En el caso de los perros, es generalmente una afección secundaria que tiene varias causas diferentes: alergias, problemas graves de la piel, parásitos internos o externos, hongos o ciertos trastornos genéticos, anomalías en la dieta, el medio ambiente, desnutrición, por nombrar algunos.

Por ejemplo, cuando se trata del clima, los meses de invierno pueden ser particularmente difíciles para los perros que son susceptibles a la caspa. La baja humedad puede empeorar las condiciones de su piel.

¿Cuáles son los síntomas de la caspa en perros?

Si notas descamación mínima en tu perro, realmente no hay motivo de alarma.  Un poco de caspa no es un signo alarmante. Sin embargo, aquí hay algunos síntomas que podrían ser motivo de preocupación:

  • Mucha caspa

Si ves mucha caspa en el pelaje de tu perro, es hora de llegar al fondo del problema con la ayuda de un profesional veterinario. Gracias a él, se podrá descartar cualquier causa médica inicial.

Adicionalmente, si ya has observado ciertos patrones estacionales, asegúrate de mencionarlo durante la cita. Ten en cuenta que la caspa puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, así que revisa regularmente a tu mascota.

  • Picazón o molestias

Dependiendo de la causa subyacente de la caspa, puedes notar picazón o un comportamiento que indica incomodidad en tu perro. Si se trata de un paciente con una infección de la piel, alergias, ciertos parásitos o incluso el tipo más raro de cáncer de piel, tu mascota podría presentar mucha picazón.

  • Enrojecimiento u olores

Es posible que veas secciones de piel con enrojecimiento en tu perro. Si tu mascota es alérgica o tiene una infección en la piel, entonces la capa dérmica a menudo presentará un tono rojizo y, en ciertos casos, sentirás un mal olor.

También te interesará: Cómo curar una herida a un perro

¿Ciertas razas sufren más de caspa que otras?

Esa es una pregunta difícil de responder definitivamente, porque este puede ser un problema común en cualquier mascota. No obstante, hay ciertas razas, por ejemplo, que están predispuestas a ciertas condiciones inmunomediadoras, como la ictiosis, donde uno de los signos típicos es la piel realmente escamosa.

Dos razas a menudo asociadas con la afección hereditaria de la piel de la ictiosis, que afecta la capa externa de la piel, son los golden retrievers y los bulldogs americanos. Pero, en general, cualquier raza de perro puede desarrollar un caso de caspa.

¿Cuáles son los tratamientos más comunes para la caspa en perros?

La mayoría de los perros que tienen caspa tendrán un problema secundario. Como ya te lo mencionamos, las causas más comunes son las alergias, las infecciones de la piel, algunas enfermedades inmunomediadas y los trastornos endocrinos.

De acuerdo a estas causas, existen algunos tratamientos comunes:

  • Alergias

Debido a que las alergias ambientales son muy idénticas a las alimentarias, el diagnóstico puede ser un poco difícil. Se debe descartar uno a la vez, por lo que generalmente se comienza descartando la alergia alimentaria al seguir una dieta estricta.

En el caso de las alergias, el mejor tratamiento lo decidirá tu médico veterinario dependiendo del tipo de alergia que tenga tu pequeño amigo de cuatro patas.

  • Infección en la piel

Las infecciones por levaduras o bacterias, por ejemplo, particularmente con la presencia de estafilococos, pueden causar caspa. Aunque estas bacterias son comunes y normales en la piel de un perro, pueden provocar algún problema en ciertos casos. Si la barrera cutánea de tu mascota presenta una alergia, esto hará que la piel sea susceptible de desarrollar esas infecciones.

Según la recomendación de tu veterinario y luego de saber la causa, probablemente te recomiende tratar este problema con un champú medicado para mascotas para tratar la infección. En el caso de que haya rastros de heridas debido a la picazón persistente causada por esta, se te recetará una crema antiséptica tópica para mascotas como ORENDA, la cual es una crema especialmente diseñada para favorecer el proceso de cicatrización y curación de la piel.

  • Enfermedades inmunomediadas

Un ejemplo de una enfermedad inmunomediada es una condición llamada adenitis sebácea que requiere una biopsia de piel para el diagnóstico. Es una enfermedad en la que el sistema inmune comienza a causar una inflamación y a destruir las glándulas sebáceas de la piel.

En este caso, se debe agregar los aceites necesarios que le faltan a la piel a través de una gran cantidad de tratamientos tópicos recomendados por tu veterinario, así como medicamentos orales para suprimir el sistema inmunitario y reducir la inflamación.

¿Qué puedo hacer en mi hogar para prevenir la caspa leve en mi perro?

Hay una serie de recomendaciones que puedes seguir para prevenir la caspa o tratar un caso leve:

  • Cepilla regularmente el pelaje de tu perro. Esta es una manera simple de cuidar el pelaje de tu perro y mantener alejada a la caspa. Es recomendable que lo cepilles regularmente para distribuir los aceites naturales del pelaje y masajear la piel. Es una buena idea hacer que esto sea parte de una rutina de cuidado regular.
  • Proporciona suplementos de ácidos grasos omega-3. Agregar un suplemento de ácidos grasos omega-3 a la dieta de tu mascota también puede promover la salud de la piel y el pelaje, lo que resulta en menos caspa. Habla con tu veterinario antes de alimentar a su mascota con suplementos o vitaminas.
  • Usa un humidificador en su hogar. Dado que la baja humedad puede tener un impacto en la caspa, ya que el aire seco en el hogar puede resecar la piel de todos, es bueno tener un humidificador, particularmente en el área de dormir de tu perro.
  • Prueba un champú para perros con ceramidas. Usar un champú para perros puede ayudar a la piel de tu mascota. Asegúrate de que esté hecho para perros, ya que el pH de la piel de los animales es diferente de la piel humana. Aplicar champús humanos puede empeorar la situación.
  • Entrega una dieta balanceada. Garantiza que tu perro siga una dieta equilibrada con los nutrientes adecuados. Si decides seguir una dieta natural o BARF, trabaja junto con un nutricionista veterinario para asegurarte de que la dieta sea equilibrada.

No dejes que la caspa en tu mascota empeore y apenas veas algún signo que indique algún problema dérmico, no dudes en acudir a tu veterinario de confianza.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This