Muchos champús para perros no solo permiten mantener a tu mascota limpia, también ayudan a hidratar y cuidar su pelaje contra distintos factores externos como  las bacterias. Por ejemplo, dependiendo de la raza, la edad y una serie de factores genéticos de tu mascota, es posible que sea más propenso a una afección de la piel.

Y, como si las alergias no fueran suficientes, el clima drástico (periodos secos, húmedos o de lluvia) pueden causar muchos problemas en la piel de los perros. Puedes prevenirlos o ayudar a su recuperación de muchas maneras. Una de ellas es identificándolos a tiempo.

Por ello, en Basic Farm, abordaremos los problemas dermatológicos más comunes que podrían afectar la piel de tu mascota.

¿Por qué la piel y el pelaje de tu perro son importantes?

enfermedades dermicas perros pelaje perros

La piel de un perro actúa como una barrera entre sus órganos, músculos y esqueleto, y el entorno. En sí, es el órgano más grande de su cuerpo e, incluyendo su pelaje, representa alrededor del 12% de todo su peso corporal.

Asimismo, ofrece protección vital contra parásitos, almacena grasa, agua y vitaminas, alberga terminaciones nerviosas sensibles, y regula la temperatura del cuerpo. Por ello, la piel de tu perro es un filtro importante entre su entorno y su cuerpo, y debes cuidarlo adecuadamente.

Signos de afecciones de la piel en perros

La picazón en la piel, oficialmente conocida dentro de la medicina veterinaria como prurito canino, es un problema dermatológico muy común en perros. De hecho, está asociada con hasta el 40% de todas las visitas al veterinario por una afección en la piel.

Otros signos que sugieren un problema dermatológico incluyen:

  • Llagas
  • Piel seca
  • Erupciones
  • Bultos
  • Enrojecimiento
  • Caspa
  • Pérdida de pelaje

Revisa a tu mascota regularmente para detectar cualquiera de estos síntomas y toma nota cuando tenga una reacción. Cuanta más información puedas proporcionarle al veterinario, se podrá realizar un diagnóstico completo y preciso de una alergia o infección de la piel.

Problemas comunes en la piel de tu perro

Cuando un paciente perruno llega al consultorio del veterinario con un problema de la piel, este puede ser un poco difícil de diagnosticar. ¿Por qué? Porque hay tantos tipos diferentes de enfermedades cutáneas en perros que ocurren por una variedad de razones.

A continuación, te mencionaremos las condiciones más comunes que suelen sufrir los perros con problemas en la piel:

1. Pulgas y ácaros

 

Las pulgas, los ácaros y los insectos pueden causar problemas en la piel de los perros. Tu mejor opción, si el problema dermatológico de tu mascota no desaparece, es ver a tu veterinario y dejar que realice un diagnóstico.

“Mi perro tiene comezón en todo el cuerpo”. Si solo se trata de una infestación de pulgas o ácaros, tu veterinario te recomendará comprar varios medicamentos para mantener alejadas estas plagas de manera proactiva, especialmente durante los meses más cálidos cuando se reproducen más rápido.

También te aconsejará fumigar tu hogar para controlar y eliminar los huevecillos que pueda haber en las habitaciones o muebles.

2. Sarna

enfermedades dermicas pulgas acaros

La sarna es una condición severa de la piel causada por varias especies de ácaros que viven en el pelo y la piel de un perro y existen dos tipos principales:

  • Sarna demodéctica: Causada por los ácaros demodex que tienden a afectar a perros menores de un año o mayores.
  • Sarna sarcóptica: Causada por los ácaros sarcoptes. Es una afección intensa que pica y a menudo se ve por primera vez en las orejas del perro.

Los síntomas de la sarna incluyen pérdida de pelaje en la cara y las patas, junto con picazón severa y enrojecimiento alrededor de las áreas afectadas. 

3. Alergias

Una aparición repentina de picazón, particularmente en la cara, los pies, el pecho y el estómago, puede indicar una alergia ambiental o debido a los alimentos. Esta se desencadena a medida que tu perro entra en contacto con algo que le está causando irritación o intolerancia.

Un análisis especializado puede ayudar a diagnosticar si tu mascota es alérgica al pasto, los ácaros del polvo y el polen, que son algunos de los irritantes más comunes a los que son alérgicos.

En cuanto a las alergias a los alimentos, se deben a las proteínas que consumen como parte de su dieta (carne de res, huevos, pollo y lácteos).

Te interesará: ¿Por qué mi perro se rasca mucho las orejas?

4. Tiña

enfermedades dermicas perros tina

La tiña, a pesar de su nombre, no es un gusano sino un hongo altamente contagioso para otros animales y humanos. Esta infección aparece en forma de parches calvos circulares y costrosos que a menudo se encuentran en la cabeza, patas y orejas de un perro.

“Mi perro tiene la piel seca y escamosa”. Este también puede ser un signo de la tiña. Asimismo, puede parecer inflamada y estar enrojecida. Es imperativo que visites a tu veterinario de inmediato para combatir el hongo y evitar que se propague.

5. Caída del pelo

La caída de pelo en los perros puede encontrar su origen en diversas causas: problemas nutricionales, parásitos como los ácaros Demodex, la enfermedad de la tiroides, la enfermedad de Cushing, entre otros.

Un examen físico y el historial clínico de tu mascota pueden dar pistas esenciales para ayudar a un veterinario a decidir si esta pérdida está ocurriendo como consecuencia de un trastorno sistémico.

Ahora que ya conoces los problemas más comunes, recuerda que, si tu perro muestra alguno de los signos anteriormente discutidos, debes visitar a tu veterinario de inmediato para obtener asesoría profesional.  Todos los problemas leves o graves de la piel de un perro requieren un examen completo.

Baxidin – champú medicado para perros

baxidin champu medicado

Baxidin Champú es un champú medicado de uso externo para perros, gatos y caballos ideal para tratamiento de afecciones dermatológicas. Proporciona un efecto antiséptico prolongado, protector, emoliente y humectante en la piel, reduciendo la irritación y aumentando la capacidad de regeneración. Reduce rápidamente las bacterias de la piel y gracias a que no tiene aroma, es ideal para pacientes atópicos.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre las mascotas y el mundo animal. 

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This