Una de las formas más efectivas y rápidas de limpiar superficies es usar toallitas húmedas desinfectantes. Sin embargo, para aprovechar todas sus propiedades de limpieza, higiene y desinfección, es necesario que las uses correctamente. Por ello, en Basic Farm te explicamos paso a paso cómo usar este artículo.
1. Elimina la suciedad de las superficies
Si el mostrador de la cocina está cubierta con comida derramada, una capa de salpicaduras de grasa o el mostrador del baño tiene gotas de pasta de dientes, primero debe limpiarse con jabón líquido, agua tibia y un paño de microfibra, para así eliminar todas las partículas secas de la superficie.
Debes tener en cuenta que el desinfectante de las toallitas no penetrará ni eliminará la materia sólida de los mostradores.
2. Verifica la compatibilidad de la toallita con el tipo de superficie
Es fundamental que leas la etiqueta del producto que vas a usar. Si bien la mayoría de las toallitas son seguras para usar en superficies duras y no porosas como laminado, granito sellado, vinilo y fibra de vidrio, generalmente no son aptas para usar en superficies extremadamente desgastadas.
Por ello, es recomendable que primero pruebes en un área pequeña para asegurarte de que no produzca decoloración.
3. Verifica el nivel de humedad de la toallita
Para que sea eficaz, la toallita húmeda debe contener desinfectante. En consecuencia, si el empaque se ha dejado abierto y las toallitas están secas al tacto, no ofrecerán el nivel de desinfección prometido.
4. Limpia la superficie que desees
Usando una toallita a la vez, empieza a limpiar desde la parte superior de una superficie vertical hacia abajo. El área que estés limpiando debe quedar visiblemente húmeda y brillante.
Puedes usarla para limpiar diversas superficies de tu oficina hasta para desinfectar las patitas o utensilios de tu mascota.
Usa varias toallitas para cubrir áreas grandes, pues una solo puede proporcionar una desinfección adecuada en un área inferior a un metro cuadrado.
Por otro lado, es fundamental que no reutilices una sola toallita porque es probable que mueva los gérmenes de una superficie a otra.
5. Deja que el desinfectante actúe
Para que puedas disfrutar de los beneficios de usar toallitas húmedas es recomendable que la superficie que hayas limpiado permanezca húmeda durante al menos cuatro minutos o máximo 10 minutos.
¿Por qué es importante el factor de humedad? La clave es asegurarte de que el producto de limpieza se adhiera a la superficie el tiempo suficiente para matar los microorganismos o virus.
6. Deja secar
Los tiempos de secado se ven afectados por la temperatura y la humedad del ambiente. Deja que la superficie se seque al aire. No es necesario que limpies el desinfectante.
Sin embargo, si el área se va a utilizar para preparar alimentos o comer, la superficie debe enjuagarse con agua y secarse con una toalla limpia.
De la misma forma, se deben seguir los mismos pasos si el artículo desinfectado es un juguete o una superficie que estará en contacto con un niño.
7. Desecha la toallita correctamente
La mayoría de las toallitas tienen un sustrato no tejido que debe desecharse en un bote de basura. Es necesario que tengas presente que las toallitas desinfectantes no se deben tirar por el inodoro porque pueden causar obstrucciones en las tuberías y los sistemas sépticos.
8. Lava tus manos
Lávate las manos con agua tibia y jabón después de usar cualquier producto de limpieza.
Basic-Din Toallitas
Las toallas húmedas desinfectantes representan una opción rápida para la higiene de colaboradores en distintas industrias. Así como para la limpieza y desinfección de superficies, equipos, cabinas de vehículos, timón del carro, dispositivos como: celulares, portátiles, cámaras, tablets y objetos en general.
Su uso es una de las principales formas de disminuir el contagio de enfermedades, además cuentan con propiedades antisépticas y desinfectantes, agradable aroma, pues conjugan el poder antiséptico de la Clorhexidina con las propiedades hidratantes y emolientes del Aloe Vera.
Beneficios
- No resecan la piel gracias a su formulación con Aloe Vera.
- Limpian y desodorizan.
- Se mantienen húmedas en su empaque.
- Agradable fragancia.
- No contienen alcohol, por lo tanto, no irritan la piel.
- Refrescan la piel
- Pañitos más resistentes.
- Convenientes para el trabajo diario.
- Empaque práctico.
- Menor riesgo de contaminación.
Modo de uso
- Extraer una toallita húmeda para limpiar y desinfectar la zona deseada.
- Cerrar la tapa para conservar la humedad de las toallitas.
- Desecha la toallita húmeda en el cesto de la basura.
- No arrojes los paños al sanitario.
Si tienes una empresa, sin importar el rubro, debes garantizar la salud de tus trabajadores, para esto es ideal que cuentes con el acceso a un desinfectante. No dudes en optar por Basic-Din toallitas húmedas porque además de cumplir una excelente desinfección, deja la piel suave y con un fresco aroma.
Asimismo, las puedes usar para limpiar distintas superficies dentro de tu hogar o, gracias a su práctico empaque, llevarlas contigo cuando salgas.
Contacta con nosotros para solicitar más información sobre este gel antibacterial o sobre otros de nuestros productos para mejorar la inocuidad y bioseguridad de tu hogar o empresa. ¡No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores!
Nuestras redes sociales
Hoy en día, consecuencia de la resistencia microbiana presentada tanto a productos desinfectantes, como moléculas utilizadas para efectos antibióticos, el desarrollo y comercialización de desinfectantes con nueva formulación, es cada vez más común.
Dicha resistencia microbiana en muchos casos obedece, al uso desmedido y poco informado, de productos diseñados para eliminar microorganismos (como es el caso de medicamentos o productos para desinfección), sean virus, bacterias, hongos y demás, los cuales, en muchas ocasiones, encuentran alternativas para adaptarse a ambientes hostiles, presentando así, nuevos microorganismos multirresistentes o ligeras modificaciones del microorganismo original, como es el caso de las variantes (como por ejemplo, la variante DELTA) que actualmente está presentando el virus causante de la enfermedad COVID-19: SARS-CoV2.
Importancia de la efectividad de los Amonios Cuaternarios frente a SARS-CoV-2 y otros patógenos
Dentro del sinnúmero de consecuencias que son resultado de la pandemia de COVID-19, encontramos que, entes reguladores en materia sanitaria como por ejemplo, el Ministerio de Salud Nacional, toman directrices internacionales definidas por organismos gubernamentales como la OMS o la OPS, quiénes le han dado gran importancia a la desinfección de ambientes y superficies, como punto crítico a tener en cuenta en la implementación de protocolos de Bioseguridad efectivos en áreas urbanas, comerciales, hospitalarias, productivas y domésticas. Ello ha conllevado que, se presente una alta oferta de diferentes productos que declaran ser desinfectantes, muchos de ellos, incluso, efectivos frente a SARS-CoV2.
Dentro de las diferentes ofertas existentes en el mercado, existen diversas familias de desinfectantes, de los más estudiados, conocidos y comercializados, se encuentran aquellos que pertenecen a la familia de amonios cuaternarios, de los cuales, algunos como el SPOREKILL o el VIRUKILL, presentan estudios de eficacia antiviral frente a SARS-CoV2, demostrado por el grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia (estudio realizado en junio 2020).
Es por ello que, desde Basic Farm, en el marco de Consultores Expertos en Bioseguridad, queremos compartir con ustedes una guía rápida que permita identificar y diferenciar las diferentes generaciones de desinfectantes que pertenecen a la numerosa familia de Amonios Cuaternarios, así como sus ventajas y desventajas, esto con la finalidad de facilitar la decisión más acertada al momento de escoger un desinfectante efectivo, confiable, inocuo y financieramente viable, para incluir dentro de nuestros programas de bioseguridad.
A continuación, encontraremos las 7 generaciones de amonios cuaternarios existentes en el mercado, con sus similitudes, diferencias, ventajas y desventajas:
La clorhexidina es segura para usar en perros. Se puede utilizar de la misma forma que muchos otros antisépticos, consultando siempre con un especialista en caso de que la herida sea de gran tamaño. La pérdida de sangre, la infección y la mala cicatrización son algunas de las complicaciones que pueden surgir sin el tratamiento adecuado.
Este antiséptico veterinario actúa como barrera contra las bacterias y puede proteger contra hongos, aunque generalmente en menor medida. En consecuencia, dependiendo de la concentración, la clorhexidina puede tener un efecto bactericida o bacteriostático. En el primero, se produce la muerte de las bacterias mientras que, en este último, limita el crecimiento de bacterias. limitando su crecimiento.
¿La clorhexidina es segura para los oídos de los perros?
Si bien la clorhexidina se puede usar como una forma de tratar heridas en la oreja de un perro, debemos tener cuidado. Este antiséptico, es potencialmente ototóxico, lo que significa que puede dañar el oído. La parte exterior de la oreja del perro estará bien, pero si se introduce en el canal auditivo, puede dañar el sistema vestibular.
Este es particularmente el caso si el tímpano ya está perforado, no introduzcas clorhexidina en el canal auditivo a menos que lo recete directamente el veterinario.
Te puede interesar: Cómo limpiar las orejas a tu perro
Presentaciones de productos que contienen clorhexidina
Como dijimos anteriormente, la clorhexidina viene en diferentes preparaciones. Incluyen:
Toallitas: las toallitas húmedas que contienen clorhexidina se pueden usar en la piel. Ten cuidado de no dañar más una herida si se usa en la lesión de un perro.
Spray: esta es una forma práctica de clorhexidina que se puede colocar directamente en el sitio de la herida. No debe usarse por vía oral.
Solución: esta preparación es una forma diluida de clorhexidina, pero la concentración de cada solución puede diferir. A continuación, te presentamos Baxidin Solución, que es un antiséptico de uso veterinario a base de clorhexidina.
Baxidin
Esta solución antiséptica a base de Clorhexidina Digluconato en vehículo acuoso, permite un uso seguro, debido a que no causa irritación. Puede ser utilizado tanto en perros, gatos, bovinos, equinos y porcinos como antiséptico de uso externo e interno o como desinfectante quirúrgico y equipos de diagnóstico veterinario. Recomendamos su uso tanto en industrias veterinarias como en producciones pecuarias ya que contiene múltiples beneficios para los animales.
Beneficios
- Gracias a su base acuosa no irrita la piel.
- Efecto bactericida altamente efectivo aún en presencia de material orgánico, sangre, suero, pus o tejido necrótico.
- Se puede utilizar como antiséptico con seguridad y sin irritar, aún sobre mucosas, heridas y ulceraciones de la piel.
Modo de uso
Aplicar Baxidin puro sobre: Heridas, quemaduras y/o ulceraciones en la piel, antiséptico de uso vaginal, prepucial, bucal (gingivitis, alveolitis, estomatitis y placa dental), conducto auditivo externo y preparación antiséptica prequirúrgica, desinfección objetos inanimados.
Aplicar BAXIDIN diluido en:
- Lavado de pleura, peritoneo y quemaduras de segundo grado: diluir 1 ml de BAXIDIN en 20 ml de solución salina estéril.
- Para compresas: diluir 20 ml de BAXIDIN en 50ml de solución salina estéril.
Como verás, Baxidin es el antiséptico perfecto para tratar las heridas de tus mascotas. Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.