Los microorganismos, en forma de virus, hongos, bacterias y protozoos, están en todas partes. A pesar que los virus, priones y viroides no se encuentran clasificados actualmente como seres vivos por la comunidad científica a nivel global, su estudio es realizado inicialmente desde el campo de la microbiología, la bacteriología, la biología y la medicina.

Su importancia para los seres humanos es de hecho, consecuencia en parte de la elevada presencia de estos en el cuerpo humano, el cual contiene 10 veces más bacterias que las células humanas; por ello, es imposible evitarlos, ya que forman parte de nuestro diario vivir. Si bien los microorganismos como la gripe y el resfriado común son dañinos, muchos otros son increíblemente útiles y tienen usos en todas partes, desde la agricultura hasta la tecnología médica de vanguardia.

Cada año, los investigadores están descubriendo nuevos usos y beneficios de los microorganismos para aplicar en medicina, infraestructura, cocina y otras áreas. Con el fin de brindar más información, en el siguiente artículo de Basic Farm sobre las prácticas de bioseguridad, te mencionaremos los beneficios más comunes que los microorganismos pueden presentar.

¿Qué son los microorganismos?

Los microorganismos son organismos microscópicos unicelulares como bacterias, hongos, arqueas o protistas (protozoos). Aunque a menudo se asocian con suciedad y enfermedades, la mayoría de ellos son beneficiosos.

Beneficios ambientales

Se requieren bacterias y hongos para mantener un ambiente saludable. Estos microorganismos no solo ayudan a reciclar los desechos naturales y la materia muerta de animales y plantas, sino que también producen muchos de los nutrientes que las plantas necesitan para crecer. Por ejemplo, las bacterias, en particular, son los únicos seres vivos que pueden fijar el nitrógeno para su uso en las plantas.

Al mismo tiempo, los microorganismos trabajan en conjunto con ciertas plantas para ayudarlos (asociación  biológica que se conoce como mutualismo).Se ha encontrado que algunos virus proporcionan resistencia al calor a los pastos en lugares áridos, y muchas plantas almacenan bacterias en sus raíces para ayudar a absorber ciertos nutrientes con mayor facilidad.

Muchos microorganismos también aumentan la eficiencia del tratamiento de aguas residuales y optimizan la calidad saludable del agua en la acuicultura. Las bacterias y los hongos limpian los derrames de petróleo y otros tipos de contaminación ambiental. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos, la biorremediación es un “tratamiento que utiliza organismos naturales para descomponer sustancias peligrosas en sustancias menos tóxicas o no tóxicas”

Beneficios alimenticios

Además de sus beneficios ambientales directos, los microorganismos son socios importantes cuando se trata de crear alimentos. Se pueden usar para aumentar la fertilidad del suelo y aumentar el rendimiento de los cultivos. Asimismo, son necesarios cuando se hacen productos como el pan, la cerveza, el vino y el queso, así como cuando se cultiva café.

Al mismo tiempo, los alimentos con propiedades probióticas, como el yogur y ciertos tipos de chocolate, entregan microorganismos útiles a nuestro sistema digestivo.

Beneficios corporales

Los microorganismos conocidos como microbiota intestinal nos ayudan a digerir los alimentos y a regular la producción de vitaminas y nutrientes esenciales para mantener nuestros cuerpos fuertes y saludables. Las bacterias son la primera línea de defensa que tiene el cuerpo humano contra las infecciones gastrointestinales.

Estos microorganismos producen antibióticos naturales en nuestros cuerpos para repeler microorganismos dañinos. En el caso un virus extraño entre a tu cuerpo, puede que los virus beneficiosos que ya tengas reduzcan la velocidad de la propagación viral en el cuerpo.

Te interesará: Sporekill para una desinfección efectiva entorno a la pandemia del COVID-19

Beneficios médicos

Aunque ciertas especies de microorganismos pueden enfermarte, la medicina moderna no existiría si no fuera por el estudio cuidadoso de estos. Las bacterias y los virus son los componentes clave de las vacunas que evitan la propagación de enfermedades que alguna vez fueron mortales como la viruela. Gracias a los estudios realizados con algunos hongos, es posible tener hoy en día antibióticos como la penicilina en sus diversas generaciones.

Hoy en día, los microorganismos nos permiten cultivar artificialmente sustancias útiles como la insulina y las hormonas de crecimiento humano. Por otra parte, los virus reprogramados se utilizan con frecuencia como mecanismos de administración de fármacos.

Beneficios en la tecnología

Las aplicaciones de microorganismos en nuestro mundo se estudian constantemente. Se ha teorizado que ciertos hongos tienen propiedades anticancerígenas, mientras que otros se están utilizando actualmente como una herramienta para la edición de genes.

Los virus tienen el potencial de actuar como el futuro de la nanotecnología, y las bacterias se están probando actualmente como el componente central del hormigón auto reparado que podría revolucionar la infraestructura y la forma en que construimos edificios.

¿Cómo eliminar los microorganismos malos?

Con la ayuda de agentes antimicrobianos como las soluciones antibacteriales, antivirales, antifúngicos, antisépticos y desinfectantes, puedes controlar y eliminar a los microorganismos o patógenos negativos que están en el ambiente o en distintas superficies. Muchos de ellos tienen un efecto inmediato y son realmente efectivos contra las bacterias, hongos, levaduras y virus.

En el caso de que estos microorganismos malos se encuentren dentro del cuerpo, existen otras maneras de inactivarlos gracias a la medicina.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This