¿No sabes cómo bañar a tu perro? Si ya tienes uno o estás considerando adoptar por primera vez, es importante que sepas qué champú para perros usar, así como los consejos de cepillado y baño. Estos cuidados no solo mantendrán a tu mascota limpia y sana, sino que te permitirán tener tu hogar más aseado.

En Basic Farm, nos preocupamos por todos los aspectos de tu perro. Por ello, en el siguiente artículo, hemos recopilado los puntos más importantes relacionados al baño de un perro.

¿Por qué debes bañar a tu perro?

por que banar a tu perro

Bañar a tu mascota cuando sea necesario es una parte importante de su cuidado general. Los beneficios del baño incluyen la limpieza de la piel y el pelaje, lo que ayuda a eliminar el pelo suelto y los olores desagradables, así como cualquier suciedad acumulada.

Además de mejorar el brillo del pelaje, el baño forma parte del tratamiento dermatológico de muchos perros con afecciones cutáneas específicas.

¿Con qué frecuencia debes bañar a tu perro?

La frecuencia del baño variará dependiendo de la raza de tu perro y de sus necesidades particulares. En general, los perros deben bañarse cuando sea necesario, es decir, cuando tienen un olor desagradable o han acumulado mucha suciedad en su pelaje.

Si bañas a tu perro con demasiada frecuencia, podrías resecar su piel y pelo, ya que estarías eliminando los aceites naturales de la dermis.

Los perros con problemas en la piel pueden requerir diferentes horarios de baño. Esto dependerá de la recomendación del veterinario y del tipo de tratamiento que lleve.

¿Qué tipo de champú usar?

Tu veterinario podrá brindarte asesoramiento sobre los productos más adecuados para tu mascota. Eso sí, recuerda usar un champú específicamente para perros debido a que ellos tienen piel sensible y su pH es diferente a la piel humana.

Estos son algunos champús que podrías utilizar siempre y cuando tengas la recomendación de tu veterinario:

Para los perros con una piel y pelaje sanos, así como para los que tienen alergias en la piel, Basic Pet Champú es una excelente opción. Gracias a su base de Aloe Vera y Ceramidas, este champú ofrece efectos emolientes que humectan, hidratan, protegen y reparan el pelo y la piel de tu amigo de 4 patas.

Para los perros con afecciones de la piel, Baxidin Champú es ideal para llevar un buen tratamiento dermatológico. Además de proporcionar un efecto antiséptico, protector, emoliente y humectante en la piel, reduciendo la irritación y las bacterias, y aumentando la capacidad de regeneración.

Dónde bañar a tu perro

donde banar a tu perroEl lugar donde puedes bañar a tu perro dependerá de circunstancias individuales:

  • Al aire libre

Para algunos dueños, será más fácil bañar a sus perros en un patio o jardín al aire libre. De esta manera, evitarán cargar a sus perros (especialmente si son de razas medianas o grandes) y eliminarán la posibilidad de que salten fuera de la bañera.

Si decides realizar esta tarea afuera, puedes usar una manguera. Ten mucho cuidado con la presión del agua. Por otra parte, si es invierno, entonces necesitarás baldes de agua tibia.

  • Bañera

Para otros perros, una bañera será suficiente. Primero, observa si tu mascota se siente cómoda en esta área. En caso no sea así, intenta bañarla al aire libre.

Si usarás una bañera, siempre supervisa a tu perro y nunca los dejes solo. Asegúrate de que nada tape el desagüe para que el agua no se empoce.

El uso de un cabezal para duchas es ideal, ya que podrás tener un mejor control del agua. Asimismo, un piso antideslizante ayudará a que tu perro se sienta más cómodo.

  • Servicios de baño profesional

Si necesitas ayuda para bañar a tu perro, comunícate con una veterinaria local. Estos centros generalmente brindan servicios de baño y de grooming (corte de pelo).

Te interesará: Cómo cuidar el pelo de tu perro para lograr un pelaje brillante y sedoso.

Prepárate para el baño

como banar a tu perro

Ya sea que estés bañando a tu perro en interiores o exteriores, mueve todo tu equipo de baño a la ubicación deseada. Verifica que toda el área esté limpia y segura. Mientras organizas todo, hazlo en silencio y con calma para no alarmar a tu perro.

Si usarás tu baño, coloca el champú al lado donde estará tu mano libre (la otra mano sujetará a tu perro). Coloca la toalla sobre un toallero, lejos del agua, y guarda algunos premios o golosinas para perros en tu bolsillo; así podrás sacarlas fácilmente cuando sea necesario.

Todo lo que usarás debe estar al alcance de tu mano libre, pero a salvo del agua. No olvides colocar la alfombra antideslizante tanto fuera como dentro de la bañera para evitar causar lesiones.

¡Es el momento de traer a tu perro! Usa las golosinas y una voz alentadora para llamarlo al baño o al patio.

  • Cepilla o recorta las motas o nudos antes de iniciar el baño

  • Humedece el pelaje de tu mascota (la temperatura del agua debe ser preferiblemente tibia y no caliente) comenzando por el área del pecho y cuello. Luego dirígete a los lados hasta llegar a la cola.

  • Evita las áreas de los ojos, oídos, nariz y boca. Coloca bolas de algodón para que no entre agua a las orejas, ya que esto podría predisponer a una infección de oído.

  • Una vez que el cuerpo esté completamente mojado, aplica un poco de champú para perros.

  • Masajea el área del pecho, los hombros, los costados y la espalda. No te olvides de las patas delanteras, traseras y de la cola. Una vez que tu perro esté más cómodo, lava rápidamente su parte inferior.

  • Enjuaga suavemente todo su cuerpo utilizando tus dedos y asegúrate de atravesar la capa inferior del pelaje.

  • Utiliza una toalla para ayudar a secar a tu perro y acuérdate de sacarle las bolas de algodón de las orejas y secarlas bien.

  • Aprovecha para hacerle un buen cepillado de dientes.

  • Recuerda ofrecer algún premio como recompensa por el comportamiento tranquilo de tu mascota.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal. 

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This