Los gatos son los animales domésticos que, a lo largo de la historia, han sido estigmatizados por diferentes razones que van desde traer mala suerte hasta la transmisión de enfermedades al ser humano. Muchas de estas creencias carecen de fundamento y son solamente mitos.

Inicialmente, es importante tener en cuenta que cualquier tipo de mascota puede ser portadora de enfermedades si no tiene unas condiciones óptimas de higiene en el espacio que habita; esto incluye su zona de alimentación, su cama, aseo personal y una vacunación al día. Así que, aunque el hecho de que los gatos se asocien con la caza de ratones, las alergias, entre otros… y esto resulte en percepciones negativas sobre la transmisión de enfermedades al ser humano, lo que prima son las condiciones en las que estos viven. Artículo relacionado


A continuación, les compartiremos las creencias más comunes respecto a este tema, haciendo referencia sobre cuáles son falsas y cuáles verdaderas:

Alergias

Algunas familias, especialmente aquellas con niños pequeños o adultos mayores, se abstienen de tener gatos creyendo que su pelaje puede ocasionar asma o alergias. Sin embargo, el pelaje como tal no es el causante de estos problemas, en especial porque no es posible que los pelos puedan pasar a los pulmones humanos, en realidad lo que puede llegar a afectar es la saliva, debido a que los felinos están todo el tiempo lamiéndose y las partículas de saliva se encuentran por todo su pelaje. Sin embargo, la solución es sencilla: se puede manejar limpiando al gato con toallitas húmedas sin alcohol o espumas para baño seco.

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una infección provocada por un parásito que puede causar complicaciones especialmente en mujeres embarazadas y personas con sistema inmunológico débil, a menudo se cree que esta infección puede llegar al ser humano a través del gato, sin embargo, esto es falso. Los gatos pueden llegar a ser hospedadores finales del parásito, pero no los causantes iniciales de la enfermedad.

Rabia

La mayoría de mamíferos pueden infectar a los seres humanos con la comúnmente llamada rabia, no es algo que aqueje exclusivamente a los gatos, aunque actualmente es poco común y para ello ya existen vacunas preventivas.

Coronavirus

Es verdad que los gatos pueden contagiarse de un coronavirus felino que puede resultar en una peritonitis infecciosa. Sin embargo, nuestras mascotas no tienen la capacidad de transmitir éste u otro tipo de virus como el COVID-19 a los humanos.

Finalmente, cuando se trata de infecciones o contagios, la única manera real para que se transmita de alguna forma, es a través de la manipulación directa de los excrementos del felino por parte del humano y que este a su vez tenga un contacto oral con dichas partículas, el simple hecho de acariciar o convivir con el animal, no genera peligro. Además, mientras el gato permanezca con la vacunación al día, no podrá contraer infecciones y, por lo tanto, no podrán transmitirlas. Recuerda que la salud de tu mascota y tu familia dependen de lo responsable que seas con su aseo y cuidado.

Productos relacionados:

Basic Pet Champú

Con fórmula Aloe Vera y Ceramidas

Descripción

Este champú para mascotas es un producto a base de Aloe Vera y Ceramidas, sus efectos emolientes humectan, hidratan, protegen y reparan el pelo y la piel del animal. Este producto es altamente recomendado para veterinarias que deseen ofrecerle a sus clientes calidad en el cuidado de sus mascotas.

Presentación

–  Frasco por 250 mL Perro y Gato

– Frasco por 1 litro Genérica

– Garrafa por 4 litros Genérica

– Garrafa por 20 litros Genérica

Probiocat

Probióticos y prebióticos para gatos

Descripción

Combinación ideal entre probiótico y prebiótico para gatos y un método innovador, seguro, que no presenta contraindicaciones y permite controlar de forma eficaz las patologías entéricas en los gatos. Incrementa el índice de conversión alimentaria, promueve el desarrollo de la microbiota benéfica a nivel intestinal, aumenta y mejora las condiciones inmunológicas del animal.

Share This