Si estás leyendo este artículo, de seguro eres un dueño de mascota que se preocupa por el bienestar de estos animales que hacen parte de nuestra vida, así que hoy queremos compartir contigo, desde Basic Farm, un tema que es fundamental para mantener a nuestras mascotas en una condición de salud óptima. Se trata del cuidado oral de perros y gatos, así que para abordar con mayor precisión este aspecto, consultamos al Doctor Adrián Camilo Arcila, médico veterinario de la Universidad de la Salle que desde hace siete años ha trabajado desde la parte de clínica y hace dos, se enfocó en odontología, actualmente cursa una especialización en odontología veterinaria en Sao Paulo, Brasil. 

Para entrar en contexto ¿Qué significa que nuestras mascotas tengan o sean diagnosticadas con enfermedades periodontales?

La enfermedad periodontal es cuando están comprometidos alguno, varios o todos los componentes del periodonto.

Estos son:
1. La encía que cumple una barrera física y química de protección.
2. El huesi alveolar que es el espacio que ocupa cada diente ya sea en la madíbula o axila.
3. Diente, mas especificamente la parte del cemento.
4. Ligamento perodontal que es el que une el cemento al hueso alveolar.

Estas 4 estructuras son las que nos ayudan a dar soporte a los dientes.

¿Es importante cepillar los dientes de nuestra mascota?

Eso es clave porque cada vez que le cepillamos los dientes a las mascotas y lo hacemos de una buena manera, lo que estamos haciendo es prevenir todas esas enfermedades periodontales. Hay que tener en cuenta que las enfermedades periodontales también vienen acompañadas de problemas renales, hepáticos y pulmonares, por ello es importante la prevención para que no se abra esa puerta desde la enfermedad periodontal a otras enfermedades.

Sabiendo que es clave cepillar los dientes de las mascotas ¿cada cuánto deberíamos hacerlo?

Lo ideal es hacerlo cada 24 horas. 

¿En perros y gatos es igual la frecuencia de cepillado? 

En las dos especies hay que cepillarlos, tanto en perros y en gatos lo ideal es que sea cada 24 horas porque en ese tiempo se forma la película de bacteria, si tú la mueves se degrada y empieza nuevamente a formarse estando lista en 24 horas nuevamente. Por el contrario, si en 24 horas tú no la mueves o la quitas del diente, empieza a formarse la placa dura que inicia o llamado cálculo y ya teniendo cálculo, existen varios niveles dependiendo de que tanto cubra el diente. El calculo no es un indicativo de enfermedad periodontal ya que este puede estar presente pero no esta generando la enfermedad. Por esto es bueno la visita donde el odontólogo por lo menos una vez al año para una evaluación completa.
Esto creo que ya lo resumimos con lo de arriba(cálculo grado 1, grado 2 y grado
3, entonces hay que tener mucho cuidado con eso. )

¿Por qué no podemos usar la crema dental y cepillo que utilizamos en nosotros los humanos, en nuestras mascotas?

Existen dos razones muy grandes:
1. es que ya tenemos para mascotas productos especiales como, el Denty Farm que es específico para los perros y los gatos, entonces si ya lo tenemos, lo ideal es utilizarlo.

2. La segunda razón es que las cremas dentales humanas tienen flúor y generan cólicos en los pacientes, además que el flúor para ellos no les sirve porque es un componente que se creó para los humanos para prevenir las caries y, los perros y gatos, no presenta caries. Por sus características del pH y microbiota natural principalmente. Esto no quiere decir que no les puede llegar a dar, son muy pocos los casos.

Si ya contamos con una buena crema dental para mascotas, ahora ¿qué debemos buscar en un cepillo de dientes?

Primero tienen que buscar que sea proporcional, no es lo mismo un cepillo de dientes que vamos a utilizar para un Pinscher o para un gato que para un Rottweiler o que para un Gran Danés, es importante que sea suave, que no valla a lastimar las encías o nada por ese lado y cambiarlo con cierta regularidad, es decir, si ves las cerdas muy abiertas o que ya se está comenzando a abrir es momento de cambiarlo.

¿Hay algo que como propietarios podamos hacer para reemplazar el cepillado a las mascotas como algún dulce o enjuague? 

No hay nada que reemplace el cepillado, esa acción mecánica es muy importante para quitar la película bacteriana bacterias que se forman cada 24 horas, pero de ahí en adelante hay elementos que nos pueden ayudar a complementar como enjuagues, snacks o juguetes.

Los juguetes tienen que ser de plástico o algo que se mueva, que tenga cierta flexibilidad. Los juguetes sin esta característica no son de ayuda para este tema,algunos dueños de mascotas creen que los huesos ayudan, pero hay más probabilidad que se quiebre un diente a que contribuya con la higiene oral adecuada. Articulo Relacionado 
En el caso de los snacks pueden darle alguno después del cepillado y si el snack sirve para el cuidado oral, excelente. En este punto siempre se generan dudas sobre mi recomendación de lavar los dientes y luego dar comida, pero no pasa nada porque ya estamos en la hora cero, ya sabemos que son 24 horas para que la placa bacteriana vuelva a pegarse al diente, así que no pasa nada, le estamos dando un refuerzo positivo a nuestra mascota, que va a seguir viniendo por la crema Denty Farm que le sabe a rico y por un premio después.

Si mi mascota ya es muy grande y no he tenido el hábito de cepillarle los dientes ¿cómo puedo iniciar con el proceso?

Tenemos que tener en cuenta que tenemos dos pacientes; unos que son cachorros y otros que ya son adultos, si los tomas desde cachorros y estas comenzando con un cachorro ya sea gato o perro, lo tienes que ir acostumbrando por ejemplo poniendo un poco de crema en sus dientes todos los días a la misma hora, así vas jugando un poco con el sabor y el hábito. 

En una segunda etapa, te vas a colocar una gasa en el dedo y vas a hacer lo mismo y le vas a aplicar algo en este caso la directamente, intentando pasar por cada diente.  Lo importante es no cogerlo a la fuerza ni tampoco someterlo, entonces si él se dejó ese día, perfecto, de lo contrario esperamos un par de horas o lo intentamos al día siguiente. 

Si mi mascota ya es muy grande y no he tenido el hábito de cepillarle los dientes ¿cómo puedo iniciar con el proceso?

Tenemos que tener en cuenta que tenemos dos pacientes; unos que son cachorros y otros que ya son adultos, si los tomas desde cachorros y estas comenzando con un cachorro ya sea gato o perro, lo tienes que ir acostumbrando.

1. Tocandoles los dientes con el dedo para que se adapten a este nuevo habito y por ejemplo poniendo un poco de crema Basic Farm unos pocos días después. Esto se debe realizar todos los días a la misma hora en la medida de lo posible para crean un habito. Si la mascota no se deja esperamos un monento prudente que pueden ser unos 15 minutos como mínimo y volvemos a intentar. Todo esto en forma de juego.

2. En una segunda etapa, te vas a colocar una gasa en el dedo y vas a hacer lo mismo, aplicándole Denty Farm en la gasa, intentando pasar por cada diente. Lo importante es no cogerlo a la fuerza ni tampoco someterlo, entonces si él se dejó ese día, perfecto, de lo contrario esperamos un par de horas o lo intentamos al día siguiente.

3. Seguido de esto pasamos al cepillo de dientes Si son cachorros menores a 7 meses (a esta edad están comenzando el proceso de muda de dientes y por eso hay que estar pendientes para no causar alguna molestia) se puede hacer tranquilamente, pero antes se revisan para saber que los dientes están sin despicar, sin color diferente o algo que te llame la atención. Si son adultos lo primero es revisarlos que no tengan inflamación de la encía (gingivitis), color diferente, alguna masa, algún diente fracturado, si comienzas hacer este proceso y sangra, para inmediatamente y llévalo al odontólogo. Si es un gato adulto es seguir las mismas recomendaciones del cachorro para iniciar el proceso y si ves que en él cepillado sangra, para inmediatamente y llevado al odontólogo.

¿Con qué frecuencia nosotros deberíamos ir con nuestras mascotas a una consulta con un odontólogo veterinario?

Al menos una vez al año y ya dependiendo de cada paciente y su diagnóstico, se evalúa el tiempo para la siguiente consulta.

¿Cuáles son esas señales de alarma con las que debemos llevar a nuestra mascota al odontólogo? Lo principal es el mal aliento, si ya sentimos halitosis es que ya la carga bacteriana, el cálculo está avanzado, esa es una primera señal de alarma o si juega y encuentras sangre en los juguetes, también es un signo de alerta. En el caso de los gatos, si empiezan a molestarse mucho la boca a pasarse mucho las patas anteriores, también es un signo o cuando toman agua y salen corriendo porque me está diciendo que hay un dolor que el agua fría entró por donde no debería estar entrando y le dolió. Uno adicional es cuando están inapetentes o disminuyen su consumo de concentrado.

Por último, después de toda esta información tan valiosa sobre la higiene oral en nuestras mascotas, ¿qué productos nos recomiendas?

Crema de Denty farm, un cepillo acorde al tamaño de la mascota y Snacks de su preferencia.

Artículos relacionados: 

https://basicfarm.com/blog/importancia-salud-oral-animales/

Productos relacionados con la limpieza dental en mascotas 

 

 

Dentyfarm

Crema dental

Descripción

Crema dental especialmente desarrollada para perros gatos y caballos, a base de Clorhexidina Digluconato y Aloe Vera, posee un efecto antiséptico y antiinflamatorio sobre las encías y dientes, su fórmula permite que el animal la pueda ingerir sin correr riesgos de irritación o malestar gástrico. Dentyfarm tiene un agradable sabor, lo cual genera aceptación del producto en la mascota.

Beneficios

  • Aroma agradable y prolongado
  • Crema antiséptica para el control de afecciones como gingivitis, estomatitis y periodontitis.
  • Seguro para la mucosa gástrica
  • Adecuada para su uso en cualquier etapa de la vida
  • Previene el mal aliento y ayuda al mantenimiento de la higiene bucal.
  • Contiene cepillo dental para una administración más sencilla.

Modo de uso

Aplicar 2 a 3 gr de crema dental DENTYFARM sobre el cepillo, cepillar masajeando la encía y los dientes del animal. También se puede aplicar DENTYFARM directamente sobre la encía del animal y posteriormente realizar masaje.

El cepillado debe ser frecuente; de manera ideal se deben cepillar los dientes mínimo 3 veces por semana para alcanzar el objetivo de mantener una boca saludable.

No necesita enjuague ya que está especialmente desarrollada para ser segura aún cuando se ingiere; no irrita ni lastima el estómago del animal.

Se recomienda recompensar a la mascota luego de la limpieza, para mejorar su predisposición al cepillado.

Presentación

–  Tubo colapsible por 30 gramos + cepillo dental

–  Tubo colapsible por 80 gramos + cepillo dental

 

Encuentra este y más productos en  https://basicfarm.com/linea-mascotas/

 

 

 

 

 

 

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This