La producción avícola es un negocio sostenible que cumple con el objetivo de llevar alimento a la mesa de manera abundante, inocua y a un costo asequible para la población. Para que esto suceda, se deben tener en consideración muchos aspectos claves para que las aves manifiesten su potencial genético.

¿Y cómo se logra este cometido? Deben ganar peso adecuadamente en un corto periodo de tiempo, sin enfermarse, sin morirse, y consumiendo un alimento balanceado en las cantidades adecuadas según las fase recomendadas por las casas de genética.

Para que esto suceda, deben tenerse en cuenta muchos aspectos, como por ejemplo:

  1. Alimentación. Uno de los puntos clave para los avances en la producción avícola moderna ha sido la nutrición. Así, el alimento suministrado debe ser alimento balanceado formulado por nutricionistas. Se debe garantizar el aporte de alimento balanceado en cantidades adecuadas según cada fase de producción. Se deben evitar tanto periodos largos de ayuno durante los cuales las aves no dispongan de alimento balanceado, como suministrar alimentos diferentes a alimentos balanceados.
  2. Alojamiento. Se debe tener en cuenta factores como la densidad de las aves, el clima de la zona, los equipos con que se dispone, el tipo y cantidad de cama, el manejo de la temperatura y ventilación, fuente y manejo de agua, entre otras para que las aves se desarrollen en un ambiente de confort.
  3. Instalaciones y Equipos. Hoy en día se cuenta con diversas opciones, las cuales van desde ambientes controlados hasta galpones más convencionales. Lo importante es definir lo que mejor se adapte a las condiciones de la zona para que se aporte a las aves un ambiente que garantice el confort de las mismas.  
  4. Manejo. Debe haber un control de aves adecuado para que lleguen a buen término. Estos manejos incluyen: Alistamiento; la recepción y recogida de las aves al final de periodo de engorde; manejo de cortinas, ventiladores, túneles o temperaturas en general; manejo y distribución de aguas; transporte a la granja y a planta de sacrificio, entre otros. En general, todos los manejos que se deben cumplir para el mantenimiento de las condiciones adecuadas en la crianza de las aves.
  5. Sanidad. Se debe contar con la asesoría de un técnico veterinario que desarrolle un plan sanitario acorde con la situación particular de cada granja. Hoy en día, se cuenta con métodos de diagnóstico que permiten identificar los patógenos presentes en una granja. De esta manera, se puede implementar programas sanitarios adecuados que prevengan la ocurrencia de enfermedades de forma clínica y/o subclínica. Estas herramientas de diagnóstico también permitirán tomar decisiones en relación a medicaciones (en caso de ser necesarias).
  6. Bioseguridad. Son los procedimientos que deben cumplirse al seguir unos protocolos establecidos para evitar el ingreso, diseminación y/o egreso de patógenos que puedan causar enfermedades y originar pérdidas en el sistema productivo. La bioseguridad debe implementarse como cultura, entendiendo cuáles son los riesgos que se corren en caso de no hacer una implementación adecuada.  

 En general, es importante entender que hay muchas condiciones que deben cumplirse para que la crianza de las aves sea la correcta. De no ser así, las aves están expuestas a muchos factores que les puede generar estrés, lo que provocará que no se  desempeñen adecuadamente. 

Es responsabilidad de los criadores de las aves garantizar un buen manejo de todos los factores mencionados anteriormente para mantener un ambiente adecuado de cría. Se debe tener en cuenta que cualquier cambio inadecuado en los galpones generará estrés, el cual afectará el adecuado desempeño de las aves o, en casos más graves, la salud y conducir a la muerte. 

Los técnicos, operarios, administradores, y en general todas las personas encargadas de la producción avícola deben velar porque las condiciones adecuadas sean provistas a las aves en cada etapa de producción para que crezcan adecuadamente.

 En resumen, el manejo de todos estos aspectos están disponibles en los manuales de las emp esas de genética avícola. También puedes consultar con el técnico de tu granja para saber más al respecto.

Te interesará: 12 principios de bioseguridad para granjas avícolas

Cómo cuidar a las aves de engorde contra el estrés

cuidar aves de granja agricola

Algunos productos que te podrían ayudar a aumentar la eficiencia y producción de tu granja agrícola son:

  1. Bedgen Premex o líquido. Puedes sacar más provecho de los alimentos gracias a Bedgen. Este incrementa producción de bilis, ayudando a que tus aves digieran mejor el componente graso del alimento balanceado. 
  2. Fosbac. Complejo antibiotico que aporta energía en caso de que se rompa la bioseguridad y alguna bacteria patógena entre a la granja de pollos de engorde.
  3. Gram Up. Antitérmico, analgésico y antipirético elaborado a base de Ácido Acetilsalicílico y Ácido Ascórbico (Vitamina C). Especialmente desarrollado para el manejo y control de las condiciones que producen estrés en aves, tales como calor, manipulación, y transporte, entre otros.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la bioseguridad en las granjas de pollos de engorde, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre la industria avícola.

 

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This